Entrá y entérate todo sobre el adversario que deberá enfrentar Boca en esta primera fecha del Torneo Inicial. Sus logros, historia, descensos, fracasos, y toda su actualidad.
Actualidad
EL Cervecero acaba de ascender de la B Nacional en segundo lugar por detrás de River. Los quilmeños tuvieron un excelente torneo en el que brilló la magia de Miguel Caneo, un ex Boca. Ahora esperan poder mantenerse su nivel para quedarse en Primera.
Historia
El Quilmes Atletic Club es una institución deportiva de Argentina. Se encuentra en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, y su principal actividad es el fútbol, siendo el club decano del fútbol argentino, por ser la institución más antigua en haberse afiliado, directa o indirectamente, a la AFA. También se desempeña en otras actividades y competencias.
Entre estos deportes se encuentra el hockey, tenis, natación, básquet, gimnasia, patín, artes marciales, voley. Posee además una escuela de fútbol para los más pequeños.
En su actividad principal, el fútbol, el club ostenta dos títulos: uno en la era amateur, obtenido en 1912, y otro en el profesionalismo, el Metropolitano 1978. Recientemente retormó a la Primera División.
Fue fundado, de acuerdo a la versión oficial del club, en noviembre de 1887; Por lo que es el Decano del futbol Argentino
Su clásico rival es el Club Atlético Argentino de Quilmes, con quien disputa el Clásico Quilmeño, además de tener una gran rivalidad con el Club Atlético Lanús, con el Club Atletico Temperley, con el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia y con el Club Atletico Banfield.
Fundación
Según afirma la propia institución, sus orígenes se remontan al Quilmes and Polo Club fundado por residentes británicos alrededor de 1880, que en noviembre de 1887 pasó a llamarse Quilmes Rovers Athletic Club. El 5 de noviembre de 1897, por iniciativa del presbítero anglicano Joseph Thomas Stevenson, se funda el Quilmes Cricket Club, a partir de 1900 (desde su afiliación a la Argentine Association Football League, antecesora de la AFA) llamado Quilmes Athletic Club.
El historiador Jorge Gallego, del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), discrepa con esta parte de la historia. Afirma que «el Quilmes Cricket Club, fundado el 5 de noviembre de 1897, llamado Quilmes Athletic Club desde el 14 de octubre de 1901 y, finalmente, Quilmes Atlético Club a partir del 17 de abril de 1952, fue una entidad nueva; no se originó como producto de una fusión, escisión o cambio de nombre de centros anteriores», basado en periódicos y documentos de la época. Afirma también que a finales de los años 1940 se retrocedió el origen de 1897 a 1893 y, más tarde, de 1893 a 1887. De todas formas, aún considerando una fecha de fundación diez años más tardía, Quilmes sigue siendo el club de más antigua afiliación a la AFA aún en existencia.
En la zona de Quilmes, en el momento de la fundación, sólo existía el Quilmes Lawn Tennis Club. Todos los clubes anteriores se habían disuelto, entre ellos el Quilmes Rovers (del cual obtuvo un pequeño saldo de dinero) y un Quilmes Athletic Club anterior a la actual institución.
La reunión de fundación estuvo presidida por Sergio Quintana. En ella se eligió presidente al fundador, Galvan. Éste declinó en favor de Morgan, quien pasó a ser el primer presidente de la institución.
En sus primeros años, Quilmes no aceptó socios que no fueran de origen británico. Representó, junto al Lawn Tennis, a la gigantesca colectividad de las islas que trabajaba en el Ferrocarril Sud. El club estuvo destinado a la práctica del cricket y sus colores iniciales fueron el rojo carmesí y el azul.
