Connect with us

Declaraciones

Riquelme: «Me voy a quedar muchos años en el club, todo el tiempo que la gente quiera»

El Vicepresidente y máximo ídolo del único grande se refirió a lo que sueña para el futuro.

Juan Román Riquelme dialogó con ESPN y tocó muchos temas vinculados a la actualidad de la institución. Sus declaraciones:

Su mamá y el amor por Boca:

«Mi mamá sufre igual. Estaba tranquila y ahora en cada partido prende su vela, hace fuerza. Mi mamá es muy hincha de nuestro club. Cuando me compró en el 96, mamá me dijo ‘si vas a River nunca te voy a ir a ver’. Creo que soy el hijo preferido de ella. Cada partido me manda la fotito con la vela. Cuando nos toca un partido importante se va hasta Luján. María me da suerte a mí y está contenta».

Su hijo Agustín:

«Agustín (hijo) anda feliz, él quería que vuelva al club, sufre mucho con nuestro club, cuando gana está muy contento. Pero salió más bostero que todos. Está muy ilusionado con la Copa, nosotros también, pero se lo ve bien. Toma las cosas con mucha calma. Me lo pusieron nervioso, que lo mandaron a declarar el otro día».

«Estuve seis años fuera del club, tomando mate, comiendo asado, viendo todos los partidos. Sufría cuando no ganaba, disfrutaba cuando ganaba. Un día Agustín me dijo ‘papá tenés que volver al club’. El que manda es Agustín. Está muy contento».

Los mejores del fútbol argentino para él:

«Enzo Pérez para mí siempre juega bien, Marcos Rojo siempre juega bien. Ramírez para mí lo hace siempre bien. Estamos muy ilusionados de que Almendra se sienta como en la pretemporada, podremos disfrutarlo mucho. Es un jugador de otra categoría, dependerá de él lo que se pretenda. Si quiere jugar en la Selección lo va a hacer. Almendra juega a otra cosa, ojalá se vaya sintiendo cómodo, cuando agarre ritmo lo hará mejor. El diez de Independiente (Velasco) juega bien. Disfruto del fútbol, me gusta mucho, quiero tenerlos a muchos de ellos en el club pero no se puede».

Los nueve que le gustan:

«Nos gusta Avalos, Roger Martínez, Borja, Cavani, Di Santo. Son todos de selección. Los muchachos (Consejo de Fútbol) están haciendo un trabajo muy bueno. Hablan con muchos jugadores y representantes. Es su trabajo, y nosotros pensamos cómo podemos ser más competitivos. Orsini va a viajar a Rosario, venía bien, apareció un dolor en la rodilla, hace una semana volvió a entrenar. Si él no tenía esa molestia no se hablaba de que Boca necesita un delantero. Pasaron muchas cosas en 60 días, la molestia de Nicolás (Orsini). La decisión de Villa nos cambió la forma de jugar, teníamos un equipo fuerte con él, Pavón y Briasco. Es verdad que hablaron con muchos futbolistas y esos delanteros que te nombré nos gustan mucho».

Los nueve a préstamo:

«Todos los jugadores de nuestro club son importantes. Retegui era importante jugar. Bou quería ir a Defensa y Justicia. En sus clubes lo están haciendo bien. Pasan tantas cosas en 60 días que uno debe tomar las cosas con calma. Hace poco Retegui quería a otro lugar, porque no jugaba en Talleres. Ahora juega y está contento. Debemos ir con tranquilidad».

La continuidad de Cardona tras no jugar con Mineiro:

«Cardona fue el único jugador de nuestro equipo que jugó la semifinal contra Racing y al otro día le tocó viajar por las Eliminatorias, y después la Copa América. Él fue el único de nuestro equipo que no tuvo vacaciones. Estábamos muy ilusionados en la pretemporada porque Pavón, Briasco y Villa estaban muy bien, Almendra estaba increíble. Y esto, sabíamos que Cardona si volvía no iba a jugar… Después, yo como futbolista, de Brasil (Copa América) hubiese vuelto a Buenos Aires para jugar los dos partidos con Mineiro. Si me tocaba ir al banco, iba al banco. La Copa Libertadores se disfruta jugar, pero el chico fue el único sin vacaciones y un poquito lo entiendo. Ahora anda con una molestia y esperemos que se recupere».

«Tenemos al mejor jugador del mundo, que pasa las Fiestas en Rosario y el 3 de enero estaba en España jugando la Copa del Rey. Por eso es el mejor, le gusta jugar la pelota, durante 15 años hizo lo mismo».

La situación de Villa:

«Villa está transitando los días de aislamiento. Cuando termine tiene que presentarse a entrenar, creo que el lunes. El sábado tenemos partido en Rosario, sólo nos queda Cardona, que está en los últimos días. Sábado y domingo no hay entrenamiento. Villa tiene contrato con nuestro club por muchos años. Así que las cosas son normales».

