Hoy se cumple un nuevo aniversario del primer partido oficial del Virrey como entrenador del Xeneize a nivel local. La era más gloriosa de la institución tenía su punto de partida.
No fue un día más en la inmensa historia de Boca Juniors, fue el día en el que todo comenzó: Carlos Bianchi tenía su primer desafío oficial como entrenador Xeneize a nivel local y lo superó con creces. Su equipo arrancó goleando por 4-2 en la visita a Ferro Carril Oeste por la primera fecha del Apertura de 1998. Ni el más optimista hubiera imaginado que ese encuentro marcaría el inicio de uno de los momentos más gloriosos de la institución azul y oro. Sí, Hace 25 años que nacía la era del Virrey.
Ya en ese partido se empezó a conformar el once que llegaría al récord histórico de 40 partidos sin perder; ese que lograría un bicampeonato local, la tercera Libertadores y la segunda Intercontinental. Para ese primer encuentro Carlos Bianchi decidió utilizar a: Oscar Córdoba, Hugo Ibarra, Anibal Matellan, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Diego Cagna, Mauricio Serna, Fernando Navas; Juan Román Riquelme; Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo. Lo curioso de este primer formación fue la ausencia de Bermúdez y como el Virrey lo reemplazó utilizando dos marcadores centrales zurdos en la saga. Ya en el segundo tiempo de este cotejo ingresó el Pepe Basualdo por Navas, un cambio que sería muy importante en la estructura del equipo.
Esta fue la primera formación de Bianchi
Boca goleó a Ferro por 4-2 (Sartori en contra, Navas, Palermo y Riquelme) gracias a una excelente actuación del trío ofensivo conformado por Román, el Loco y Guillermo Barros Schelotto. La santa trinidad ya demostraba que serían una fórmula de triunfos y éxitos para el club.
Así graficó el Olé el primer partido de Carlos Bianchi en Boca
Carlos Bianchi llegaba al Xeneize hace 23 años por el no de Passarella a Macri. Sin tener historia en el club, la responsabilidad no le pesó. Demostró su gran capacidad de liderazgo para acomodar piezas y armar un equipo de ensueño que le devolvió a la institución la gloria de antaño. El Virrey marcó la era más gloriosa de Boca, consiguiendo la conquista de todo América y del mundo.
Mirá un resumen de aquel partido:
Nicolas
9 agosto, 2016 at 21:26
Gracias por todo Carlos. A vos al igual que Román te echaron del club al cual llevaste a lo más alto. Este gordo muerto de hambre, hijo de mil puta nunca va a borrar el cariño que los bostezos te tenemos….
Angelisi morite por favor
Nicolas
10 agosto, 2018 at 01:56
Comparto. Totalmente.
Alicia Cardelini
9 agosto, 2018 at 16:39
Es inolvidable la era del Gran Virrey en Boca!!! Lo que todavía falta aprender de él!! Tuvo la desgracia de coincidir con una dirigencia nefasta. Miles de cosas hay que destacar del Sr Bianchi! ¿Cuando pidió refuerzos? Nunca!! Se areglaba con lo que tenía a mano o de las inferiores. Solo en su ultima etapa tuvo que solicitar jugadores y no le traían lo que pedía (salvo gago y el burrito, que rindieron pesimamente!!)
Saludos al gran Virrey y gracias por tantas alegrías!!
Cristina Sikos
9 agosto, 2021 at 16:11
Gracias siempre gracias querido Carlos Bianchi ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤💙💛💙 💙💛💙 💙💛💙
Hernán
9 agosto, 2021 at 20:17
Si mal no recuerdo el primer partido de la era Bianchi fue una derrota 1 a 0 en la Bombonera contra Vélez por la copa Sudamericana o Mercosur. Un partido en que lo cagamos a pelotazos a Vélez pero no entró. Quién diría que marcaría el inicio del mejor DT argentino de todos los tiempos.
Guillermo
10 agosto, 2021 at 04:19
Así es Hernán, yo recuerdo igual. En ese partido jugó Cristian Giménez, que en ese entonces era un juvenil. Faltaban 10’ y Boca ya había hecho todos los cambios, cuando Giménez se lesionó. El pibe pensaba aguantar los 10’ para no dejar al equipo con 10, acostumbrado como estaba a los pedidos de técnicos ‘normales’. Recuerdo a Bianchi pegado a la línea gritando y haciéndole gestos con la mano para que se acerque. Cuando vino lo agarró del brazo y lo sacó de la cancha. Ese es el primer recuerdo que tengo de Bianchi, haciendo cosas que no se acostumbraban en el banco de Boca.
El primer partido de todos fue un amistoso con Rosario Central, si no me equivoco, que ganó Boca 4-2.
Hernán
10 agosto, 2021 at 10:40
No recordaba el dato de Cristián Gimenez pero me parece que en ese partido jugaron Matellán y Samuel de centrales y (creo) que el patrón Bermúdez estuvo en el banco. Pero como bien decís, el primer partido fue ese amistoso contra Central y el primero oficial fue contra Vélez por la vieja copa Mercosur (se jugó entre semana).
Hernán
10 agosto, 2021 at 10:48
Es más, en ese partido debe haber jugador Fernando Navas, que era un volante por izquierda que (creo) Boca lo trajo de Alvarado de Mar del Plata. Era titular indiscutido y lo echaron en un partido contra Racing en avellaneda que terminó 1 a 1 (se jugó un domingo a la mañana) y después de eso Bianchi medio que lo borró.
Creo que en la tercera fecha jugamos contra Belgrano en Córdoba (lo recuerdo porque viajé a verlo) y ganamos sobre el final 4 a 2, con dos de Palermo, uno de Guillermo y otro lo hizo Ortíz, que era un pibe de las inferiores que Bianchi puso en primera
Guillermo
10 agosto, 2021 at 13:18
Sí, buena memoria! :-).
Navas no le cerraba a Bianchi porque desequilibraba mucho el equipo, según él. Nos hacían muchos goles. Le había ganado a Huracán 6-2 y estaba preocupado por los dos goles de Huracán… :-).
En aquél partido con Vélez, Giménez entró en el segundo tiempo, creo, y al ratito nomás empezó a renguear.
Lo que jugó Guillermo en ese partido…! Y Chilavert las sacó todas…Mereció ganar Boca por escándalo. Ya se veía que los tres de arriba, Riquelme, Guillermo y Palermo iban a romper todo…
matt
10 agosto, 2021 at 16:20
Este partido fue inolvidable, me encantó como jugó Boca.
quiero comentar que soy de Tucumán, y antes del debut oficial Boca jugó el 19/07/98 en cancha de San Martín de Tucumán frente a independiente en un torneo de invierno: https://www.youtube.com/watch?v=Gbt0LJ-2r50
los únicos que no jugaron ese día del gran equipo de ¨Boca fueron el Negro Ibarra y Basualdo que creo había sido prestado y fue un gran refuerzo luego, fuimos con unos amigos, yo tenía 22 años y ni idea tenía que estaba ante el mejor DT de la historia, me emociono de recordar ese día. Gracias Virrey.
Cristina Sikos
9 agosto, 2023 at 17:07
Mi querido Virrey miles de infinitas gracias,nunca habrá otro como usted.