El retiro de Riquelme no pasó desapercibido. Compañeros, rivales e incluso deportistas de otras especialidades se manifestaron para homenajear al último diez.
El mundo entero se detuvo para hablar de Román. En entrevistas, también en cuentas personales de distintas redes sociales, muchos futbolistas y otros deportistas quisieron hacer alguna referencia al retiro de Riquelme en las últimas horas, excluyendo cuentas de entidades que también lo destacaron, como la de Boca Juniors, Barcelona, Villarreal, AFA, FIFA y Champions League. Ni hablar de los medios de distintos países que hicieron eco de la pérdida de un talento inigualable.
Este es un repaso que demuestra la admiración que genera el ídolo de Boca en colegas, compañeros, rivales y figuras destacadas del deporte:
Oscar Córdoba:
Román decidía a qué ritmo se bailaba el partido, un jugador magnífico, jugaba a su ritmo y a su gusto. Riquelme es el último y enorme ídolo de la historia de Boca. Me encantaría estar en el arco en su partido despedida, sería un honor.
Daniel «Cata» Díaz:
Es una lástima que Román no haya podido terminar su carrera en Boca. Era el sueño de él. Ojalá Román cambie la decisión y pueda volver. Son más ganas mía como amigo que otra cosa. No tengo dudas de que Román es la figura de Boca. Es un emblema. Me puso contento que haya ido a ver el partido.
Lucas Viatri:
Es un día muy especial para él. Le mandé un mensaje apoyándolo en la decisión.
Nicolás Colazo:
Es una noticia que lamentamos todos los que amamos el fútbol, tuve la suerte de compartir con Román y ganar el campeonato del 2011. La verdad que se me hacía más fácil cuando jugaba con él, siempre estaba un paso adelantado y nos hacía mejores a todos.
Diego Forlán:
Gracias Román por tanto fútbol. Rival, compañero, pero sobre todo… ¡Un amigo!
Emiliano Díaz (hijo de Ramón Díaz):
Si no fuera por los colores que vestiste, serías perfecto. Saludo grande y lo mejor para lo que te propongas ¡¡¡¡crack!!!!
Jorge Bermúdez:
Juan, nunca te irás del corazón del verdadero xeneize, que disfrutó en todos los momentos . Yo como tu compañero y amigo, te digo hasta siempre.
Mauro Boselli:
¡¡Se retira un monstruo!! ¡¡¡Gracias al fútbol por haberme dado la posibilidad de jugar al lado de un crack como vos!!!
Daniel Valencia (campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1978):
Se va el último 10 que quedaba en el fútbol argentino. Nos eliminaron, hoy prevalece el fútbol de los resultados.
Pablo Aimar:
Riquelme siempre tuvo elogios hacia mí y los agradezco. Es su decisión, vamos a extrañar verlo jugar. A mí lo que me llamó la atención, no sólo cuando éramos chicos sino con los años, es su capacidad de elegir bien. Hay jugadores que vos agarrás y ponés pausa para decir ‘haría eso’, pero Román es uno de los pocos que no lo decide en el momento sin poner una pausa. Tengo muchas camisetas de Román, no sé cuantas. De la Selección, Barcelona, Villarreal y… De Boca tengo una, je.
Jorge Ameal:
Lamento el retiro de Riquelme. No es de la forma esperada. Gracias Román por todo lo que le diste a Boca.
Joan Gaspart (expresidente del Barcelona que lo contrató en el 2002):
Me sorprende, porque creo que todavía tenía muchos años de fútbol. Tengo un recuerdo extraordinario de él. Creo que es uno de los jugadores más técnicos de los últimos años, quizás no tan reconocido como merecía. Le he visto hacer cosas que a nadie más. Sus partidos en el Barca demostró su categoría y calidad humana. Riquelme ha sido mejor jugador de lo que mucha gente cree. Lo que Maradona hizo con el Nápoli, Riquelme lo hizo en el Villarreal.
Cacho Riquelme (Papá de Román):
Román es Boca. Por algo dejó de jugar… No quería enfrentar a Boca y tampoco podía volver… No lo querían
Eden Hazard:
Juan Román Riquelme, gracias por todo :'( :'( :’C
Franco Vázquez:
Gracias por tanta calidad y elegancia para jugar, Juan Román Riquelme. La pelota te extrañará, crack.
