Connect with us

Editorial

¿Quién debe ser el capitán de Boca?

La salida de Juan Román Riquelme dejó abierta la disputa por la cinta. Hay tres candidatos obvios: Orion, Cata y Gago. Un análisis de los motivos favorables y negativos de cada uno de los posibles «nuevos dueños» del equipo.

Con la partida del jugador emblema, no sólo se abre el debate de qué fisonomía deberá adoptar el equipo de ahora en más. También se abre la sucesión por la capitanía del equipo. A primera vista los candidatos parecieran ser tres: Orión, el capitán antes del regreso del 10. El Cata Díaz, que es el de más experiencia e historia en Boca del plantel actual,  y Gago, que es potencialmente el mejor jugador y el que debería tomar la batuta del equipo.

A priori, la respuesta pareciera haber empezado a darla el entrenador en ese partido amistoso ante Nacional en Montevideo. Con Orión y Gago en cancha, la cinta fue para el arquero. ¿Cuáles son los pro y los contra de un Orión capitán? En principio sería respetar a quien fuera designado por Bianchi antes de la vuelta de Riquelme en el 2013; lo cual parecería un acierto teniendo en cuenta este aspecto. También hay que poner en la balanza que se trata de un profesional que aparenta tener una personalidad importante y voz de mando. En el otro lado de la balanza hay que tener en cuenta el conflicto que, según rumores, lo tuvo como protagonista en el vestuario de Boca el semestre pasado. ¿Puede, luego de ese antecedente, amalgamar un grupo bajo su ala? Es una duda que habrá de despejarse con el correr de los partidos. Por último, y yendo ya a los estrictamente deportivo, tener un arquero como capitán evidencia algunas desventajas; como el hecho de que esté siempre lejos del árbitro y de donde se cocina el partido. Hay quienes sostienen, por caso, que salvo un arquero gana partidos, nunca le darían la cinta a alguien que se desempeñe en esa posición.

Por otro lado se encuentra el Cata Díaz, quien luego de esa etapa conflictiva del semestre pasado, fue quien llevó la cinta cada vez que Román no estuvo en cancha. Tiene la historia y la personalidad para ser el capitán de Boca. No hay dudas, pero lo que le juega en contra es su nivel deportivo. Algunas actitudes infantiles – expulsiones insólitas, por ejemplo –  o su bajo desempeño en los dos primeros torneos desde su retorno, con errores de novato incluidos, provocan que la balanza se incline hacia el lado de otro jugador para esa distinción.

Y por último está Gago, jugador de quien en los últimos días han existido rumores de que Bianchi analizaba darle la cinta de capitán. Fernando tiene el talento, la historia y el futuro en sus pies para darle una alegría a Boca. Pero es su presente lo que lo relega en la pelea por el cetro. En este caso, la cinta se utilizaría para investir a un jugador de confianza y poder, esperando que logre volver a ser. El problema sería sostener esta decisión dentro del grupo si Gago continúa un par de partidos con la cadencia y desánimo que mostró en sus primeros 10 meses en Boca y en su participación en la última Copa del Mundo que, incluso, le hicieron perder el puesto.

La decisión está en manos del entrenador y, pese a parecer superficial, será un punto de partida importante para una materia en la que siempre fue el mejor de todos – pero que desde que se despertó de la siesta – desaprobó en forma constante: el manejo del grupo.

Hoy tomará su decisión y el tiempo dirá si fue acertada.

3 Comments

3 Comments

  1. Gonzalo

    26 julio, 2014 at 18:21

    FORLIN!!!!!!! Definitivamente Forlin es el presete y futuro del equipo, adentro de la cancha demostro estar a la altura y tener todo lo que tiene que tener un Capitan.. Orion no es una mala opción pero personalmente los arqueros capitanes no me convencen, el capitan tiene que estar ahi constantemente, no puede quedar lejos de las jugadas

  2. Ma. Elisa

    26 julio, 2014 at 19:24

    Orion, sin dudas!

  3. victoria

    28 septiembre, 2014 at 18:55

    orion ovio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial