
El entrenador Xeneize habló de todo en un mano a mano con TyCSports.
Guillermo Barros Schelotto disfruta el cierre de la primera etapa de la Superliga Argentina tras la vuelta al triunfo luego de dos derrotas consecutivas que obligaron al Xeneize a volver a poner los pies sobre la tierra. En este contexto, el entrenador Xeneize ofreció una entrevista al programa Sportia -TyCSports- en la que se refirió al año entero de Boca liderando el torneo doméstico, la rivalidad con River, las expectativas de cara a la Copa Libertadores 2018, el posible regreso de Carlos Tevez, el parecido con Pavón, la actitud del equipo y el juego de Cardona, entre otras cosas. A continuación, Diario xeneize repasa sus declaraciones más importantes.
Guillermo hizo un balance del año y explicó la importancia de cerrar bien esta etapa del torneo.
«El gran trabajo del equipo queda demostrado en el año como punteros y el titulo obtenido».
«Para nosotros ganar el próximo partido es importante para marcar una diferencia con San Lorenzo. Cada punto cuenta y sabemos que el próximo semestre nos pueden descontar ya que nosotros jugamos copa Libertadores y ellos no».
Guillermo se refirió a la ausencia Fernando Gago y como asumió el equipo la falta del líder deportivo.
«Es difícil reemplazar a Gago porque no hay jugadores con esa calidad en el fútbol argentino, por eso tratamos de sostener el orden táctico más allá de los jugadores que entran al campo».
«El equipo con otras características supo remplazar a Fernando desde el rendimiento ya que no fuimos superados en ninguno de los partidos que perdimos».
A su vez, el DT habló del juego de Cardona y sus características.
«A Cardona le pedimos contacto permanente con la pelota, libertad para moverse según donde venga la jugada aunque inicie por la izquierda y tener una responsabilidad mayor en el juego debido a la ausencia de Gago».
«A Edwin le gusta asumir la responsabilidad de ser el conductor del equipo. Con el tiempo se va a ir acostumbrando al fútbol argentino, el roce, la lucha y va a mejorar todavía más su nivel».
El entrenador de Boca explicó la búsqueda que hacen en el cuerpo técnico a la hora de planificar una incorporación.
«Hay una característica a considerar que es la personalidad y la actitud del jugador para tomar determinaciones rápidas dentro de la cancha. Nosotros podemos determinar las características futbolísticas, pero no conocemos la persona. La personalidad es una característica muy importante en el fútbol argentino porque esta el insulto, la critica, el elogio, el maltrato mas en un club como Boca. El jugador tiene que estar preparado para afrontar y convivir con eso».
«Podes saber como se mueve un jugador en cancha, hablar con su técnico y que te de una lectura de su personalidad, pero hasta que no lo tenes entrenando no lo sabes y es una condición fundamental en estos tiempos».
Guillermo reconoció la importancia que el hincha le da a la Copa pero trato de mantener la cautela respecto de las chances del Xeneize de alzarse con el título continental.
«Confiamos y trabajamos para poner a Boca todos los días un escalón más arriba. Decirle al hincha que vamos a ganar la Copa Libertadores es mentir, vamos a competir y luchar para dar lo mejor. Vamos a enfrentar a equipos grandes, importantes, así que no le podemos mentir al hincha. Va a ser una Copa difícil, sabemos la exigencia de Boca pero no podemos ni exagerar ni mentir».
El mellizo minimizó las derrotas de Boca con River por copas y destacó la grandeza de ambos.
«No creo que haya tanta diferencia entre River y Boca en los últimos años. Tanto River como Boca han ganado una Copa Libertadores cada uno en la última década»
«Por lo menos cuando yo estuve como jugador no miraba la vereda de enfrente. Me ha tocado enfrentarlos y eliminarlos, me parece que están vigentes las dos eliminaciones de River sobre Boca por Copa. Pero, a medida que pasa el tiempo se van alejando esos hechos».
«Boca y River son grandes por sí solos y no deben estar mirando lo que hace el rival».
Guillermo asumió la posibilidad de contar nuevamente con Carlos Tevez, aunque reconoció que no depende de Boca.
«No se nada de Carlos, mas allá de lo que maneja el periodismo. Hable con Carlos cuando estuvo en Argentina, pero de otras cosas».
«Tevez tiene un año más de contrato en China, debe definir si vuelve o no. Si él decide que si, es una ilusión para nosotros, pero no me puedo meter porque es una decisión personal».
Además…
«Pavón tiene cosas de Alexis Sanchez. Por ahí lo comparan conmigo porque jugamos en la misma posición».
«Centurión dejó la puerta abierta para volver. Hablo con Angelici y chateo cada tanto con Ricardo, ambos saben los errores que se cometieron y es bueno tener un impasse en Boca».
«Es imposible repetir lo de Bianchi en Boca o en otra institución. Obtuvo logros internacionales y el equipo se renovaba para seguir ganando. El club acertó en las comprar y Carlos promovía juveniles. Hoy se vende muy rápido y no salen tantos jugadores».
«Nunca hable con el encargado de las pelotas para que retrasen el partido, ni en Boca ni en Lanús. La Superliga debería mandar gente para que alcance los balones y se la den a los dos equipos en la mano, no sólo al local».

Pingback: Resumen: 5 de diciembre del 2017 - Diario Xeneize