Carlos Bilardo:
Yo vivía en la Paternal y era usual que fuera a ver a los juveniles de Argentinos Juniors, me gustaba Roman, por eso decidí llevarlo a Boca, y ante las necesidades económicas del club de la Paternal, el xeneize adquirió un paquete de jugadores que incluía a Riquelme, La Paglia, Ruiz y Gatti. Apenas entró contra Unión y la gente ya lo quería, gritaban su nombre y lo aplaudían. Riquelme siempre fue un jugador distinto, la pegada, el manejo de los tiempos.
Rodrigo De Paul:
Ese fue el día que cumplí uno de mis mas grandes sueños, poder enfrentarte, poder cambiar camiseta y poder contarte que siempre te admire y así va ser siempre. Hoy el mundo del fútbol se queda sin unos de los mejores jugadores que dio y yo sin quién me hizo querer tanto este deporte. ¡Gracias JRR10!
Diego Placente:
Si jugara de nuevo y me dieran a elegir un compañero de todos con los que jugé en el pan y queso, elegiría primero sin dudarlo a J.R.Riquelme.
Miguel Caneo:
La pelota te va extrañar mucho. Gracias por mostrarnos el verdadero futbol, JR.
José Basualdo:
El fútbol está de luto, se fue el que más sabía de ésto. Gracias Román por tantas alegrías.
Jorge Luna:
Se acabó el fútbol, gracias amigo por ser como sos y lo grande que sos. Por siempre el mejor, D10S. ¡Tkm!
Maximiliano Stanic (jugador de basquet):
Hoy se retira un grande del fútbol, ¡alguien que me hizo llorar de alegría y disfrutar del buen fútbol! ¡Gracias por tanto JR Riquelme!
Mauricio Serna:
Como compañero lo disfruté al máximo. Pude conocerlo muy bien como jugador y como persona. Hoy el mundo Boca y el fútbol argentino tiene que estar feliz por esos años maravillosos que nos dejó Román, pero también triste por lo difícil será reemplazarlo. Yo tenía el balón en los pies, se lo daba a Riquelme y él no la perdía. Eso me daba opción de reponerme y ubicarme bien para recuperar la pelota. Él me ayudaba a correr en todos lados. Que no quiera jugar con otra camiseta en primera división que no se la de Boca, habla de lo que es Román.
Diego Rivero:
Gracias por tanto… ¡Te quiero mucho, amigo!
Luciano Acosta:
Te vamos a extrañar maestro, feliz de haber compartido un vestuario y una cancha con vos. ¡Gracias por tanto fútbol 10!
Agustín Orion:
Ha dejado el fútbol uno de los máximos ídolos de la historia de Boca, mi respeto y admiración a Juan Román Riquelme.
Ray Hudson (exjugador y entrenador británico)
Cuando la naturaleza del fútbol tiene trabajo para hacer, crea un genio para hacerlo. Mi corazón futbolero está quebrado. Nunca se sanará. Porque nosotros nunca veremos otro como Román.
Facundo Campazzo (basquetbolista):
Riquelme: hizo los dos mejores caños de la historia (a Yepes y a Charles Pérez en un Boca – Central)
Rodolfo Arruabarrena:
Román siempre ha sido un chico que medita mucho sus decisiones, basadas en lo que piensa y siente. Ha sido como compañero, el mejor que he tenido, tanto acá (Boca) como en el Villarreal. Era un pibe muy capacitado, no tan rápido de piernas, pero sí de mente. Era diferente. Ojalá sea lo mejor para él, su familia y sus hijos. Es difícil que vuelva a aparecer un jugador así para el fútbol argentino. Como pasará con Messi y pasó con Diego. Tuve la suerte de disfrutar de Román.
