Connect with us

Copa Libertadores

El Rival: Barcelona de Guayaquil

Entrá y entérate todo sobre el adversario que deberá enfrentar Boca en esta nueva fecha del campeonato local. Sus logros, historia, descensos, fracasos, ídolos,  y toda su actualidad.

Actualidad: el entrenador es el argentino Gustavo Costas. Las figuras más importantes del equipo son los argentinos Damián Díaz, Matías Loyola – es ídolo -,  Nahuelpán y Olmedo.  También tiene jugadores ecuatorianos de destaque como Arroyo y Banguera. El Barcelona no está viviendo su mejor momento futbolístico, pero es de temer.

Historia, fundación:

Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol en el barrio del Astillero en la ciudad de Guayaquil. 31 personas se convierten en los primeros socios nombres como los de Bryan Romo-Leroux, Pablo Pelaéz, Eutimio Pérez, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros donde estaban los muchachos de La Gallada de Los Modelo, se dieron cita en la casa del español Eutimio Pérez ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia (actualmente, Eloy Alfaro y Francisco de Marcos). El grupo de jóvenes, conocidos como «La Gallada de la Modelo», eligió al ecuatoriano Carlos García Ríos como el primer presidente de la joven institución, y también se designó al español Onofre Castells como presidente honorario.

Camiseta negra cuello y pantaloneta blanca fueron sus primeros colores, pero como en la Federación ya existía un equipo con similar uniforme el señor Alberto March trajo desde España los uniformes con los colores de la Madre oro y grana.

Escudo

El escudo del Barcelona Sporting Club proviene del que usaba el Fútbol Club Barcelona de España en los años 1910 hasta 1930 aunque sin los tenantes o soportantes a los lados. Su forma de escudo español cinturado (estilo piel de toro) proviene de un particular forma estética de los escudos de armas de la península ibérica, el cual esta dividido en tres cuarteles. Los dos cuarteles superiores tienen reproducido a la bandera de Barcelona, siendo esta formada por la Cruz de San Jorge y la señera. En el cuartel inferior aparece un balón sobre varias franjas de color azul y grana. Entre los cuarteles superiores y el inferior se reproduce las siglas del nombre del club «BSC».

El primer escudo del Barcelona fue en un principio formado por un blasón de tipo español que reproducía no en la forma pero si en los elementos la Cruz de San Jorge y la señera, característicos de la ciudad de Barcelona, pero posteriormente se decidió adoptar uno que utilizó entre 1910-1930 el F.C. Barcelona de gran semejanza al del equipo español, el cual con pocos cambios se mantiene actualmente. Por lo general en las camisetas y en varios logos de la institución, al escudo le suele acompañar un arco inferior de estrellas, una por cada uno de los campeonatos nacionales ganados por el club.

Las diferencias del escudo del equipo ecuatoriano con el del equipo español son varias. El escudo del Barcelona español ha evolucionado durante los subsiguientes años habiendo realizado más de 10 cambios hasta el actual mayormente estilizado, el cual tiene una bordura de oro bien pronunciada en la parte media de cada lado, además las siglas inscritas en el escudo están sobre una franja blanca y el balón que está sobre las franjas inferiores es también de oro. Mientras que el escudo del Barcelona ecuatoriano no ha cambiado desde su primer utilización, no tiene bordura pronunciada, sus siglas están sobre una franja amarilla que suele variar con blanco y el balón también es blanco.

Camiseta

En el uniforme titular del Barcelona nunca falta el color amarillo y negro distintivo del club. A principios de su vida institucional, el club vestía un uniforme negro en el cual se lucía un escudo semejante al del FC Barcelona de España para que no se viera del todo fúnebre. A partir de 1927, el equipo comenzó a utilizar una camiseta con los colores amarillo y rojo a rayas verticales, y desde entonces estos han sido los colores representativos del Barcelona por décadas. El color negro, que había aparecido en pequeñas proporciomes en conjunto con los otros colores ha llegado a ser otro de los distintivos pigmentos de Barcelona. En los últimos años, el color rojo ha hido perdiendo espacio en los uniformes con lo cual ha dado terreno al negro, haciendo del rojo solo un color de complemento.