En marzo de 1898, el Quilmes Cricket Club incorporó el football entre sus actividades, debido a que varios británicos que practicaban el pujante deporte se acercaron a inscribirse. El 14 de octubre de 1901, la institución cambió su nombre por el de Quilmes Athletic Club (en obvia referencia a la práctica de varios deportes, y no solo del cricket). Además, cambiaron los colores por los de la camiseta de la selección inglesa (camisa blanca con puños y cuello azul marino; pantalón y medias azules). No hubo camiseta suplente.
Para los primeros tiempos del siglo XX, el club ya aceptó socios argentinos. La fundación del Club Atlético Argentino de Quilmes, de tinte nacionalista, podría declinar la popularidad de la institución. El 20 de agosto de 1908, el Quilmes Athletic Club obtuvo personería jurídica del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
1912: Campeón de la Asociación Amateur
En el año 1912, Quilmes se consagró campeón del fútbol argentino. El torneo pertenece a la era amateur. El equipo estuvo compuesto por varios jugadores de origen británico que habían pertenecido al disuelto Alumni.
En 1931 el fútbol se dividió entre profesionales y amateurs. Quilmes optó por enrolarse en las filas del fútbol profesional y jugó el primer torneo en la historia del país. En el año 1937, desciende, junto a Argentinos Juniors, a la Segunda División.
1949: Campeón de Primera B (ascenso a Primera División)
Quilmes milita en Primera B hasta 1949, año en el que sale campeón de la categoría. Tuvo una delantera record de 118 goles en todo el año.
El jueves 17 de abril de 1950, la institución cambió su nombre por el actual, Quilmes Atlético Club. La castellanización se debió a la obtención de un crédito de $ 750.000 de la época.
Quilmes desciende a Primera B en la temporada 1951.
1961: Campeón de Primera B (ascenso a Primera División)
En 1961, Quilmes disputa palmo a palmo el campeonato de Primera B junto a Newell’s Old Boys. Finaliza segundo, detrás de los rosarinos. Pero es beneficiado por una investigación de la Asociación del Fútbol Argentino, en la que se devela que Newell’s incentivó a Excursionistas en el partido ante Quilmes. Los hinchas del Cervecero coparon la calle Viamonte y festejaron el campeonato en las puertas de la AFA.
1965: Subcampeón de Primera B (ascenso a Primera División)
En 1965, en maratónico torneo, queda en la segunda colocación del torneo de Primera B y asciende junto al campeón, Colón.
Quilmes disputó con buen desempeó en torneo Nacional de 1969. En 1970, una huelga de futbolistas y el pésimo manejo dirigencial derivan en el descenso, luego de disputar un reclasificatorio junto a equipos de Primera B.
1975: Campeón de Primera B (ascenso a Primera División)
Milita en la segunda categoría hasta que sale campeón y asciende en 1975, junto al subcampeón San Telmo. Obtiene el torneo con una campaña meritoria, que cimienta el equipo para el máximo logro de la institución, que se lograría tres años más tarde.
1978: Campeón Metropolitano
En 1978, Quilmes ganó el campeonato Metropolitano del fútbol argentino. Se consagró al vencer en la última fecha a Central enRosario por 3 a 2, el 29 de octubre. Los goles fueron marcados por Luis Andreuchi (dos, ambos de penal) y Jorge Gáspari. Peleó palmo a palmo con Boca Juniors durante toda la temporada, y le sacó ventaja en las últimas tres fechas. El plantel era dirigido por José Yudica y entre sus máximas glorias están el goleador Luis Andreuchi, el defensor Horacio Milozzi y el máximo ídolo cervecero de todos los tiempos: Omar Hugo «Indio» Gómez. El Presidente de la institución era Julio Cassanello (quien luego fuera intendente del partido durante la dictadura militar) y fue uno de los protagonistas en el armado del plantel y alma mater José María «El Gordo» Algañaraz.
En 1979, por primera vez en su historia, disputó la Copa Libertadores de América. Integró el grupo junto a Independiente (Argentina), Deportivo Cali (Colombia) y Millonarios (Colombia). Días antes del debut ante los argentinos, logró que se habilitara su estadio de Guido y Sarmiento para jugar como local. Luego de disputar seis partidos, no logró clasificar a la siguiente ronda.
En 1980, Quilmes desciende a Primera B tras una mala campaña.
1981: Subcampeón de Primera B (ascenso a Primera División)
Al año siguiente, en 1981, Quilmes logra el ascenso a Primera «A» junto al campeón Nueva Chicago, tras finalizar en segunda colocación.
1982: Subcampeón de Primera División «A» (torneo Nacional, no clasifica a Copa Libertadores de América)
En 1982, en la primera parte del año, Quilmes realiza una de las mejores campañas de su historia y obtiene el subcampeonato en el torneo Nacional. Es vencido en la final por Ferro Carril Oeste, ya que empata sin goles en Guido y Sarmiento; y cae en Caballito por 2 a 0. En la segunda parte del año, Quilmes realiza una pésima campaña y finaliza, junto a Unión, en el penúltimo puesto. Disputa en Junín un partido de desempate con Unión y lo pierde. De esta manera, desciende a Primera B junto a Sarmiento.
En 1986, la AFA crea el torneo Nacional «B», con el que mezclaría equipos afiliados a la AFA (metropolitanos) con instituciones que representen a las ligas del interior del país (conocidos como «indirectamente afiliados»). Quilmes no logra clasificar al Nacional «B» y por única vez en su historia disputa un torneo de tercera categoría.
1986/87: Campeón de Primera B (ascenso a Nacional «B»)
En la temporada 1986/87, Quilmes sale campeón del torneo de Primera B y asciende al Nacional B.
El 27 de diciembre de 1987, el Presidente José Meiszner anuncia que en el barrio San Martín de la localidad de Quilmes Oeste se construiría el nuevo estadio de fútbol de la institución. Se llamaría Centenario, en referencia a los 100 años que supuestamente cumplió Quilmes en esa fecha.
1990/91: Campeón de Nacional «B» (ascenso a Primera División)
En la temporada 1990/91, Quilmes obtiene el campeonato Nacional «B» y asciende a Primera División «A», tras ganarle a Almirante Brown por 1 a 0 como local, con gol de Mario Gómez.
A la siguiente temporada, Quilmes desciende al Nacional «B», tras disputar dos de los peores torneos de su historia, junto a Unión.
En diciembre de 1993, Quilmes preinaugura el estadio Centenario. Disputan un partido los campeones de 1978 junto a un equipo integrado por glorias de todos los tiempos. El 25 de abril de 1995, la institución inaugura el estadio Centenario, con un partido entre el primer equipo (reforzado con algunas figuras internacionales) y Nacional (Uruguay). En la primera fecha de la temporada 1995/96, comienza a jugar de manera oficial en el Centenario. En la primera fecha, empata sin goles ante Douglas Haig.
En las temporadas 1999/2000 y 2000/01, Quilmes obtiene el subcampeonato de la Primera B Nacional, pero no logra ascender. Pierde finales ante Huracán, Los Andes y Banfield. Además, en ambas temporadas, pierde la promoción en sendas ocasiones con Belgrano.
2002/03: Ganador de la final por el segundo ascenso de la Primera B Nacional (ascenso a Primera División )
En la temporada 2002/03, tras un año con altibajos, Quilmes asciende a Primera División. Logra obtener el tercer puesto de la tabla general y disputa la final por el segundo ascenso ante Argentinos Juniors, al que le gana por 1 a 0 en Quilmes con gol del defensor Agustín Alayes y, en Caballito,Buenos Aires (en el estadio de Ferro), empata sin goles.
2003/04: Quinto puesto de tabla general en Primera «A» (clasificación a Copa Libertadores de América)
Al año siguiente (temporada 2003/04), en Primera División, Quilmes pelea el torneo Apertura con Boca, pero se cae en las últimas fechas. Además, cosecha 60 puntos entre los campeonatos Apertura y Clausura, lo que lo clasifica a la primera fase de la copa Libertadores de América.
En 2005, disputa la Copa Libertadores por segunda vez en su historia. Vence, en primera ronda, a Colo-Colo (Chile) por sistema reglamentario. Empata 0 a 0 en Quilmes. En Santiago, en el estadio Monumental, empata 2 a 2 (goles de Diego Torres y Riffo, en contra, para Quilmes). Los goles como visitante, en el reglamento de la Libertadores, valían doble, por lo que el Cervecero clasifica al grupo 3, integrado por São Paulo (Brasil), Universidad de Chile de Chile y The Strongest de Bolivia.
2010/2011: Ascenso a Primera «A»
Quilmes ascendió a la Primera «A» en la temporada 2009/2010 junto a Olimpo de Bahía Blanca (Ascenso Directo) y All Boys (Ascendido tras ganarle la promoción a Rosario Central) para jugar la temporada 2010/2011, pero 1 año después regresó a la B tras perder 1-0 contra Olimpo de Bahía Blanca y All Boys terminando con las chances de Quilmes de seguir en primera.
2011/2012: Un nuevo ascenso
Luego de lo que fue un nuevo descenso para Quilmes, ya se prepara para una temporada histórica: la 2011/12 en el que la disputaban otros equipos comoRiver Plate, Rosario Central, Instituto Gimnasia y Esgrima (LP) y Huracán. Por ese entonces, su entrenador Ricardo Caruso Lombardi pidió por la llegada de refuerzos con experiencia en la categoria. Sin embargo, los sondeos de otros clubes por el entrenador hicieron que el gran artífice de este equipo fuese su sucesor Omar De Felippe que en ningún momento dejó de respetar la línea de juego que tenía. El 23 de junio Quilmes le gana 2 a 0 a Brown de Madryn con dos goles de Martín Cauteruccio y con esa victoria logra volver a Primera División después de un año de ausencia. De esa manera, Quilmes terminó redondeando una gran temporada siendo subcampeón sacando nada más y nada menos que 72 puntos. En esos 72 puntos logró 20 victorias, 12 empates y solo 6 derrotas. Además siendo el equipo con más diferencia de gol (+41) y el equipo con la valla menos vencida (21). Equipo que logró el noveno ascenso en su historia: Emanuel Trípodi, Germán Mandarino,Sebastián Martínez, Joel Carli, Claudio Corvalán, Pablo Garnier, Lucas Rimoldi, Jacobo Mansilla, Miguel Caneo, Martín Cauteruccio y Ezequiel Rescaldani.
Estadio Centenario
El Estadio Centenario Dr. José Luis Meiszner fue inaugurado el 25 de abril de 1995. Situado sobre la calle Vicente López y Esquiú en el barrio de Libertador General San Martín en la misma ciudad de Quilmes. Posee una capacidad de 30.200 espectadores (26.000 populares y 4.200 plateas). El campo de juego mide 105×66 m. con espacios externos detrás de los arcos y el lateral Este frente a la platea baja es de 5 m y el lateral Norte bajo la platea techada es de 7 m . El mismo mantiene una forma abovedada para facilitar su drenaje.
El 27 de noviembre de 1987 se hizo el anuncio de la construcción del nuevo estadio, el 19 de marzo de 1988 se colocó la piedra fundamental y en 1998 finalmente se dan por concluidas las obras tras una ampliación de la capacidad del estadio (que incluyeron las cabeceras Norte y Sur).
Historia
- 27/11/1987: anuncio de la construcción del estadio.
- 19/03/1988: toma de posesión de tierras y colocación de la piedra fundacional del estadio.
- 21/06/1988: inicio de las obras, con la excavación del suelo.
- 07/07/1989: 1ª colada de hormigón, en el que seria luego el sector popular Norte.
- 19/12/1993: preinauguración de estadio, con un partido entre los equipos de Quilmes.
