Se cumplen un nuevo aniversario del triunfo de Boca ante River por los cuartos de final de la Libertadores del 2000. El mismo día del gol de Palermo en muletas y del enorme caño de Juan Román Riquelme a Mario Yepes.
Un día como hoy, pero hace 24 años atrás, ocurría uno de los partidos más emocionantes y más significativos de la historia de Boca Juniors. Un encuentro con varios condimentos especiales que quedarían grabados en la memoria de los Xeneizes para toda la vida.
La ida se había jugado en el Monumental con victoria para los de Nuñez por 2 a 1, en la que Riquelme descontó con un gran tiro libre. Durante la conferencia de prensa previa al partido de vuelta, Américo Rubén Gallego, en ese entonces director técnico de River, se refirió a la posible inclusión de Martín Palermo en el banco de suplentes, después de seis meses y catorce días sin jugar, con la famosa frase: «Si ellos lo ponen, yo pongo al Enzo (Francescoli)». Chicana que le costaría muy caro al Tolo.
Ya en el partido decisivo, y tras un primer tiempo en el que la paridad decretó el 0-0, Juan Román Riquelme apareció con todos sus recursos para darle la clasificación a Boca. Primero fue con un freno y asistencia de lujo que el Chelo Delgado concretó para dejar igualada la serie. Luego fue con un penal que el 10 convirtió con enorme jerarquía para darle el paso al club de sus amores a la semifinal.
Otro de los momentos que lograron inmortalizarse en las retinas de todos los hinchas de Boca lo tuvo de protagonista una vez más a Román. Él, en uno de esos partidos que paralizan hasta a los más valientes, inventó un caño sobre la raya que luego se transformó en bandera. Hoy, veinte años después, Yepes sigue bailando al ritmo del vals de Riquelme.
Pero faltaba el acto final, la frutilla del postre. Carlos Bianchi sorprendiendo a todos: llamó a Martín Palermo del banco de suplentes (iba 1-0) y lo metió a la cancha pese a su inactividad por la ruptura de ligamentos. Se lo veía duro, con poca agilidad, pero el Titán haría historia. Cuando el partido se moría, tras otra buena jugada de Riquelme en conjunto con Battaglia, el goleador tomó la pelota cerca del punto de penal y, tras una media vuelta – muy lenta y tosca – , la mandó al fondo de la red para cerrar un partido insuperable.
Esta sería la primera de muchas alegrías que llegarían en este año. Luego vendría el triunfo ante el Palmeiras para ser los mejores de América, la conquista del mundo en Japón ante el Real Madrid y la confirmación a nivel nacional frente a Estudiantes. Pero todo se inició acá, en el día de la paternidad.
MATIAS ADRIAN BRAVO
24 mayo, 2016 at 13:56
UN DIA QUE QUEDARA GRABADO PARA TODA LA ETERNIDAD Y PARA RIBER TAMBIEN. ENCIMA, HACE 9 DIAS SE CUMPLIERON 5 AÑOS DEL ULTIMO GOL DEL TITAN A LOS DESCENDIDOS DE NUÑEZ, QUE, LUEGO LOS MANDO A LA B AJAJAJA
mistica copera
25 mayo, 2017 at 23:41
la verdad que recuerdo este partido y veo como nos ganaron el ultimo clasico y me dan ganas de ir a cagarlos a patadas a casi todos los jugadores, el tecnico y la comision directiva, y creo que si se nos escapa el campeonato definitivamente lo voy a hacer
Ricardo
24 mayo, 2019 at 12:17
Hermosos e imborrables recuerdos.
Facundo
24 mayo, 2019 at 16:21
Muchachos alcen sus copas y brinden por nuestro amado Boca juniors que jamás conoció lo que es perder la categoría y descender. a RiBer le ganamos la primer final de TODOS los superclásicos. A RiBer lo seguimos teniendo de hijo . Nosotros jamás le pegamos a nuestros jugadores jamas rompimos y quemamos nuestro templo Boca juniors no tiene buena prensa que nos protega . Algunos clubes obtienen favores de la prensa para no hablar de un doping positivo de casi medio plantel. Boca juniors el club más odiado . El primer gol más gritado de argentina es cuando Boca hace un gol y el segundo gol más gritado es el que nos hacen . así de grande es Boca juniors . Eternamente Boca juniors el más grande por lejos .
Nicolas
25 mayo, 2019 at 09:00
Esta barbaro todo lo que decis compa. Pero es dificil de sacarnos esa espina de la final. Aun la recuerdo y me da una bronca. Con eso ahora estas gallinas se le borro de la retina todos esos recuerdos de vacunadas que les metiamos. Te dicen «fue hace mas de 10 años » en la actualidad ellos nos han superado.
Angelisi es uno de los grandes males de este boca. Nada de lo que gane lo va a tapar y el otro mal los socios que lo reeligieorn.
Nicolas Río negro
24 mayo, 2022 at 12:26
Coincido.
Nico
24 mayo, 2020 at 15:05
Coincido con mí tocayo. Todo bárbaro. Pero estas últimas camadas de jugadores borraron parte de toda esa gloria. La final más importante la perdimos. Si RiBer se fue a la B o no ya poco importa. Eso es humillante para ellos, seguro. Pero bueno, lamentablemente, en los últimos tiempos nos eliminaron siempre.
Pingback: Resumen: 24 de mayo del 2020 – Diario Xeneize
Brian Villafañe
25 mayo, 2020 at 19:40
Todo bien pero nos queda a nosotros este recuerdo … Lamentablemente a las gallinas les chupa un huevo ahora esto. Estoy seguro que cualquiera de nosotros cambiaría ese recuerdo por la final, es la realidad. Pero bueno ojalá está nueva etapa recupere un poco de la gloria que tiramos desde el 2014 o 2015 creo.
Nicolás Río Negro
26 mayo, 2020 at 00:06
Es que ese es el problema. Con esa final se tapo todo. Menos una cosa, tenemos más copas internacionales que ellos. Nada más. Pero quedó para siempre esa final. Nos tiraron piedras nos hicieron de todos y nos ganaron . Tristisimo.
Me duele que le haya tocado perder a Guillermo, por qué es un ídolo del club.
Honestamente, ellos se fueron a la B. Es cierto y es humillante, pero, esa final no se podía perder.
Nicolas Río negro
24 mayo, 2022 at 12:25
Esos recuerdos van a quedar de por vida. Y a las gallinas des dolía el alma solo con recordar.
Lamentablemente, como dijeron varios, la final de Madrid 🇪🇸, nos marcó. Al día de hoy me acuerdo y me amarga.
El anterior comentario, no es mío. Alguien coincidió con mis datos.
No se , si se va a volver a dar. Pero, ahora hay que intentar volver a ganar copas libertadores u si algún día se da un mano a mano que sea en una final y nos saquemos ests espina que tanto molesta.
Hernán
24 mayo, 2022 at 14:15
Inolvidable. Tenía 22 años. Estaba en la tribuna de socios justo atrás del arco de los tres goles. Después del gol de Martín hubo una avalancha y terminé casi en el alambrado. Que recuerdos. Que noche.
Mike
24 mayo, 2022 at 17:42
Le metimos 3 pepas jugando con garra y demostramos que somos papás para siempre. Ahora bien, alguien les preguntó a cada uno de los que comentan si les gustó o no perder una final? Jugamos 11 finales de libertadores ganamos 6. Para sumar la séptima tenés que jugar finales. Yo las quiero jugar siempre