«Preguntale a Villa si quiere jugar en Boca. Nosotros somos un club muy serio. Cuando agarramos nuestro club, agarramos un club en deuda, nos mintieron durante muchos años que teníamos mucha plata. Después escuchamos que preguntan por qué no nos reforzamos con éste… Yo cuido más al club que a mi familia. Cumplimos con todas nuestras obligaciones. Jugadores, en sueldos, primas, están al día. Así que ojalá Villa cumpla con las obligaciones que tiene».

«Pueden llegar ofertas por todos los jugadores. ¿Nos escucharon decir que Villa está en venta? Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, ellos tienen que cumplir sus obligaciones. Él puede decir una cosa u otra. Pero tiene la obligación de cumplir, por más que un empleado esté incómodo. A Villa hasta le hemos mejorado su contrato, él hasta estuvo de acuerdo en la cláusula que tiene».

«Yo no lo vi agarrar los botines. Después yo estuve una charla con él, personal, y con sus representantes, llevaba dos días sin entrenar. Le manifesté lo que piensa el club, me parece que las cosas son claras y simples. Mientras el club te cumpla, vos tenés que cumplir con sus obligaciones. No te voy a contar lo que hablé con él. Él no estaba cumpliendo, no se había presentado a entrenar. El libro de pases ya se cerró, la respuesta del club es clarísima. Nunca dijimos que estaba en venta. Le mejoramos su contrato, salió en todos lados. Hacemos las cosas como corresponde. Él tiene, ojalá que haya aprendido y que tiene obligaciones y las tiene que cumplir. Nosotros siempre vamos a cumplirle a todos los empleados».

«Tenemos con él un contrato y todos los meses le vamos a cumplir. Los jugadores saben lo que tienen firmado y cada uno de ellos tienen que cumplir sus obligaciones con el club. Esperemos que él aprenda y cumpla sus obligaciones. Él les faltó el respeto al club, a la camiseta, a sus compañeros, pero nosotros somos un club serio y vamos a cumplir con nuestras obligaciones».

La salida de Russo:

«Llevamos un año y medio en el club. La verdad que mucho más feliz de lo que me imaginaba, cuidando mucho a mi club. Cuando fuimos a buscar a Miguel lo hicimos convencidos, el día que ganamos las elecciones ya lo sabíamos. El disfrutó y nosotros de poder tenerlo. Nos dio muchos alegrías, los resultados fueron excelentes. Estamos para tomar decisiones y éste es el momento ideal para que Sebastián tome el equipo».

«Las decisiones las tomamos normales, con mucha calma, mucha serenidad, con todo respeto que se merecen, tienen que hablar todos los días. Están acostumbrados a eso. Fuimos a buscar a Miguel, convencidos. Fue extraordinario el año y medio. Estamos para tomar decisiones, es el momento ideal de Sebastián y lo tomamos con tranquilidad. Miguel sabe que lo quiero mucho, ahora es el tiempo de Sebastián».

Battaglia:

«Battaglia es el sueño de todos los nenes que llegan a nuestro club. Para nosotros es lindo ver ahí. El es parte de la historia de nuestro club, llegó de chiquito de su casa, vivió en Casa Amarilla, cumplió todos los sueños de futbolista. Se preparó para ser entrenador. Estamos convencidos de que es su momento. Lo vemos bien, tiene tranquilidad. Cuando está muy contento no se le nota mucho y si está triste tampoco. Lo conozco hace 20 años, es un sueño estar con él. Se lo ve muy bien, conoce nuestro club y lo va a hacer de la mejor manera».

«Battaglia conoce a nuestro club, a nuestros hinchas, y las cosas van a ir bien. Estamos seguros de Sebastián y nuestro cuerpo técnico. Queremos defender la camiseta de nuestro club de la mejor manera. No soy de decir queremos jugar como Guardiola o Mourinho, no. Queremos ser protagonistas y jugar bien».

«Estamos muy felices del entrenador que elegimos. Los muchachos que llegaron se encontraron con tres finales. Pasaron tantas cosas en 60 días que parece un año. Y ganaron las tres finales, las dos de Copa Libertadores la ganaron y la de Copa Argentina. Tomamos la decisión que tomamos porque es el momento de Sebastián. No es fácil ponerse la camiseta y rendir como en el caso de Ramírez, que es un caso único».

Mineiro y la diferencia económica con Brasil:

«Estábamos convencidos que a Mineiro le íbamos a ganar, le ganamos los dos partidos a Mineiro. Quiere decir que las cosas va bien. Sabíamos que íbamos a pasar de fase, que después íbamos a jugar con River, que iba a ser difícil».