- 25/04/1995: inauguración oficial, con el partido nocturno Quilmes 2-Nac. de Montevideo 1.
- 30/06/1995: juega el seleccionado argentino venciendo a Australia 2-0.
- 12/08/1995: primer partido oficial, ante Douglas Haig (0-0) en la temporada 95/96 del Nac. B.
- 11/11/1998: reinauguración del estadio y presentación de la ampliación de las obras, con el partido entre Quilmes y el Club A. Independiente (1-0).
Características
Tribunas de cemento a 3 lados (norte: popular local, este: plateas preferenciales y sur: popular visitante) y platea oeste (platea socios, prensa y vitalicios), premodelada de hormigón y techada. En su parte interior alberga vestuarios, recepción, utilería, sala de prensa, consultorio de kinesiología, consultorio médico y sala de mantenimiento. En el entrepiso se encuentran las habitaciones donde los jugadores realizan la concentración (cuenta con dormitorios, baños, hall central, comedor, cocina y salón de juegos).
Además cuenta con 22 cabinas de transmisión para medios de transmisión de radio y televisión, un palco de directivos, un palco para cámaras de TV y 105 butacas con pupitre para la prensa escrita en la hilera superior a la platea techada. Tres amplias bocas de acceso-salida para los sectores populares y plateas, calle interna que circunda el estadio y un estacionamiento interno parquizado para albergar casi 400 vehículos.
Luego del ascenso a Primera División en 2003, se creó la platea visitante. Es no techada y tiene capacidad para 500 espectadores.
Hinchada
La hinchada de Quilmes es llamada “Indios Kilmes”, en conmemoración a la tribu que habitaba en el Valle Calchaquí ubicado entre las provincias de Tucumán y Catamarca. Esta tribu se defendió de los españoles con un gran coraje. Fue la última tribu en ser doblegada por los conquistadores. Una vez vencidos, luego de la quema de sus cultivos por parte de los españoles con la intención de matarlos de hambre, fueron obligados a abandonar sus tierras y transándolos en un lento y doloroso éxodo hasta las llanuras rioplatenses donde se les obligó asentarse. Lamentablemente jamás lograron crecer en esta región (en donde actualmente se ubica la ciudad de Quilmes y Bernal) y lentamente fueron muriendo dando fin a esta gran cultura.
Grandes movilizaciones se realizaron en las finales por el ascenso y en la participación a las copas “Libertadores” y “Sudamericana”. La hinchada siempre fue reconocida con el nombre INDIOS KILMES.
Con el paso de la historia la hinchada se fue forjando de varios enemigos. Dentro de los enemigos se puede enumerar a: Boca Juniors, defensa y justicia, Deportivo Morón,Huracán, Tigre, Platense, Belgrano, Gimnasia (LP), Atlanta, All Boys, Los Andes, Chacarita,almirante brown y Temperley. Actualmente la hinchada es manejada por gente historica del club, lo cual conforma a toda su hinchada. Su clásico rival es Argentino de Quilmes, equipo de la misma ciudad. También mantiene una fuerte rivalidad con Banfield yLanús. Ademas la hinchada de Quilmes,fue la primera en arrojar papelitos en un estadio de futbol,fue en un partido contra Banfield en el Florencio Sola,en el cual quilmes gano 1-0 con gol de Angel Del Moro. Uno de los protagonistas de esta movida fue un vecino llamado Hipólito Irigoyen, quien en diálogo con El Sol de Quilmes contó: «Fui a la Cervecería Capitti a pedir etiquetas que no usasen. Me dijo que tenían disponibles 90 millones y se sorprendió cuando le pedí todas porque pensábamos utilizarlas en los distintos partidos”. «El 19 de agosto fuimos a Banfield con el que siempre hubo una enorme rivalidad. Ellos, los del Taladro, decían que no nos iban a dejar tirar las etiquetas o que en todo caso se encargarían de quitárnoslas. Es cierto que se apoderaron de algunas, pero nosotros fuimos precavidos. Todo el mundo se encargó de llevarlas en cualquier medio disponible, e incluso sobre la tribuna visitante, con un alambre y un gancho, fuimos distribuyendo las etiquetas entre los hinchas. Cuando los de Banfield se avivaron, era tarde. Quilmes salió a la cancha y fue una nube de etiquetas que durante varios minutos cubrió el cielo del estadio banfileño. Habíamos distribuido cerca de 2.100.000 etiquetas», recordó el hincha.
