Entrá y entérate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos partidos importantes. De la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.5
En total se disputaron 52 partidos entre el equipo de Córdoba y el de La Boca. El Xeneize obtuvo 24 victorias, empataron en 11 oportunidades y Belgrano se llevó el triunfo en 16 cotejos. En total, 88 goles fueron para los que ahora dirige Carlos Bianchi y 66 para el Pirata. Nunca hubo duelos de forma internacional.
El primer encuentro disputado entre ambos clubes fue en un amistoso jugador en 1938. El equipo cordobés derrotó al Xeneize por 3 a 2. En 1944, en el segundo duelo de la historia, fue la primera victoria de Boca por 4 a 2. El cotejo fue jugado como visitante y los goles azul y oro los anotaron Jaime Sarlanga en dos oportunidades, Mario Boyé y Romani.
El duelo con mayor diferencia entre ambos ocurrió en 1958, cuando aún no habían disputado partidos de manera oficial. El amistoso fue en la ciudad Pirata y el triunfo fue visitante y contundente: fue 6 a 1 con goles de Juan Carlos Rodríguez, Herminio González, Osvaldo Biagio por dos, José Yiudica y Pedro Mansilla.
En 1968, y con la Bombonera como testigo, sucedió el primer duelo por los puntos. El inolvidable Rojitas, anotó dos goles para el 3 a 1, mientras que Oscar Pianetti fue el otro goleador de la noche.
El Pirata quedará en la historia eterna del fútbol. Diego Armando Maradona le marcó su último gol de jugada; ese mismo día el 10 erró un penal (Labarre se lo atajó). Boca ganó por dos a cero, el Manteca Martínez había puesto el 1 a 0, pero en el minuto 90 llegó la frutilla del postre: el mejor de todos los tiempos, picó en diagonal, y desde el vórtice del área grande , cacheteó con su guante zurdo la pelota paraque esta viaje por el aire y caiga por sobre la atónita vista del arquero.
En la era profesional hay dos goleadas históricas, las máximas entre ambos, las dos pertenecen a Boca y fueron tanto en Córdoba como en Buenos Aires, lo curioso es que apenas hay meses de diferencia de un partido al otro. Fueron dos 5-1 en un mismo año, el primero fue en el Apertura 99 y cancha de Belgrano; los autores de los goles fueron Barijho en dos ocaciones, Arruabarrena, Guillermo (p), y un tremendo golazo de Riquelme. Ese día el colombiano Oscar Córdoba también le atajó un penal a Carnero. El segundo fue en el Clausura 2000, siete meses después, y en la Bombonera; los tantos fueron de Matías Arce (2), Chipi Barijho (2) y de Sergio Castillo en contra.
El último enfrentamiento entre estos dos equipos fue en la derrota que sufrió el Xeneiz en la Bombonera por 3-2 en el Torneo Final 2014. Ese día el equipo de Carlos Bianchi arrancó ganando con un gol de Juan Forlín y parecía que iba encaminado a una goleada debido a la cantidad de llegadas a su favor. La falta de efectividad se sufrió en el otro arco: errores de Zárate y Orion terminaron con un rápido 1-3 en contra debido a los tantos de Rigoni, Lollo (penal) y Pereyra. Sobre el final llegó un descuento de Acosta que no alcanzó.
Así le fue al Xeneize en sus últimas cinco visitas a Córdoba:
Torneo Inicial 2013: triunfo por 2-1 (Riquelme y Díaz)
Torneo Inicial 2012: derrota por 3-1 (Silva)
Clausura 2012: empate 1-1 (Erviti)
Apertura 2006: derrota 1-0
Clausura 2002: triunfo 3-2 (Crosa, Battaglia y Carreño)