Connect with us

Historial

Historial: Argentinos Juniors – Boca

Entrá y entérate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos partidos importantes. De la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.

En 1922 ocurrió el primer enfrentamiento entre ambas instituciones; desde esa fecha hasta el día de hoy se han cruzado en 143 partidos. De esos, el Xeneize cosechó: 68 triunfos, 42 empates y 33 derrotas. Además, Boca acumula 257 goles, mientras que Argentinos 171.

Como fue mencionado antes, el primer choque fue en el campeonato amateur del 22. Boca fue visitante y perdió por 3 a 1.  El gol Xeneize fue marcado por Dante Pertini. El primer triunfo azul y oro ante este rival ocurrió dos años después, y también se disputó en la cancha del Bicho, con una victoria por 2 a 0 y con tantos de Dante Pertini, nuevamente, y Domingo Tarasconi.

La máxima goleada entre ambos equipos es favorable al conjunto de La Boca, cuando ya el fútbol era profesional y con una lección incuestionable. Fue 7 a 0 y con La Bombonera como sede. El Xeneize comenzó ganando con un gol de Alfredo Gaspari y concluyó así la primera etapa. En aquella época no había suplentes, por eso es que desde los 10′ de la segunda mitad, y por la lesión de Zappa Argentinos se quedó con 10 jugadores. Allí llegó un vendaval de goles : Gaspari, Sofia, Provvidente (por dos), Varallo y, otra vez Gaspari  para su triplete, fueron los anotadores en la red.

No fue la única vez que Boca le convirtió de a siete al equipo de Paternal;  hubo una segunda y fue en el año 1974. Para muchos, aquél equipo que dirigía Rogelio Dominguez,  fue el mejor equipo de la historia del club en cuanto a nivel de juego, aún sin poder coronar con títulos su fútbol. Ante semejante conjunto se enfrentó el Bichito Colorado y sufrió un implacable e inevitable 7 a 1. Los goles Xeneizes fueron marcados por: García Cambón, Ponce (tres veces) y Potente (otro triplete).

En Argentinos había un 10, zurdo, que hacía poco tiempo que estaba en Primera y ya demostraba que era distinto a todos los que alguna vez habían jugado al fútbol. Nada de eso le importó al Loco Gatti  para demostrar su verborragia y declarar con mucho picante sobre aquel jugador en la previa del partido de Boca contra Argentinos:

Es muy buen jugador, el mejor del momento, a quien se está inflando de manera increíble. Me preocupa su físico. Tengo la sensación de que en pocos años más no va a lograr contener su tendencia a ser gordito.

Sí, el jugador al que se refirió era a Diego Armando Maradona y Boca perdió 5 a 3 de visitante con cuatro goles del enganche. El 10 hizo un show y le convirtió de todas las formas posibles a un Gatti impotente en ese día que marcaron para el Xeneize Ribolzi y Gareca.

Así relató Maradona cada uno de sus goles:

En el primero la recibí por la derecha, la tiré al medio del área con un zurdazo de rabona y le pegó en el brazo a Hugo Alves. El penal lo tiré suave a la derecha y Gatti se tiró a la izquierda.

En el segundo me fui por la derecha a cuatro o cinco metros de la banderita de córner y en diagonal al centro de la cancha Ruggeri me hizo foul. Ellos se desconcentraron un poco, pateé enseguida y la pelota se metió arriba en el segundo palo.

En el tercero se la trajo Pasculli por la izquierda, yo piqué por el medio y me la tiró perfecta al borde del área, la bajé con el pecho, me fui para la derecha y cuando salió Gatti se la toqué de cachetada suave.

En el cuarto tiramos una pared con Pasculli y Abel Alves me hizo foul de atrás, me parece que yo estaba dentro del área. El referí lo cobró afuera. Vidal se puso adelante de Gatti aprovechando que ellos ponían a Alves al lado de un palo, por eso no había offside; le pegué fuerte al palo del arquero y la pelota se metió arriba.

El pase de Maradona a Boca revolucionó el fútbol argentino, no sólo por su elevada cifra, sino por lo que significaba. Allí Diego se convirtió en mito popular. Su primer partido con la camiseta azul y oro fue en un amistoso contra Argentinos Juniors en el que disputó el primer tiempo para el Bicho Colorado y en la segunda mitad para el Xeneize, con el que metió un gol. Fue derrota Bostera por 2 a 3 (el otro gol de Boca fue de Mouzo) pero no importaba, el mejor de todos los tiempos ya estaba con la franja amarilla en el pecho.

Otra del 10 entre Boca y el Bicho. Luego de ser campeón del mundo y brillar en Europa, Diego, volvió a jugar en el Xenize. Era 1995 y metió su primer gol desde su vuelta justo contra Argentinos, el club que lo vio nacer. Con una mechón rubio pintado en su cabello, Maradona observó al arquero visitante y le clavó un tiro libre impecable al angulo. No lo gritó, pero lo gozó internamente como todo Bostero de ley para el 1 a 0 final.

El último enfrentamiento entre estos dos equipos fue por el Torneo Final 2014. Boca Juniors igualó en La Bombonera por 1-1 contra Argentinos Juniors, el gol del Xeneize lo marcó Emmanuel Gigliotti.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historial