De eta manera, un grupo de hinchas cerveceros le dieron comienzo a uno de los condimentos más importantes dentro del folklore argentino. Tambien en Un partido contra AtlantaFue la Primera Hinchada en Poner 4 Telones en Una misma cancha
Filiales
Existen en el país varias filiales del equipo. La primera filial fue fundada en Mar del Plata, ciudad balnearia de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta filial fue fundada en 1998 bajo el nombre de “Jorge Gáspari”. Es necesario aclarar que esta filial nada tiene que ver con el club homónimo oriundo de esa ciudad.
Otras filiales que se encuentran en la nómina son; “Filial Avellaneda” (Avellaneda, Argentina), “Filial Qapital” (Capital Federal, Argentina), “Rodrigo Braña” (Berazategui, Argentina), “Marcelo Firpo” (Florencio Varela, Argentina), “La Tía” (Ezpeleta, Argentina), “Nelson David Vivas” (Bernal, Argentina), la peña «Pontiroli-Ariel Lopez», la Peña «Diego Torres».
Datos del club en el profesionalismo
- Temporadas en 1ª: 26
- Temporadas en 2ª: 54
- Temporadas en 3ª: 0
Ampliando lo anterior:
- Temporadas en Primera División: 26 (1931-1933, 1935-1937, 1950-1951, 1962, 1966-1970, 1976-1980, 1982, 1991/92, 2003/04-2006/07 y 2010/11)
- Temporadas en Primera B Nacional: 19 (1987/88-1990/91, 1992/93-2002/03, 2007/08-2009/10 y 2011/12)
- Temporadas en Primera B: 36 (1938-1949, 1952-1961, 1963-1965, 1971-1975, 1981 y 1983-1986/87)
- Temporadas en Primera C: 0
- Temporadas en Primera D: 0
- Máximo goleador en Primera División: Luis Antonio Andreuchi (44 goles)
- Más partidos disputados en Primera División: Horacio Antonio Milozzi (241 partidos)
Goleadas
A favor
- En Primera Amateur: 12-0 a Reformer en 1905.
- En Primera A: 7-0 a Vélez en 1943 y 7-0 a Platense en 1979.
- En Nacional B:7-1 a Independiente (M) el 24 de Febrero de 2012.
- En Nacional B:5-0 a Atlanta De local En 1995
- En Primera B: 11-0 a Defensores de Belgrano en 1947.
- En Torneos Internacionales: 3-1 a Deportivo Cali de Colombia en la Copa Libertadores de 1979.
- En Nacional B:6-0 a Club Deportivo Español de Buenos Aires en 2002
- En Nacional B:6-0 a Guillermo Brown de Puerto Madryn en 2012
- En Nacional B:7-1 a Club Sportivo Independiente Rivadavia De local En 2012
- En Nacional B:4-0 a Atlético de Tucumán De visitante En 2012
- En Nacional B:4-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy De local en 2012
- En Nacional B:4-1 a Aldosivi De local en 2012
En contra
- En Primera Amateur: 0-7 vs Alumni en 1908 y 1911 y 0-7 vs Boca Juniors en 1914.
- En Primera A: 0-9 vs Lanús en 1935.
- En Primera B: 1-7 vs Colegiales en 1948 y 1-7 vs Almagro en 1972.
Fuente: Wikipedia