Estadio:

Es el más grande escenario deportivo de Ecuador con una capacidad de 60.000 personas. Se encuentra ubicado en el sector de Bellavista de la ciudad de Guayaquil en la avenida «Barcelona Sporting Club», junto a otras instalaciones del club, como la cancha alterna de entrenamiento, la sede de la directiva, entre otras.

Antes de que fuera construido, el Barcelona solía jugar en el Estadio Modelo de Guayaquil. Gracias a la gestión de varias personas, incluyendo entre ellas al ex-presidente de la institución, el Ing. Isidro Romero Carbo y el aporte del Gobierno nacional del Ing. León Febres Cordero Rivadeneira; pudiendo así concretar la construcción del edificio. Debido al esfuerzo de empresarios, profesionales, y dirigentes, y junto con la prestigiosa «Compañía General de Construcciones C. Ltda.», los trabajos fueron realizados en un tiempo récord, culminando la primera etapa del estadio entre los años 1986 y 1987, con una capacidad para 50.000 personas.

El estadio fue inaugurado el 27 de diciembre de 1988 con el cuadrangular Copa Ciudad de Guayaquil, que lo disputaron el Barcelona Sporting Club, el Club Sport Emelec, el Fútbol Club Barcelona de España y el Club Atlético Peñarol de Uruguay. Emelec venció a Peñarol mientras que Barcelona SC derrotó a su similar español por 2-1 con goles de Enrique Taberna y Hólger Quiñónez, mientras que Guillermo Amor había puesto en ventaja a los catalanes. La final la ganó Emelec a Barcelona proclamandose vencedor del torneo.

Al inicio, en los estatutos del club, el estadio fue registrado como «Estadio Monumental de Barcelona», pero años después, por decisión del directorio encabezado por este mismo personaje, el nombre fue cambiado a Estadio Monumental Isidro Romero Carbo.

La capacidad del estadio aumentó a 60.000 espectadores aproximadamente, tras una etapa de ampliación entre 1993 y 1994, dando como resultado uno de los mejores y más imponentes estadios de Sudamérica. En el año 2007, gracias a la gestión del Ec. Eduardo Maruri, presidente del club, junto con el departamento de mercadeo, registraron un contrato con Banco Pichincha por cuatro años, para que este establecimiento tenga como nombre comercial Estadio Banco Pichincha. De esta forma, el club recibiría un millón de dólares por cada año de contrato. Además, se realizan modernizaciones dentro y fuera del estadio, ya sea con ambientación de camerinos, instalación de cámaras de seguridad, pantallas digitales para reprisar las mejores imágenes del partido y mostrar las alineaciones de cada equipo; áreas de relajación, centro médico equipado, entre otras cosas. Esta inversión, según un directivo del club, rondará los cuatro millones de dólares.

Como estadio alternativo para los partidos de local, se utiliza Estadio 9 de Mayo ubicado en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro de Ecuador; es de propiedad municipal y en el cual ejerce localía el club Audaz Octubrino.

Clásicos: 

El Clásico del Astillero es un partido de fútbol en el que se enfrentan dos de los equipos más populares del fútbol ecuatoriano, el Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec. Este partido concentra la atención de grandes masas en todo el país, siendo el encuentro más tradicional del Ecuador y reconocido en el mundo. La FIFA reconoció al Clásico del Astillero como el derby más tradicional de Ecuador.

La FIFA en su artículo lo describe: «El derbi del fútbol ecuatoriano siempre será Barcelona – Emelec, un sentimiento generalizado en aquel país: ningún duelo ecuatoriano se compara al de estos dos equipos».

Otras rivalidades

El Barcelona también disputa otros partidos importantes contra equipos como Liga de Quito con quien protagoniza el encuentro más taquillero y El Nacional.


Ídolos y títulos:
el Barcelona tiene en su haber cinco campeonatos de Guayaquil y catorce nacionales. Además fue dos veces sub campeón de la Copa Libertadores.  Entre los ídolos se destacan Washington Muñoz, Nicolás Ascencio, Manuel Unquillas, Nelsinho, Juan Madruñero, Víctor Ephanor, Alfaro Moreno, Muñoz Martínez, Paulo César, Agustín Delgado entre otros jugadores. Hay técnicos como Zubeldía y Rubén Insúa que son muy queridos por sus logros.

 

Fuente:  Wikipedia

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores