Una dirigencia que vino al club a destruirlo. Una enumeración de errores que culminaron con un papelón sin precedentes para la institución y contra el clásico rival.
Llegaron para cumplir una misión y lo lograron. Se metieron con los ídolos, con los símbolos, con los colores y con los socios. Trajeron la política al club y a sus enemigos de disputa. Se pusieron siempre por encima de la institución y de los verdaderos dueños, a los que siempre les cerraron las puertas ante hechos cuestionables. Hoy se vive un momento de desesperanza, con el ánimo golpeado por la corrupción, las dudas, los malos resultados deportivos y un grupo de violentos a los que ellos potenciaron. Son anti Boca.
El castigo de la CONMEBOL afectó a los socios que presenciaron el partido. También a aquellos a los que se quedaron afuera en la escandalosa venta de adicionales de Pago Fácil y a los hinchas sin carnet, esos que son excluidos constantemente por una política elitista. Pero ellos, los dirigentes, siguen impunes.
Las disputas políticas son producto de esta dirigencia. Ellos trajeron el PRO a Boca, también a sus enemigos del Kirchnerismo; el socio no votó eso. Daniel Angelici es el responsable de que hoy haya dos barras disputándose el poder, fue él quien en una cena juntó a Rafael Di Zeo con Mauro Martín para que se unan y regresen al poder de la tribuna. Este combo fue el que terminó por explotarle al club en La Bombonera, dejando como saldo una eliminación contra River Plate y una sanción sin precedentes en el pasado. Ahora el papelón lo pagará el hincha, que desde hace días tiene en su corazón una tristeza y bronca indisimulables.
Este grupo de dirigentes fueron los que echaron a Carlos Bianchi. Sí, expulsaron al técnico más ganador de la historia por mensaje de texto, porque no tuvieron las agallas para hacerlo en persona. Ellos además fueron los que meses antes publicaron su contrato en un medio afín, mostrando bajeza e inutilidad por nunca encontrar al «responsable» de romper la confidencialidad. También, algunos dirigentes como Enzo Pagani, pidieron su cabeza por Twitter y luego lo borraron por el gran repudio público.
Juan Román Riquelme fue otra de sus víctimas. Daniel Angelici se hizo famoso por ser el títere elegido para intentar que en el 2010 el enganche no siga en Boca. Aquella negociación fue al límite y terminó con un pacto en el que Ameal tuvo que entregarle al grupo opositor el control de peñas para que firmen la continuidad del jugador, algo que le valió su elección un año después al tesorero. Ya en mandato, se encargó de desgastarlo todo el tiempo, como cuando el 10 tuvo que pelear con la comisión para que le arreglen una extensión a Schiavi, Cvitanich y Sebastián Sosa para que puedan jugar el partido de vuelta de la Copa Libertadores frente al Corinthians. Su accionar en el 2014 fue la frutilla del postre: pese al pedido popular porque le renueven el contrato al ídolo, postergaron las charlas y lo dejaron irse libre y por la puerta de atrás.
Su relación con los medios los pinta de cuerpo entero: de un lado amenazas, golpes y la no acreditación para los medios críticos. Del otro, preferencias, prestación de instalaciones y cesión de autos de la marca Citröen. También permitieron que muchos, asociados a otros clubes, se burlen de Boca dentro de las instalaciones del club y con fotos que fueron subidas a las redes sociales.
Esta dirigencia fue la que insultó a los colores, sacando camisetas violeta, rosa y verde fluorescente. También es la que intentó imponer que había que hacer un estadio shopping porque La Bombonera quedaba chica. Justo ellos, que en más de un partido trascendental vendieron menos entradas de las debidas «para que estén cómodos», dejando claros en más de un sector.
En lo económico tampoco se salvaron. Hoy el club tiene frenado – por su pelea política a nivel nacional – un proyecto de un predio que excluye al socio y que ya lleva 90.000.000$ de gastos. Los contratos con Citröen, Banco Francés, la tercerización del museo en la que recibieron el dinero de una década por adelantado, las escuelitas en Nueva York, el proyecto Barcelona, el alquiler con un costo altísimo en dólares de La Candela, son varios de los otros negocios que perjudicaron al club en estos tres años.
Las inferiores sufrieron un desgaste. Boca dejó de hacer scouting a nivel nacional y muchas de las grandes promesas se fueron a Europa por cifras irrisorias o en libertad. Incluso hubo chicos que denunciaron que para jugar en la reserva había que asociarse a un determinado representante.
El socio cada día tiene menos espacio. No sólo porque siguen cerrando deportes de bajo presupuesto y grandes resultados deportivos, también porque el elitismo crece. Las puertas se cierran y la única forma de ingresar es a través del museo, cuyos ingresos no quedan en el club. La falta de respeto en cada venta de entradas a partidos importantes es otra muestra, incluso con violaciones del estatuto como pasó en el Superclásico del torneo local.
¿Por qué Daniel Angelici en tres años y medio de mandato sólo se quejó de un árbitro (Andrés Merlos) que perjudicó a River Plate? ¿Por qué los dirigentes no iban a los sorteos de los jueces? ¿Por qué se retó a Rodolfo Arruabarrena cuando denunció que se modificaron las fechas de los Superclásico? Esa pasividad a la hora de defender al club permitió que por primera vez Boca Juniors fuera eliminado de la Copa Libertadores contra su clásico y de la forma más ridícula: en un escritorio.
En diciembre hay elecciones y el socio tiene que tener memoria. La próxima gestión tiene que ser comandada por gente cuya única bandera política sea la de la azul y oro. Pero, por sobre todas las cosas, que sean hinchas de Boca.
Diego
17 mayo, 2015 at 00:10
Hermano, dirigencias malas eran las de los 80´y 90´. Boca tiene un equipazo y nada de lo que paso el jueves es culpa de Angelici. Si vos sos partidiario de Ameal decilo, pero no tires mierda por tirar. A Bianchi hubo que echarlo porque no tuvo la sensatez de irse solo, y el ciclo de riquelme ya estaba terminado
Jonathan
17 mayo, 2015 at 00:32
mira la realidad el ni siquiera es hincha de boca, boca merece algo mejor y no alguien q venda a la reserva por 2 pesos, no estamos en la decada del 90 ni la de los 80. Estamos en el 2015 y las cosas cambian un equipo tiene que tener hombre que vaya al frente que juegue al juego bonito y ser justo con ese juego y hacer respetar las reglas y denunciar al que no la cumple
RICARDO BOSTERO
17 mayo, 2015 at 21:48
Jonathan, no se si Angelici es malo o bueno, te digo lo que me parece: Los padres de Angelici son italianos los dos, nació en la Boca y pasó su niñez en la Boca, de club va ser hincha?. Los juveniles que se han ido, ninguno brilla, a Paredes le dieron 1000 oportunidades y siempre se colgaba, más allá de algún buen tiro de larga distancia.
Creo que Bianchi no daba para más y a Román, si hubiera hecho lo imposible para que se quede sin hacer bolomqui. Con respecto a los 90 m en el complejo deportivo, que culpa tiene?, el intendente de Ezeiza se lo cedió y luego saltó la aeronautica (raro).
Lo del jueves, no le echo la culpa a nadie, pero el hermano de la ministro de seguridad es barra de riBBBer, y Donofrio era montonero y es kk. Sugestivo es, no?
Torres Toranzo Luciano
18 mayo, 2015 at 17:16
D’onofrio es parte del PRO, como Santilli, no digamos pavadas. Acá el problema es lo que pasa en Boca, en diciembre hay que evitar que el club esté manejado por política. No importa si son PRO, K, Radicales, del Partido Obrero o peronistas. Es clara la nota en ese mensaje.
Eduardo
17 mayo, 2015 at 07:52
El comentario arriba citado, escrito por diego, es lo mas correcto que he leído.
Damian
17 mayo, 2015 at 11:30
Estoy de acuerdo con vos Diego. Lo que esta teñido de un color político es la nota.
E74
17 mayo, 2015 at 13:11
DIEGO TODA LA RAZON DEL MUNDO.
ezequiel
17 mayo, 2015 at 18:37
Diego tenes razon en casi todo excepto en lo de Roman (pero eso es cuestion de opiniones) y en lo del jueves yo pensaba que Angelici no tuvo nada que ver hasta que me entere que los que tiraron el gas eran barras luego de que el lo descartara y encima parece ser que uno de los que tiro (Adrian Napolitano)estan en la lista de Digon…
Fernando
18 mayo, 2015 at 20:32
Dirigencias malas la de los 90????? como te salta la ficha nene, los dirigentes de la primera mitad de los 90 fueron el Sr Antonio Alegre y Carlos Heller q salvaron al club hipotecando sus bienes personales. Macri solo tuvo la suerte de que Passarella le dijo ue no y tuvo que buscar a Bianchi. El fue el que comenzó con todo esto. Pero en diciembre se termina. Va,os BOCA. BOCA ES EL PUEBLO Y EL CARNAVAL.
Ignacio
17 mayo, 2015 at 00:39
Coincido con vos Diego en varias cosas, no en lo de Roman, pero creo que en ese caso las culpas son compartidas, una guerra de orgullos.
A los de diarioxeneize dan asco cuestionando a una dirigencia xq «mancho la historia con una camiseta flúor» o «xq pusieron una publicidad al ingreso de la bombonera» viejo.. Quejate de cosas serias.. al que escribe,o al diario, si son partidarios de Ameal, o son k, o lo que sea en contra de esta dirigencia, busquen cosas serias para cuestionar.
xeneize
17 mayo, 2015 at 08:20
Bue, siempre leo este lugar pero acá se pasaron con algunas cosas… Quieren poner lo que esta bien y mal a la par haciendo creer que todo esta mal… Porque es malo hacer una escuelita en eeuu? Te puede salir un jugador krack y podes traerlo… Lo que hicieron con el Barcelona, en una época fue bueno porque acá no teníamos suficientes recursos para las inferiores! Querria preguntarle al que hizo esto di sabe en que consistía el trató con el Barcelona porque parece que todo era negativo… Y yo odio a angelici por todo lo que hace, no vende a los no socios, vende menos entradas, quiere convertir boca en una empresa… Pero el tema de la cancha hay gente que quiere quedarse y otra quiere irse… Yo en lo personal me quedo
Torres Toranzo Luciano
17 mayo, 2015 at 14:35
Boca pone una escuela en Estados Unidos, vendiendo su marca y no genera ingresos ni los jugadores son parte del club. Boca le pagó 5.000.000 de dólares anuales a Raffo por su proyecto Barcelona y el alquiler de La Candela. ¿Dónde están esos pibes? No quedó casi nadie en el club y el dinero se acumula en el bolsillo de Raffo.
Pregúntenle a los pibes de las inferiores si prefieren ir a La Candela o jugar en Casa Amarilla al lado de La Bombonera.
xeneize
17 mayo, 2015 at 23:36
Pero por eso… Estos son unos delincuentes de mierda que lo único que les importa es la plata y no les importa el club… Pero la idea no es mala… Tener una escuelita en eeuu esta bueno por si sale un jugador crack, y las instalaciones del barcelona no creo que sean tan necesarias porque siempre sacamos jugadores buenos sin esas cagadas pero bueno…
bas
17 mayo, 2015 at 11:08
Entiendo la influencia política. .. pero no se puede olvidar como nos vendio en la final del Corimthians. .. su relación con Roman y el papelon con el Vasco. Es tibio e ineficaz. . El presidente de Riber entro 2 veces al campo de juego y el mirando desde el Palco. Inventa adeherentes 100.000 que para un lugar en la cancha deben esperar como 10 años. . Cuantas veces se sento en la AFA?.. con o sin Grondona. .. no se a quien votar en diciembre. . SEGURO QUE NO a los MACRI BOY
gutavo
17 mayo, 2015 at 11:12
estoy de acuerdo con diego, veo hace tiempo comentarios muy tendeniciosos en esta pagina, lo del jueves fue otro acto contra angelici ni mas ni menos, lamentablemente la politica mancho la pelota.
