Connect with us

Transferencias

¿Qué necesita realmente reforzar Boca?

Te dejamos nuestra mirada sobre cómo debería moverse el club en el mercado de pases.

Ya confirmada la reanudación de la Copa Libertadores para septiembre, se confirma que habrá un cierre de año con un calendario apretadísimo que seguramente le provoque a Boca tener muchos partidos en poco tiempo. De esta manera, todo indica que se necesitará tener un planteo amplio y es por eso que decidimos realizar un análisis sobre cada línea para ver dónde se debería incorporar y por qué. Mirá:

ARCO

Con Roffo y Andrada Boca tiene jerarquía.

Ya realizamos previamente un informe puntual sobre este puesto, por lo que ahora intentaremos sintetizar el concepto. La titularidad de Esteban Andrada es indiscutible, también lo es lo prometedor que es Manuel Roffo de cara al futuro. El tema es que Boca se desprendió de Marcos Díaz como el suplente de experiencia, y que también dejó en libertad a otros juveniles con roce semiprofesional como Federico Abadía y Javier Bustillos. Situación que genera una incógnita: ¿Hay que reforzar en este zona?

La lógica apunta a que Agustín Rossi, que vuelve tras estar a préstamo en Lanús, debería ser quien supla la baja de Marcos Díaz. Pero el arquero, a través de su representante, indicaron la necesidad de sumar minutos, algo que con Esteban Andrada no parece ser posible. Por si fuera poco, el Montpellier de Francia estaría por enviar una nueva oferta que iría más de la mano de lo que quieren los dirigentes y eso significaría una baja.

Siguiendo con la consigue de si hay que reforzar, hay que entender que Roffo se ha destacado desde siempre y ha sido parte de todos los procesos formativos de la selección, pero todavía no ha tenido la oportunidad de debutar en primera; por lo que si se produce una lesión de Andrada toda la responsabilidad caerá sobre él. ¿Pesa más el talento del juvenil o su inexperiencia? Porque, más allá de él, detrás suyo hay otros chicos con aún menos roce como son los casos de Agustín Lastra (2001) o Patricio Rigoni (2002).

CENTRALES

Alonso generó un hueco en la rotación.

Acá se vuelve a plantear la duda sobre si este es momento de apostar a un juvenil prometedor, que surge tras la salida de Junior Alonso. El paraguayo, más allá del gran nivel que mostró sobre el cierre del torneo, era el único central zurdo con experiencia del plantel. Hoy quedan Carlos Zambrano, Lisandro López y Carlos Izquierdoz, todos diestros que suelen rendir más jugando con su perfil que a pierna cambiada. El único que tiene las características para suplir al guaraní es Gastón Ávila, un chico de enorme talento por el cual Nicolás Burdisso invirtió una cifra importante de dinero  para traerlo de Rosario Central y sin que él tenga roce en primera.

Gastón Ávila puede ser seis o tres eventualmente, tiene salida, gol, pegada y cabezazo. Sus condiciones son sobresalientes y, si él quiere, puede marcar una época. El problema viene con que solo ha podido jugar algunos partidos en reserva luego de recuperarse de una lesión ligamentaria, generándole una falta de ritmo que la pandemia agravó y le quitó esos encuentros que pudo haber jugado si no se suspendía la Copa de la Superliga.

Todo indica que sí buscarán un refuerzo y el nombre que más fuerte suena es el de William Tesillo. El central colombiano juega en el León y cumple con ese rol de central/lateral que tenía Alonso. También tiene rodaje internacional, siendo parte de su selección en la Copa América, donde se desempeñó como número tres ante la ausencia de Frank Fabra. Tomás Cardona, quien desde hace varias temporadas se destaca en Godoy Cruz, es otro de los rumoreados dentro de una extensa lista que también incluye a Cristian Zapata (Genoa), Yerry Mina (Everton), David Murillo (DIM) y al ex Boca Oscar Murillo (Pachuca).

Para este puesto podrían haber sido utilizados Oscar Salomón (1999), Agustín Heredia (1997) o Gonzalo Goñi (1998), centrales que han estado a préstamo y que, pese a que tenían que volver, renovarán sus cesiones o buscarán otra opción. ¿Y más abajo? En reserva el acompañante de Gastón Ávila es Renzo Giampaoli (2000), que también es diestro y se destaca más jugando cómodo por su perfil. El zurdo más destacado es Nicolás Valentini (2001), quien también ha sido lateral, y tiene el mejor cabezazo de las inferiores.

