El Peixe busca su quinta final de Copa Libertadores.
Boca visita el estadio Vila Belmiro este miércoles desde las 19.15hs, por el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores 2020. El xeneize viajó a Brasil para cerrar la llave que decretará a uno de los finalistas que disputarán el título el día 30/01 en el Maracaná. A continuación, te traemos el análisis del rival, sus estadísticas, jugadores destacados, andar en el certamen, posible equipo y mucho más.
Performance en la Copa Libertadores
Santos participó del Grupo G junto con Defensa y Justicia (Argentina), Delfín (Venezuela) y Olimpia (Paraguay). En esta etapa, el equipo brasilero cosechó 16 puntos y conquistó la primera posición con un récord de 5 PG, 1PE y sin derrotas. Santos convirtió 10 goles y recibió 5 y, pese a ser uno de los más goleadores en esta fase, siempre se llevó la victoria por un gol de diferencia.
En los 8vos de final debió cruzarse con Liga Deportiva Universitaria de Quito que había alcanzado la segunda posición de su grupo detrás de River. En esta instancia, Santos consiguió el pasaje a la siguiente fase luego de derrotar al equipo ecuatoriano por 2-1 en condición de visitante y pese a perder 0-1 en su propio estadio. De esta manera, el peixe clasificó debido a los goles de visitante que había acumulado tras igualar 2-2 en el global.
Posteriormente, en los cuartos de final enfrentó a Gremio y lo superó con relativa facilidad luego de empatar 1-1 con polémica en Porto Alegre y tras vencerlo de local por 4-1. Esta llave estuvo plagada de incidentes y una participación polémica del VAR. Pero, la vuelta la comenzaron a definir desde el arranque mismo del partido donde capitalizaron un error del equipo gaúcho. Finalmente, Santos goleó y accedió a las semifinales.
En el partido de ida de las semifinales, Santos empató sin goles con Boca en un partido muy cerrado en el que ambos equipos se neutralizaron mutuamente y se fueron enamorando del empate con el correr de los minutos. En definitiva, la propuesta de ambos fue bastante conservadora. Lo más destacado pasó por las subidas de Marinho por la banda derecha y los arranques de Soteldo por el centro. De hecho, la única polémica de la noche tuvo que ver con un supuesto penal de Izquierdoz a Marinho promediando la segunda etapa.
Las estadísticas de Santos
Santos acumula 11 partidos jugados enestas edición de la Copa Libertadores, de los cuales ganó 7 y empató 3, perdiendo el restante. Además, el peixe tiene tres partidos con la valla invicta y 9 goles totales en contra. Del mismo modo, el equipo brasilero convirtió 17 goles con un promedio de un tanto cada 53 minutos. De los 17 goles, 7 fueron convertidos con pierna izquierda, 6 de derecha y 4 de cabeza. Finalmente, el 95% de sus goles los convierte dentro del área y promedia casi 5 remates al arco por encuentro, mientras que convierte el 15% de sus remates en gol.
En la comparativa con Boca, Santos recibió 6 goles más y mantuvo la valla invicta en 5 ocasiones menos. En cuanto a lo defensivo, el equipo brasilero recibió casi el triple de remates que el xeneize. Pero, en materia ofensiva, Santos anotó 4 goles más en 13 remates menos, lo que habla de su excelente efectividad (+4,7%). También acumula 5 asistencias más (11 en total).
Cuca, el DT campeón y cabulero
Alexi Stival es un entrenador con mucha experiencia en el fútbol brasilero y campeón de la Copa Libertadores en 2013 con Atlético Mineiro y el brasileirao con Palmeiras en 2016. Además, es subcampeón de la Copa Sudamericana 2009. Cuca como entrenador disputó 14 partidos contra equipos argentinos, de los cuales ganó 8, empató 4 y perdió sólo 2. Además, ya se enfrentó a Miguel Angel Russo en 2004 cuando era entrenador de San Pablo y el estratega argentino hacía lo propio en Rosario Central.
En esa oportunidad, el DT carioca se quedó durante el entretiempo en el campo de juego junto con sus futbolistas y logró una victoria 2-1 y posterior pasaje en la tanda de penales. Desde entonces, el entrenador suele recurrir a esta práctica cómo cábala para mantener la concentración de sus jugadores. Además, suele vérselo con camisetas alusivas a su fe crsisitana y otro tipos de amuletos para los partidos.
Marinho, la figura
Marinho es un volante ofensivo de 30 años con dilatada trayectoria en su país y pasos prolongados por Inter y Gremio de Porto Alegre, Vitoria y Cruzeiro antes de incursionar en el fútbol chino. Mas allá de la importancia de los equipos donde participó, es claro que jamás tuvo un presente tan bueno como el actual. El futbolista nacido en Alagoas acumula 19 goles y 7 asistencias en la temporada 2020 en la que disputó 29 partidos.