«Es verdad que económicamente no tenemos la fuerza del fútbol brasileño. Mineiro llevó al del Atlético de Madrid, Corinthians al del Chelsea. Estamos muy agradecidos a los jugadores… Briasco y Rolón jugaron finales en el primer día, y de maravillas. Ahora hay que darles tiempo, cuando se acomoden estarán mejor».

Los refuerzos de Boca:

«Todo lleva su tiempo. Cuando comenzamos este semestre, hemos trabajado mucho. Incorporamos a los jugadores que creíamos que necesitábamos. Se han ido muchos que terminaban sus contratos. Durante la pretemporada, sabíamos del compromiso que teníamos con Atlético Mineiro, estábamos convencidos de que íbamos a ganar y fue lo que pasó. Pocas veces pasó que los que llegaron tuvieran que jugar una final de primer partido, Rolón, Briasco, complicado. Con todo lo que significa la Copa Libertadores para nuestro club».

«Después de pasar los dos partidos con Mineiro, de ganar los dos partidos, tuvimos la suerte de incorporar a Ramírez y Advíncula, un plantel más competitivo. Entiendo el trabajo de ustedes de que Boca necesita un nueve, un siete, un trece, un catorce… Sebastián tiene su pensamiento, conoce a nuestro club y él va a disfrutar mucho y el hincha también».

Las inferiores y el partido de la reserva contra Banfield:

«Yo disfruto cada día en el club. Fui muy feliz cuando se ganaron las elecciones, voy a estar siempre agradecido al hincha de Boca. El día de Banfield superó esa alegría, ver a los chicos cómo lo hicieron. Tuve que escuchar a muchos decir que trabajaban en el club porque eran amigos míos».

«Ese día fueron todos los entrenadores de Inferiores y ellos estaban más nerviosos que los jugadores que iban a jugar. Russo le dijo a Battaglia que tenía que darle cinco jugadores de Reserva para ir a Brasil. Battaglia le tiene que decir a Giunta, el encargado, necesito estos jugadores para la Reserva porque Miguel me sacó cinco».

«Los chicos, cuando jugaron contra Banfield, fue maravilloso. Vi a los entrenadores con mucha felicidad. Día inolvidable. Es feo cuando se escucha que dicen que son amigos y no están preparadores, Pero cuando se demuestra que se trabaja seriamente, todo va a ir bien».

La Libertadores:

«El hincha se puede quedar tranquilo que al club lo vamos a cuidar mucho. Vamos a competir siempre al máximo. ¿La forma de jugar? Queremos jugar bien y ganar 4 ó 5 a 0 todos los partidos. Pero el técnico que se fue ha disfrutado mucho, lo quiero mucho, es amigo mío, y los dos partidos con Mineiro el equipo jugó de maravilla y ganamos los dos partidos. Duele ver la Libertadores y no estar jugando porque deberíamos estar ahí. Teníamos tres finales y las ganamos, porque nos tocó la Copa Argentina».

«Jugamos con el favorito de la Libertadores. Todos en el sorteo decían que Flamengo y Mineiro eran los favorito. Y Boca le ganó los dos partidos a Mineiro. Cuando Boca pierde y se habla, los demás pueden perder todo y no pasa nada. Tres finales, con la Copa Argentina, y las ganamos. Esperamos llegar bien ante Patronato, tenemos mucha ilusión en ese torneo».

Messi y el PSG:

«Estamos ilusionados con verlo disfrutar a Messi con Mbappé y Neymar. Si no la gana la Champions League con Messi no la gana nunca más. Estoy seguro de que Messi se va a retirar con el Barcelona».

Su vuelta al club, sus ganas de seguir y su proyecto con los juveniles:

«Estuve seis años fuera del club, tomando mate, comiendo asado. Viendo todos los partidos. Sufría cuando no ganaba, disfrutaba cuando ganaba. Un día Agustín me dijo ‘papá tenés que volver al club’. El que manda es Agustín. Está muy contento. Yo soñaba que nuestro predio vuelva a ser un colegio, todos los chiquitos con uniforme. Es lo que está pasando, se logró lo que me imaginé durante seis años, se ve cada día. El día del partido con Banfield cuando terminó ver a los entrenadores felices fue maravilloso. Ahora tenemos hasta al entrenador de nuestro club, es todo felicidad. Estamos compitiendo»,

«Me voy a quedar muchos años en mi club. Todo el tiempo que la gente quiera. Amo a mi club. Nos dejaron un club en deuda, hay que pensar eso. Tenemos la suerte que nos reforzamos como tenía que ser. Tenemos plata a favor, el predio cada día más lindo, nos queda el hotel para que sea completo, será una maravilla. Tenemos que mejorarlo, lo hacemos cada día».

