Connect with us

Basquet Boca

Básquet: ¡Hay equipo!

Diario Xeneize te acerca las novedades de la disciplina, con plantel y objetivo renovados de cara a una nueva temporada.

Hasta el 3 de junio, el básquet de Boca Juniors vivió meses de sufrimiento en la Liga Nacional. Una floja campaña del equipo, equivocados planteos del cuerpo técnico, mala suerte en los minutos finales y, sobre todo, abandono por parte de la dirigencia del club condenaron al Xeneize a penar por su continuidad en la máxima categoría del deporte en el país. El último puesto en la Conferencia Sur lo obligó a medirse con Echagüe de Paraná por la permanencia, en una serie de playout en la que logró imponerse de manera sufrida en el quinto juego con una Bombonerita repleta.

Tras ese ansiado y festejado triunfo definitivo, dos protagonistas abandonaron los colores. Uno fue Carlos Delfino, el histórico integrante de la Generación Dorada que llegó al club en marzo de este año para aportar su experiencia en 16 encuentros, los que su delicado estado físico le permitió presenciar. El otro fue Ronaldo Córdoba, entrenador que fue muy cuestionado durante todo el torneo. Sin embargo, la dirigencia reaccionó ante esta situación límite vivida y mejoró el presupuesto destinado a esta disciplina: $31.000.000 al primer equipo y $9.500.000 a las inferiores.

La segunda medida fue buscarle reemplazante al DT y llamar a Gustavo Fernández, quien supo ser el capitán de aquel recordado equipo que salió campeón en la temporada 96/97, en la que para muchos se vio al mejor Boca de toda la historia de este deporte. Esta será su primera experiencia en la Liga Nacional, tras dos buenas campañas dirigiendo en el TNA, la segunda división del básquet. Desde el 3 de julio ocupa el banquillo xeneize, por lo que tuvo tiempo de planificar la pretemporada y el armado del equipo, algo importante si no se quiere volver a sufrir.

Boca incorporó a Adrián Boccia, alero de 35 años que surgió del club y llegó para aportar su jerarquía por dos temporadas; Matías Aristu, escolta de 22 años que consiguió el pasado Torneo Nacional de Ascenso con Comunicaciones de Mercedes; Mariano Fierro, ala pivote de 31 años que regresa desde Hispano Americano; Eduardo Gamboa, escolta de 33 años que jugó con La Unión de Formosa la final ante San Lorenzo en la edición 15/16; Raúl Pelorosso, armador de 22 años formado en las inferiores que volvió de su cesión en Temperley por la grave lesión de Lucio Delfino; y Matthew Bryan-Amaning, pivote inglés de 29 años que fue campeón con el Ciclón el año pasado. Además, el Xeneize se aseguró la continuidad del griego Fotis Lambropoulos y Lucas Pérez, dos de los jugadores más destacados de la temporada pasada, mientras que Eduardo Vasirani, Lucas Gargallo y Agustín Caffaro también seguirán vistiendo la azul y oro.

Este plantel renovado de once jugadores, comandado por otra cara nueva como es la de Gustavo Fernández, disputará el Súper 20, el primer torneo de la temporada 17/18. Este certamen, organizado por la Asociación de Clubes de Básquetbol, se llevará a cabo desde el 20 de septiembre al 19 de noviembre y otorgará dos plazas para la Liga Sudamericana 2018. La primera fase se dividirá en cuatro grupos integrados por cinco equipos cada uno, luego se jugarán los playoffs, y el campeón se decidirá en un Final Four en sede única.

Los grupos

Grupo A: Comunicaciones (Corrientes), Estudiantes (Concordia), La Unión (Formosa), Regatas (Corrientes) y San Martín (Corrientes).

Grupo B: Atenas, Instituto (Córdoba), Salta Basket, Olímpico (La Banda) y Quimsa (Santiago del Estero).

Grupo C: Boca, Ferro, Hispano Americano (Río Gallegos), Obras Sanitarias y San Lorenzo.

Grupo D: Argentino (Junín), Bahía Basket, Gimnasia (Comodoro Rivadavia), Peñarol (Mar del Plata) y Quilmes (Mar del Plata).

El fixture de Boca

Fecha 1: Boca-Ferro, el 21 de septiembre

Fecha 2: San Lorenzo-Boca, el 28 de septiembre

Fecha 3: Obras-Boca, el 1 de octubre

Fecha 4: Boca-Hispano, el 3 de octubre

Fecha 5: Boca-Obras, el 7 de octubre

Fecha 6: Hispano-Boca, el 10 de octubre

Fecha 7: Ferro-Boca, el 14 de octubre

Fecha 8: Boca-San Lorenzo, el 18 de octubre

 

El plantel

Adrián Boccia, alero de 35 años

Agustín Caffaro, pivote de 22 años

Eduardo Gamboa, escolta de 33 años

Eduardo Vasirani, pivote de 26 años

Fotis Lambropoulos, pivote de 33 años

Lucas Gargallo, alero de 22 años

Lucas Pérez, armador de 29 años

Mariano Fierro, pivote de 31 años

Matthew Bryan-Amaning, pivote de 29 años

Matías Aristu, escolta de 22 años

Raúl Pelorosso, armador de 22 años

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter

Facebook

More in Basquet Boca