Marinho se desempeña principalmente como extremo por la banda derecha, lo hace a pierna cambiada para aprovechar su perfil y poder enganchar hacia adentro para rematar al arco con pierna zurda. Además, es un futbolista que maneja la pelota parada y es uno de los ejecutantes designados para patear penales.
Si dudas, en 2020 Marinho está mostrando su mejor versión y asi lo reflejan sus números y estadísticas. De hecho, el extremo acumula en 2020 un tercio de los goles totales de su carrera (15/47) desde su temporada debut en 2008. En la semana se generó una polémica con las declaraciones de Wanchope Ábila, compañero del volante en Cruzeiro. El delantero xeneize reconoció que cambió la camiseta con él y se refirió como «el negro» de manera amistosa, aunque rápidamente explicó su relación pasada.
El pequeño Soteldo
Soteldo es considerado uno de los futbolistas más desequilibrantes y quizás una de los máximos proyectos del fútbol venezolano en los últimos años. El volante ofensivo puede desempeñarse como extremo por izquierda a pierna cambiada, segunda punta o incluso como enganche y es dueño de una gambeta endiablada. Muchas veces, Soteldo fue cuestionado por su físico (1.60mt), pero sin dudas es un jugador muy habilidoso, rápido y difícil de quitar la pelota por lo bajo de su centro de gravedad y por la velocidad de su repentización.
El jugador nacido en Venezuela vuelve a ser parte de la convocatoria de Santos luego de perderse los dos partidos de cuartos de final por coronavirus y tras regresar a los entrenamientos el pasado 27/12. En esta edición de la Copa Libertadores, Solteldo tiene un gol y dos asistencias. Durante el primer tiempo en La Bombonera, Soteldo fue el jugador más desequilibrante de Santos, pero en el segundo tiempo fue cambiado por Cuca y en su lugar ingresó Sandry.
Los infectados por Covid-19
El arquero titular, John y el zaguero suplente Wagner Leonardo se perderán la vuelta por cuestiones de salud. De hecho, ambos futbolistas recién pudieron regresar a su país pasado el viernes. Los jugadores de Santos se hisoparon el día sábado previo a viajar a Buenos Aires y todos dieron negativo. Posteriormente, el día miércoles se repitieron los estudios y tras el partido se conoció que ambos futbolistas eran positivo. Esa situación generó cuestionamientos sobre el plantel y la actitud ante el posible conocimiento previo de esta situación suscitado por la anomalía de haberse quedado durante el entretiempo en el banco de suplentes visitante.
Cuca, entrenador de Santos se refirió a esta polémica y redobló la apuesta: «No es verdad que sabíamos de los positivos… ¿Cómo voy a querer sacar ventaja con el coronavirus? Yo lo tuve y perdí a mi suegro por esto. Boca intenta tapar el penal que no nos dieron». Además, el DT continuó su defensa al señalar, «llevó 35 años en esto, es una vergüenza lo que han hecho. No es verdad que sabíamos de los dos positivos y los hice jugar igual. Todos jugaron con el testeo negativo en la mano y con los controles reglamentarios».
Finalmente, el experimentado entrenador campeón de la Copa Libertadores con Atlético Mineiro en 2013 cerró: «Escuché que cuestionaron que nos quedemos en el campo. ¿Qué tiene que ver eso? No lo entiendo. Lo hice varias veces en mi carrera y quisieron ensuciarme con el COVID. Lo que hizo Boca fue intentar tapar el foco del penal que no nos dieron».
El 11 probable
Santos no podrá contar con el arquero John por tener covid-19, por lo que el ingreso de Joao Paulo será el único cambio con respecto a la ida en La Bombonera. De esta manera, el equipo inicial que pararía el entrenador Cuca estaría formado por: Joao Paulo; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca; Marinho, Soteldo, Lucas Braga; Kaio Jorge.
En este contexto, Santos mantendría la disposición táctica que utilizó en la ida con un esquema 4-2-3-1. Las bandas estarían ocupadas por Marinho y Lucas Braga, mientras que el centro será la zona de influencia de Soteldo con mayor tendencia a recostarse sobre la izquierda y armar el tándem con Braga. El centro del ataque estará ocupado por Kaio Jorge, el goleador del equipo en esta edición. De acuerdo a la disposición de los futbolistas y el devenir del equipo, la formación podría pasar a un 4-3-3 con Soteldo como interno o Sandry ingresando en esa posición.
Santos llega al partido de hoy luego de vencer a San Pablo, líder del brasileirao por 1-0 con un equipo plagado de jugadores suplentes, ya que sólo Caio Jorge, Luan Peres y Pituca vieron acción algunos minutos. Por lo tanto, los futbolistas se encuentran descansados y a la espera del partido que los tienen con la ventaja de la localía y el valioso empate conseguido en Buenos Aires.