«Pocas veces tantas posibilidad a los chicos de Inferiores. El semestre pasado, Valela con Almendra se habló maravilla. Después te toca el bajón, y son cosas que ustedes no entienden, pero nos pasó a todos. Tuve la suerte de que los más grandes me ayudaron y me acompañaron. Ven que Medina y Varela no tienen el nivel de comienzo… A los chicos hay que llevarlos con calma. El chico Zeballos juega y para. No los podemos llevar con que juega 20 minutos decir ya está. Les hacemos un daño».

«Molinas va a jugar en nuestro club, vamos a disfrutarlo mucho, pero le tenemos que dar tiempo. Cuando juegue 20 partidos, vas a decir que ‘no llega al área, no patea al arco’. Todo eso lo tenemos que llevar de a poquito, Me pasó a mí, juega en mi posición. Son futbolistas que están encontrándose en la Primera de Boca, estamos ilusionados, pero no nos podemos llevar por el día a día de la tele o de la radio porque les hacemos daño».

«Barco es técnicamente muy bueno. Lo tenemos que cuidar mucho. A veces no juega en Reserva. Es un chico de 17 años que a veces si uno lo pone le termina haciendo mal. Tiene mucho futuro. Nos puede dar mucho y podremos disfrutar por mucho tiempo. Juega bien, pero es un nene, hay que llevarlo con calma. Tiene la obligación de quedarse a ver a sus compañeros, los días sábado. Se entrena con el primer equipo y al lado juega su categoría».

La posible sanción de CONMEBOL:

«Duele todavía lo de la Copa, porque competimos muy bien, ganamos los dos partidos muy bien. Veremos cuando termine todo esto qué pasa. Ojalá no tengamos grandes problemas y que podamos competir en la Copa Argentina y el torneo argentino, veremos qué es lo que pasa en la Conmebol».

Pavón:

«Pavón tiene contrato hasta junio del año que viene. Nos pone contento cuando pasa el tiempo. Ana María (su mamá) habla poco, llegás a la casa y te encaja un mate. Siempre me dice que el tiempo pone las cosas en su lugar».

«Cuando volvió Cristian de Estados Unidos tuvimos que escuchar cosas que no fueron lindas de su papá. Y ahora escuchamos al papá contento de cómo se trabaja en nuestro club. Nosotros tomamos las cosas con calma. Sería un placer conocer al papá de Pavón, ojalá algún día aparezca por el predio. Cristian se lo ve muy contento, juega casi todos los partidos».

Carlos Bianchi:

«Tuvimos la suerte con Bianchi que ganamos, pero jugamos más partidos mal que bien. En el fútbol se juegan más partidos malos que buenos. Tenés que tener la suerte de ganar los partidos importantes. Para ganar tenés que jugar mejor que los rivales. Bianchi para nosotros es todo, nos enseñó a respetar nuestros colores. El llegaba siempre a los entrenamientos. Te enseñaba con esas cosas».

«Después pasamos momentos inolvidables, maravillosos, ojalá podamos repetir. Pasaron 20 años y no se pudo repetir. Le ganamos al Madrid y volver a ganar la Libertadores, hoy no se puede repetir. La Libetadores no la gana dos veces seguidas desde Bianchi 2000 y 2001, Bianchi no es sólo el mejor de nuestro club, es el mejor de todos los tiempos del fútbol argentino».

¿Habrá partido de despedida?

«Hay momentos que quiero que se haga, es la última vez que voy a entrar. Escuchar ese ‘Riquelme, Riquelme’ por última vez va a ser raro. Sin dudas que se va a hacer. Ojalá la gente quiera que se haga y yo lo estoy disfrutando. Me hicieron volver los hinchas, que sepan que las cosas van bien».

Cavani y los hinchas:

«El fútbol argentino no es lo mismo sin gente. Cada uno elige de qué equipo es hincha. Hoy ves por tele los partidos de Europa con gente y te parece raro. Extrañamos mucho a nuestros hinchas. Si soñamos con ver a Cavani con la camiseta de Boca lo único que le podemos ofrecer de distinto es que la cancha de mueve. Los hinchas son los que saltan y los que cantan. No hay una cancha igual. Es la única que se mueve. Ojalá que tengamos una chance de tenerlo con nosotros».

2 Comments

2 Comments

  1. Guillermo

    3 septiembre, 2021 at 04:59

    Muy bien Riquelme.
    Están haciendo las cosas bien, por suerte, y esto significa que el nefasto pasado no va a volver.
    Muy bien como declara. Y como les para el carro a los periodistas.

    Me ilusiona la confianza que tiene en Almendra. Yo nunca le ví partidos extraordinarios, pero si ellos que lo ven todos los días y saben de esto lo dicen, debe ser. Entre Almendra, Molinas y Taborda tenemos un gran futuro.

  2. Cristina Sikos

    3 septiembre, 2021 at 18:07

    Gracias Román no dejes nunca al club,es todo tuyo,y un poco de pasito del Virrey

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Declaraciones