Si bien existe la misma incógnita que con el tema del arquero, acá la tendencia parece ir más por el lado de buscar un refuerzo que de apostar por Ávila, al que quierrían ir llevándolo de a poco.

LATERALES

Buffarini ha rendido, pero Boca parece querer elevar aún más el nivel.

Acá el debate es cómo jerarquizar frente a la abundancia. Por la derecha Boca tiene a Marcelo Weigandt, Leonardo Jara y Julio Buffarini. Por izquierda está Frank Fabra y Emmanuel Mas. Mientras que el colombiano es un fijo y necesita un relevo de mayor nivel, por la otra banda parece no haber un futbolista que de manera contundente se merezca la titularidad en un equipo soñado.

Hoy el rumor apunta al interés de Mauricio Isla, lateral o volante por derecha que está libre y que reconoció un deseo de venir. El problema pasaría por lo económico, ya que hay equipos españoles que también lo quieren y el peso de la moneda europea es imposible de igualar. También ha sonado un histórico como Antonio Valencia, crack ecuatoriano que si bien se ha reconvertido a interior, tiene la calidad para darle un plus a cualquier equipo de manera eventual por la banda.

No han aparecido muchos nombres por el sector izquierdo, pero ese suplente de nivel para Frank Fabra podría ser cubierto si se trae un central que también pueda adaptarse a la banda, como sería el caso del anteriormente mencionado Tesillo. Más terrenal y conocido es Juan Sánchez Miño, a quien se lo podría repatriar debido a las necesidades económicas de Independiente.

Con respecto a las inferiores, el más destacado por derecha es Marcelo Weigandt. Detrás suyo aparecen dos proyectos que aún ni pisaron la reserva como son Ricardo Grance Martínez (2002) y Tiago Simoni (2004). ¿Y por izquierda? En la tercera el titular es Agustín Sández, pero el futbolista con más nivel de cara al futuro es Valentin Barco (2004), quien tiene condiciones de excelencia, pero aún es muy chico.  La realidad es que las inferiores presentan proyectos muy interesantes de cara a un futuro cercano, pero no hay una opciones claras como para jugarse un pleno para el ahora.

Boca necesitaría tener un lateral derecho de garantías y darle más competencia a Fabra. El problema es que además de reforzarse, habría que generar bajas que no son tan sencillas de concretar frente a las pocas ofertas.

VOLANTES

Campuzano es un fijo para Russo

Quizás el puesto donde más opciones tenga Boca. Salvo alguna oferta de mercado u alguna baja inesperada, parece difícil que se intente traer un refuerzo. El 424 solo deja lugar para dos jugadores, teniendo hoy opciones de sobra  en el medio con Jorman Campuzano, Guillermo Fernández, Iván Marcone y Nicolás Capaldo. A ellos habría que sumarles a Sebastián Pérez, Agustín Almendra y Emanuel Reynoso, quienes seguramente tengan continuidad en otro club.

Si uno contabiliza a Eduardo Salvio y Sebastián Villa como volantes la ecuación cambia, aunque tampoco tanto: acá el inconveniente se presenta en qué hará Boca con el colombiano y su denuncia de violencia de género. Si se apuesta a esperar de manera absoluta a la definición de la justicia puede plantearse un escenario complicado, no solo por las críticas sociales de los hinchas, si no también por la opción de que se produzca un fallo durante la competencia que le signifique una baja inesperada. Agustín Obando y Mauro Zárate, en caso de extender, son las opciones que tiene Miguel Ángel Russo hoy en su plantel. También está Gonzalo Maroni, que vuelve de no ver acción en la Sampdoria y que, en caso de recuperarlo, podría ser un refuerzo gratuito y de nivel.

Más abajo, en el puesto de los externos, aparecen Gastón Gerzel (2000) y Enzo Roldán (2000) de la reserva. El primero es un delantero por afuera muy potente, y el segundo es más un carrillero con un cambio de ritmo sorprendente cuando acelera. También aparece por la izquierda Exequiel Zeballos (2002), la gran promesa de las inferiores y el candidato a ser el diferencial de los próximos años. El changuito, pese a ser diestro, brilla jugando a pierna cambiada donde hace pesar su gambeta, pegada y desequilibrio.

A lo sumo, por el conflicto de Villa, Boca podría pensar en un refuerzo en esa posición, pero no se espera que haya muchos más movimientos en este sector. Claro, la opción de traer libre al paraguayo Cecilio Domínguez de Independiente suena muy tentadora para suplir necesidades.

