Diario Xeneize analiza los puntos más cuestionables para que el socio pueda ir a la asamblea con conocimiento de lo que buscarán aprobar.
Esta tarde será una de las más importantes para Boca Juniors. Lejos de las luces del regreso de Tevez o de quiénes son los jugadores que pueden irse, a las 19 horas se realizará una asamblea en la que se votará el presupuesto 2015/2016. A la misma pueden asistir todos los socios.
Diario Xeneize comparte el presupuesto y realiza un pequeño informe en el que marcamos algunos de los puntos que más nos llaman la atención en torno a lo que será la economía del club para el próximo año y los gastos que hubo en la temporada que pasó.
Los puntos:
1- Dentro de las inversiones, lo que más llama la atención son los 11.720.000 pesos que quieren utilizar para poner butacas en el 75% de La Bombonera. Esta medida va a tono de la ideología de esta dirigencia que quiere achicar la capacidad del estadio para justificar la construcción de un nuevo estadio con capitales extranjeros amigos. La excusa es una ley nacional que quedó postpuesta hasta el 2019 en la última semana.
2- También es para resaltar la omisión de cualquier inversión en la compra de los terrenos que se encuentran detrás de los palcos, en una decisión que termina por asentar lo planteado en el punto anterior: quieren jubilar La Bombonera.
3- Al igual que el año pasado, en el actual presupuesto aparece una cifra ridícula para remodelar el palco presidencial. Ellos plantean que necesitan 910.000 pesos para refaccionar un cubículo de 4 metros cuadrados que ya el año pasado tuvo una inversión similar. Sí, el arreglo de ese pequeño sector vip tiene el mismo valor que un departamento.
4- La remodelación de la puerta 3, uno de los ingresos al estadio, también tendrá un costo difícil de explicar y justificar, ya que el presupuesto marca que el mismo tendrá un valor de 884.000 pesos.
5- El predio de Ezeiza fue una verdadera pesadilla para el oficialismo, que gastó más de 90 millones de pesos en una obra que quedó detenida por las internas políticas entre el PRO de Boca y el Gobierno Nacional. Aún así, y siendo un proyecto que excluye al socio y que minimiza la utilidad de Casa Amarilla, para este presupuesto anunciaron que van gastar $44.626.000 en que esto siga adelante.
6- La Candela es uno de los puntos más oscuros y que en el futuro deberá ser estudiado en detalle por la oposición política del club. La gestión Raffo incorporó un sistema de entrenamientos similar al de Barcelona y con eso justificó el alquiler de ese predio que le perteneció a Boca Juniors y que fue vendido por monedas en el pasado. Hoy, pese a que durante años Casa Amarilla cumplió con creces para cubrir la actividad de las inferiores, el club gastó $12.627.109 durante el año para poder usar esas instalaciones; es decir, apenas 2 millones menos que todo el presupuesto utilizado en los juveniles. Un disparate.
7- La Secretaría Técnica, ese pequeño grupo de personas encargadas de descubrir talentos prometedores, que por ahora no logró acertar ningún crack o gran proyecto para Boca, volvió a generarle a la institución un millonario gasto de $6.203.048. A su vez, el Departamento de Fútbol Internacional tuvo un costo de $2.386.072, cuando los ingresos que generaron a través del campus o las escuelitas desparramadas por el mundo fueron sólo de $3.255.000.
8- otros de los puntos más cuestionables son aquellos en los que no se desarrolló en detalle, como los relacionados a la venta o compra de jugadores y el ingreso por sponsors, ahí la dirigencia sólo aportó cifras sin desglosar información clave para el análisis individual de cada uno de los negocios, más allá de si éstos dan o no un superávit.
9- Llama la atención cómo aumentó el presupuesto para la seguridad del club en todas las áreas.
En este link podés leer el presupuesto 2015/16 y sacar tus propias conclusiones.