FERNANDO CUBERO
17 mayo, 2015 at 14:12
ESTA COMISION DIRECTIVA FUE NEFASTA PARA BOCA PERO LOS SOCIOS QUE LA VOTARON SON COM PLICES Y RESPONSABLES DE ESTE BOCHORNO…A HACERSE CARGO!
FERNANDO CUBERO
17 mayo, 2015 at 14:14
EN LAS ELECCIONES CON UN BOCA CAMPEON INVICTO LE DIERON LA ESPALDA A LA FORMULA AMEAL-BERALDI Y VOTARON EL MODELO «RENOVA EL PASAPORTE!
Torres Toranzo Luciano
17 mayo, 2015 at 14:33
El socio de Boca votó a Angelici, no votó al PRO ni a los K. La política en el club fue traída por estas personas, no por el socio. El socio de Boca no tiene la culpa de una guerra política ni de barras. Salvestrini, Ameal, Digón, Beraldi, o el que sea, tiene que dejar sus pensamientos políticos fuera de Boca, esta gestión no lo hizo y acá estamos.
Eduardo
18 mayo, 2015 at 10:33
Estoy profundamente dolorido y angustiado, Angelici no esta a la altura de las circunstancias, esta dirigencia no tiene peso en los organismos, los jueces nos cobran cualquiera … nunca salió a quejarse de los arbitrajes (que me importa Merlos y Lanús !!!!!) , maltrataron a nuestros «heroes» … el siempre dijo que «el club es lo mas importante … que está sobre los hombres» … en diciembre lo experimentará en carne propia … si se presenta …
RAR
18 mayo, 2015 at 11:37
ANGELICI TIENE MUY BIEN EL CLUB ECONÓMICAMENTE, PERO FALLO EN NO LEVANTAR LA VOZ CON LOS ARBITRAJES, NO LO DENUNCIAMOS Y MIRA EN QUE QUEDO, LE DIERON EL CLÁSICO DE LA FECHA A DELFINO.- AHORA LO PRIMERIO D’ONOFRIO ENTRANDO A LA CANCHA, ANTES SENTADO EN EL VESTUARIO POR NO TENER LUGAR, O SEA ES MUY BOLUDO PARA PRESIDENTE DE BOCA.-
NO FUE CAPAZ DE DESALOJAR 100 RICOS BOLUDOS EN LA PLATEA QUE HICIERON EL FAVOR A RIBER PARA QUE LA SANCIÓN FUERA MAYOR POR NO DEJARLOS SALIR.-
POR SU CULPA TAMBIÉN NOS DIERON EN TODOS LOS MEDIOS Y PROPONGO QUE LOS JUGADORES NO HABLEN EN FOX, T Y C, AMERICA Y CADENA 3, QUE LOS TRATARON DE INHUMANOS Y BASURAS, QUE HABLES SOLAMENTE EN LA PAGINA DE BOCA.-
NOS JUNTEMOS TODOS Y SALGAMOS CAMPEONES, PERO NO LES DEMOS DE COMER A ESOS HIJOS DE PUTA DE LA PRENSA.-
SALUDOS A TODOS
Leoo
19 mayo, 2015 at 13:07
Diego sos un salame q sabras vos de sentimiento… Ni perdon ni olvido…
xeneise
20 mayo, 2015 at 16:01
Excelente post, señor Torres. escribe tal cual lo que pienso. espero que sus palabras no sean olvidadas en diciembre. para que 14 mil pelotudos, no vuelvan a elejir erroneamente, a este quemero mafioso
Eduardo
26 mayo, 2015 at 10:09
Totalmente de acuerdo … respecto de la economía … quiero ver que club «nos deja» … veremos.