ATAQUE

Tevez necesita un compañero que también pueda ser su sucesor.

Boca podría contar como refuerzos las renovaciones de Carlos Tevez y de Mauro Zárate, que se encuentran avanzadas y con optimismo de concretarse. También lo sería la continuidad de Franco Soldano en un nuevo préstamo, uno que depende exclusivamente de que el delantero logre bajar las pretensiones del Olympiacos sobre el cargo de la cesión. Por otro lado, los regresos de Walter Bou, y en especial de Mateo Retegui, suman opciones interesantes para el puesto del nueve que también tiene a Ramón Ábila y a Jan Hurtado como candidatos.

Pese a la abundancia de nombres, no hay dudas que si Boca tiene que hacer un esfuerzo económico este es el puesto. Tevez ha rendido, pero tiene 36 años y la disputa por su renovación plantea la chance de que se retire en seis, doce o dieciocho meses, marcando una incertidumbre que no lo hace confiable a la hora de apostar todo un proyecto solo a él. Es por eso que el Apache necesita un compañero que lo potencie y que, en caso que él quiera colgar los botines, pueda tomar las riendas. Esto desde lo hipotético es lo ideal, pero la crisis económica mundial, lo que la misma afecta a la Argentina, no parece ser tan sencillo.

Se han rumoreado Jonathan Calleri y Guido Carrillo como opciones, unas que podrían ser más accesibles dentro de todo por el descenso del ex Boca con el Espanyol, y por que el formado en el Pincha está en una situación muy similar con el Leganés. En las últimas horas también surgió Silvio Romero, también en disputa con Independiente. Más allá en el mundo de los sueños y lo poco probable, está la locura que Edison Cavani deje todo de lado y se anime a cumplir su meta de festejar como el Manteca Martínez.

Yendo a las inferiores, el nueve de la reserva es Luis Vázquez (2001), quien Burdisso trajo de Patronato por recomendación del ex coordinador Oscar Regenhardt. Más atrás aparecen Javier Morales (2003) y Fabricio Ventresca (2005), que son los más prometedores de inferiores en el puesto.

CONCLUSIÓN

Boca tiene la chance de potenciar todo lo bueno que ya hizo Russo.

Boca hoy parece necesitar solo un lateral derecho titular y un 9 de jerarquía para potenciar su once titular. Todo siempre y cuando se aseguren las continuidades de Tevez y Zárate, y mientras Villa no sea negociado por su denuncia de violencia de género. A la vez, lo ideal sería traer complementos a puestos sensibles como son el del arquero, segundo central y lateral por izquierda, puestos que si bien están cubiertos, quizás necesiten opciones frente a este posible calendario ajustado y determinante.

Vos, ¿qué harías en este mercado de pases?

5 Comments

5 Comments

  1. Nacho

    15 julio, 2020 at 19:37

    Como se nota que esta pagina no lo quiere a buffarini, fue uno de los mejores, lo q pasa q no tiene conoetencia en el puesto por eso buscsn jerarquisar ese puesto…
    Igual o mataron siempre cuando no ko merecia.

  2. eduardo

    15 julio, 2020 at 20:09

    veo un informe amplio y profesional, pero se basa en humo periodistico
    la verdad hasta ahora: enorme dificultad para cerrar con dos jugadores del club, tevez y zarate el segundo segun los medios con ultimatun, de rebajarle drasticamente los sueldos. buffarini,izquierdos han manifestado su disconformidad, los estan jorobando y con ellos tenes que afrontar la copa, tambien hay un exodo molina, alonso ,diaz.
    isla no va a venir, villa el unico problema es que se le debe guita a tolima, no lo va a afectar la causa asi que dejen de dar manija,DEJEN DE TIRAR HUMO NO VIENE NADIE, EL PROBLEMA ES QUE NO SE VALLAN MAS

  3. Meta

    16 julio, 2020 at 08:32

    Alonso dijo en el programa del pollo Vignolo que es diestro, pasa que jugó tan bien en ese puesto que nadie se dió cuenta!

    Por otro lado en Nuñez promueven 10 jugadores de reserva para afrontar la seguidilla de partidos que se viene. Podrán averiguar cuáles serían los diez o doce que va a promover Boca?

    Abrazo!

  4. Pingback: Resumen: 15 de julio del 2020 – Diario Xeneize

  5. Pingback: Analizando el mercado de Boca: entre la abundancia y la ausencia – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Transferencias