Jamie Carragher (histórico exjugador del Liverpool):
Juan Román Riquelme ha anunciado su retiro hoy, un jugador con capacidad fantástica que pese a una etapa en el Villarreal nunca tuvo en Europa la trascendencia que tenía en América del sur. Una leyenda en Boca Juniors, que me encontré en el Campeonato Mundial Sub-20 en Malasia en 1997. Nos enfrentó con Argentina en la fase de cuartos de final y perdimos por 2-1 ,los dos anotamos (¡En serio!). El suyo vino desde el punto penal, nunca se lo vio preocupado como sería de esperar . Después del partido toda la selección inglesa nos pusimos a hablar de que estábamos ante nuestros ojos una futura superestrella.
Quique Wolff:
Hoy que se juega con cualquier número en la espalda, no estaría nada mal que Boca retirara la «10» en homenaje a Riquelme.
Néstor Gorosito:
Riquelme tiene una manera de pegarle a la pelota que hoy es muy difícil de encontrar.
Miguel Ángel Russo:
Es una pena su decisión, él sabrá por qué la tomó. Fue uno de los jugadores que más me deleitó verlo jugar desde el banco de suplentes, uno de los mejores que dirigí. Tuvo una lectura de juego distinta al resto, una capacidad mental y una manera diferente de leer, interpretar y jugar los partidos.
Juan Pablo Sorín:
Gracias Román. Se extrañarán tus pases únicos, caños de antología, goles de salón. Placer compartir tanto en la Selección Argentina, Barcelona y Villarreal. Abrazo.
Diego Latorre:
Riquelme se retira. Que la vida le reintegre toda la felicidad que nos dio a los amantes del fútbol.
Fabián Vargas:
¡Gracias por tanta magia, crack! Un placer haber compartido una cancha con vos.
Diego Simeone:
De Román, desearle lo mejor en su vida. Le dio un montón de cosas al fútbol. Es un chico que empezó en la selección muy joven y después construyó una carrera extraordinaria. Agradecerle del lado del espectador todas las fabulosas noches que dio como futbolista y desearle lo mejor en lo que desee ocupar.
Cristian Chávez (ex San Lorenzo):
Gracias por tanta magia, fenómeno.
Sebastián Riquelme (hermano de Román):
Gracias por esto, gracias por enseñarme tanto. Sos lo más grande del fútbol Roman, te amo hermano.
Darío Cvitanich:
(Palmas) ¡GRACIAS!
Junios Ischia (futbolista, hijo de Carlos Ischia):
Sin palabras. Todavía no puedo creerlo. Gracias Román. Se va el que rompió todos los moldes… ¡Qué tristeza!
Gustavo Oberman:
Me duele que los ídolos no se retiren con la camiseta que más aman, Román es Boca y Boca es Román. Ojala tenga su merecida despedida en La Bombonera, el patio de su casa. Muchas gracias Román. Se retira un grande, los amantes del buen fútbol lo disfrutamos mucho, ¡HASTA SIEMPRE ROMAN!.
Diego Hartfield (tenista):
Te voy a extrañar por siempre, gracias por tantas alegrías Román.
Zinedin Zidane:
En mi último partido con el Real Madrid cambié mi camiseta con un gran número 10. ¡Gracias Román!
Pol Fernández:
Me siento un privilegeado por haber compartido hermosos momentos con vos, tanto dentro como fuera de la cancha. Gracias por todo, ídolo, compañero y amigo. El fútbol te va a extrañar.
Dino Castagno:
Todas las personas del fútbol te vamos a extrañar en la cancha. Gracias Román.
Juan Insaurralde:
Un gusto haber compartido cancha. Placer verte jugar. Abrazo, fenómeno.
Carlos Fernando Navarro Montoya:
Se retira Juan Román Riquelme, deja de jugar el dueño de la pelota. Boca Juniors debe, y muy pronto, brindarle su partido despedida. Se va uno de los mejores jugadores que he visto, deja de jugar el dueño de la pelota, se retira Juan Roman Riquelme.
Eduardo Salvio:
Se retira el mejor de todos, mí ídolo de toda la vida, Juan Román Riquelme. Gracias por tanto fútbol, Román, no tenés comparación. Gracias Román
Oscar Ruggeri:
Gracias Riquelme, espero sea un hasta luego. La pelota llora, el futbol está de luto.
Beto Acosta:
Mucha suerte Román en esta nueva etapa de tu vida. ¡¡Se retira un jugador extraordinario!!
Paulo Dybala:
¡Te vamos a extrañar ídolo!
Facundo Coria (compañero en Argentinos):
Adiós al fútbol. Gracias, Román.
Fabio Vázquez (compañero en Argentinos):
Se retiró Román, triste día para el fútbol. Lo único agradecerle a dios por haberme dado la posibilidad de haber jugado con él. ¡Gracias ROMÁN!
Mauro Mallorca (jugador de inferiores de River Plate)
Gracias por tanto fútbol y tanta magia. Vas a ser siempre el mejor y mi ídolo, simplemente JUAN ROMAM RIQUELME.
Agustín Pichot (exjugador de Los Pumas:
Gracias amigo por tanto. INMORTAL.
Sergio Hernández (técnico de la Selección de Basquet de Argentina y que supo dirigir a Boca):
Talentoso, creativo, polémico, brillante, ganador, JR Riquelme, ¡se te va a extrañar! Ejemplo de que el deporte tuvo su origen en el juego.
Exequiel Benavídez:
Fue un placer haber compartido cancha, vestuarios y entrenamientos con vos. Tu técnica es inigualable, y tu fútbol… Indiscutible.
Juan Manuel Martínez:
Mis respetos para Juan Román Riquelme, sin dudas el mejor 10 que he visto, un placer haber jugado juntos.
Sergio Araujo:
Gracias por tanto, maestro. Romance eterno.
Leandro Paredes:
Se retiró el más grande. Gracias por todo, fenómeno. Ídolo, amigo, Juan Román Riquelme.
Diego Markic:
Esa clase de jugadores es tan difícil de encontrarlos, y más hoy en día. Además nosotros aprendemos mucho de esa clase de jugadores. Poder conversar el día a día con ellos, conversar y verlos entrenar te hace crecer mucho como entrenador. Nos hubiera gustado mucho tenerlo.
Franco Fragapane:
Gracias fenómeno por tu fútbol. Sos y serás siempre el mejor.
Alfio Basile Jr. (Hijo del Coco Basile):
Gracias por la belleza de fútbol que desplegaste, Román. Se te va a extrañar en el verde césped.
Jorge Ribolzi:
¡¡¡Román!!! no sólo te va extrañar el hincha de Boca, el hincha del fútbol, la que más va sufrir es la ¡¡¡¡pelota!!!!
Cristian Riquelme (hermano de Román):
¡Se retiró el mas grande! Sólo necesitabas que el árbitro pite para demostrar que nadie lo hacía mejor que vos gracias JR10.
Mario Zanabria:
Un atardecer triste en este enero del 2015. Se retira Juan R.Riquelme. El viejo hincha de tablón extrañara su magia. GRACIAS POR EL FÚTBOL.
Ezequiel Lavezzi:
Hoy deja el fútbol alguien que marcó una época y le dio mucho a nuestro fútbol. Felicitaciones por tu carrera, Román.
Coco Basile:
Riquelme es el único jugador que tiene ojos en el culo. No me sorprendió que se retirara, pero se va a cansar de comer asados y jugar con los amigos. Llega un momento que no sabés qué hacer, lo peor que te puede pasar es retirarte. Si entrena «normal» puede jugar sin problemas. Lo que hizo conmigo en la Selección… No tengo palabras.
Omar Sebastián Pérez:
Gracias por todo lo que le diste al fútbol… ¡Genio!
Matías Giménez:
Gracias por tanta magia, crack, que nos enseñaste. Ella te va a extrañar (pelota). Gracias JR10, el mejor sin dudas.
Bruno Marioni:
¡¡Crack!! Ya te extraña el fútbol.
Ángel Ezequiel Garré:
Simplemente gracias.
Diego Schwartzman (tenista):
JUAN ROMÁN RIQUELME fuiste mi único héroe en todo este lío. Gracias por tanta magia, te vamos a extrañar.
Cristian Fabbiani (exjugador de River):
Se retira el último pisador del fútbol mundial (aplausos).
Matías Córdoba (jugador formado en Argentinos Juniors):
Una vez más, como en casi todo lo que rodea al fútbol, tengo que agradecerle a mi viejo. Porque allá por 1996 me llevó a ver un simple Boca – Unión con triunfo local por 2-0, donde te vi por primera vez. Flaquito, desgarbado, con la 8 en la espalda te hiciste dueño del partido desde que empezó, ¡y eso que era tu debut!. Cuando saliste, La Bombonera te ovacionó. Al poco tiempo mi viejo también me llevó a la cancha de Huracán a verte con la Sub 20. Te cruzaste con nosotros en el micro y sonreíste ante el «vamos Romi, eh» de mi viejo. Lo que vino después es historia conocida. A medida que pasaba el tiempo yo quería ser como vos. Muchos partidos se me vienen a la cabeza, para mí en todos jugabas bien, en todos sabías cómo había que jugar el partido. Si enumero las jugadas que me marcaron, no termino más. Luego me tocó enfrentarte, en un 3-3 en cancha de Argentinos Juniors, pero no pude disfrutarlo, te quería ganar. Hoy dijiste que te vas, que ya no jugás más, y no se murió nadie, pero explicame, ¿qué hacemos? ¿De verdad no te vemos más? Que egoístas somos si te queremos seguir viendo en la cancha y vos ya no tenés más ganas, ¿no? Para mí un poco del fútbol sos vos, un ídolo del que siempre me costó ser parcial, encontrar un punto en el que no tengas razón, para mí siempre la tenés, siempre, sobretodo adentro de la cancha, que es donde más te conozco. No queda otra, pero dejame decirte gracias. Por las alegrías, por la ilusión, por querer ser vos, por tu fútbol. Te quiero siempre, Román.
Luis Segura (presidente de la AFA):
Yo lo traté más en la Selección que en Argentinos. La verdad que vino a Argentinos en un momento bravo. Creo que para nuestra gente fue una satisfacción inmensa verlo jugar estos seis meses.
Ronaldinho:
Otro gran jugador que está dejando el césped. Juan Román Riquelme, fue un placer jugar con vos, socio.
Soledad García (jugadora de las Leonas):
Día triste para los que admiramos tu talento, Román. Serás irremplasable, el fútbol ya te extraña.
Luciano Monzón:
No esperaba su retiro. Con Román compartí muchas cosas, él no necesitaba correr para jugar bien. Se pierde un jugadorazo.
Santiago Cañizares (exarquero de la Selección de España):
Mucha suerte Román, en tus nuevos retos.
Javier García:
Todos en Boca lo querían a Riquelme. Yo le mandé un mensaje, no por cómo era como jugador, por su persona. En un asado, Román le dijo al presidente que hasta que los chicos no cobraran, los grandes tampoco. Siempre nos sacaba presión. Cuando fuimos a Japón en 2007, Román aconsejaba a los centrales. Y nos terminaron haciendo un gol así.
Gerardo Salorio (expreparador físico de la Selección Argentina)
Recuerdo aquel día que el querido Oscar Refojo me mostró un chico alto como una espiga y desgarbado, se acercó a mi oído y me dijo ese es un fenómeno, pero tiene un solo problema. Como un rayo, pregunté «¿Cuál?» A lo que me respondieron «se alimenta mal». Yo dije «no hay inconveniente, lo llevamos a comer con los chicos de la pensión». En ese mismo instante lo llamé y le dije que a partir de ese momento estaba habilitado a comer en el bar de la esquina. Me miró y me dijo secamente ‘gracias’. Al mes fui a verificar cuantos chicos fueron a almorzar en el mes y en la lista no figuraba Román. Pregunte por él y me dijeron que no lo conocían. Me acerque a su entrenamiento y lo increpé: «Amigo si usted no me ayuda yo no puedo». Mirándome fijamente a la cara, me respondió «y si usted no me ayuda yo tampoco». ¿Cuál es tu problema? Tengo hermanos, yo como ¿y ellos que?, me respondió y me desarmo totalmente. Pero rápido de reflejos, le respondí «tienes la comida para vos y tus hermanos». Así nació una relación que aún perdura. Amigo, ya le diste mucho al fútbol en un país lleno de grises, donde vos sos blanco o negro. Llegó el momento que no discutas más y comienza a disfrutar todo lo que le diste al fútbol. Acá tu amigo te va a gradecer por siempre los tiempo compartidos en los mundiales y sudamericanos. Chau, campeón.
Sebastián Abreu:
Uno se lamenta por el fútbol que estaba dando. Tenía cuerda para rato.
Alan Aguirre (jugó con él en Boca y lo enfrentó cuando Román estaba en Argentinos):
Se te va a extrañar fuera y dentro de una cancha. Gracias por tdos esos momentos únicos pasados, como jugador y compañero.
Kevin Genaro (jugador que actuó en las inferiores de Boca)
¡Se va el último 10! En un fútbol de mierda que si no corrés, no jugás , ¡él demostró que se juega con la pelota en los pies! Gracias JRR.
Carlos Marques Semeao (arquero de las inferiores de Boca)
Cómo se va a extrañar ver a Román en una cancha. Bendiciones para él.
Tomás Martínez (jugador de River):
El fútbol que hacía Riquelme era extraordinario. Por ahí el hincha de River debería respetarlo como él respetaba a Aimar u Ortega. Yo le tengo un respeto enorme a Román.
Cristian «Jopito» Álvarez (jugador de Boca cedido)
¡¡Se retira el mejor de todos!! Gracias por la magia JRR.
Mariano Echeverría:
¡Talento puro! Gracias al fútbol por disfrutarlo de cerca…
Leonardo Madelón:
Se perdió un gran talento. Pero no se perdió, dejó de jugar. La fisiología de cada persona tiene una fecha de vencimiento y él la tendrá ahí. Va a quedar en el recuerdo, no del hincha de Boca, sino del fútbol, se lo hicieron saber grandes figuras. Quizás uno de los últimos enganches, porque hoy lo superaron los doble volantes y los mediapuntas. No lo tuve como compañero, no lo tuve como jugador mío, no puedo opinar de eso; pero sí de su calidad futbolística. Hay que mostrarle a los jugadores nuestros, la pegada, los tiro libre, corner, centro-gol, pausas, todas esas cosas. Hay que cuidar ese material y usarlo a favor.
Pablo Migliore:
El hincha de Boca, que estaba con la ilusión de verlo jugar o de volver a verlo con la camiseta de Boca le genera cosas. Un montón de equipos se ilusionaron con tenerlo. Creo que le ha aportado muchísimo al fútbol él, si hay algo para decir es estarle agradecido por todas las cosas que hizo dentro de la cancha, que a uno le gusta ver de buen fútbol.
Lautaro Rinaldi (jugador de Argentinos Juniors)
Adiós al último 10. Feliz de haber podido compartir una cancha con vos.
Ariel Ortega:
Yo miraba a Boca para verlo jugar a él. Es lo mejor que dio el fútbol argentino.
Blas Giunta:
Lo voy a llamar a Román para convencerlo. Creo que todavía está para jugar. De estos jugadores no hay más. Yo, si estuviese en algún equipo de Primera, ya me lo hubiera llevado conmigo.
Matías Kranevitter:
Se retiró un grande del fútbol, más allá de que haya jugado con la camiseta que es la contra de nosotros. Seguramente estará contento con la carrera que hizo. Es muy querido por los hinchas de Boca y le deseo lo mejor.
Alicia Petersen
27 enero, 2015 at 14:08
Los que entienden de fútbol, lo juegan y opinan. Los que no entienden y solo piensan en $$, no hablan.
¿A donde están los Macri, Infelici, Crespi, Salvestrini, staff de Olé, etc que solo lo defenestraron?
Aclo¿¿+¿0
27 enero, 2015 at 19:27
Y Messi?
Felix Avalo
1 febrero, 2015 at 18:53
Es una lastima que por culpa de dirigentes ineptos un tipo integro, dentro y fuera de la cancha tenga que dejar lo que mas lo apasiona, jugar al fútbol, quizás no sea simpático, chupa medias, políticamente correcto, etc. etc.El hombre tiene lo que hoy se denominan «códigos» Cargo mochilas en sus hombros que no eran suyas y lo hizo sin quejarse.
Extrañaremos su magia, al estratega dentro del campo, su simpleza, o sea extrañaremos al fútbol.