Entrá y enterate cómo viene la relación entre estos dos equipos. ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además, una reseña de algunos partidos importantes, de la forma en la que sólo Diario Xeneize te lo puede mostrar.
Entre amistosos, amateurs y profesionales se disputaron 116 partidos entre el equipo del Sur y el de La Boca. El Xeneize obtuvo 67 victorias, empataron en 25 oportunidades y Banfield se llevó el triunfo en 24 cotejos. En cuanto a goles, 221 fueron para el equipo que dirige Rodolfo Arruabarrena y 107 para el Taladro. Nunca hubo duelos de forma internacional.
El primer encuentro entre estos clubes fue el 3 de septiembre de 1911 y por la treceava fecha de la División Intermedia. Ese día Boca Juniors venció a Banfield por 1 a 0, con gol de Francisco Taggino, siendo local.
El inicio de ambos entre si en el profesionalismo fue en el año 1940. Nuevamente el Xeneize salió ganador como local y por la mínima diferencia, al ganar 1-0 con el gol de Bernardo José Gandulla.
Las máximas goleadas fueron para Boca y por 6 a 0. La primera ocurrió en el campeonato amateur de 1927 donde ocurrió un hecho sorprendente en la historia del fútbol, el que el capitán banfileño le pidió al árbitro Spíndola que suspendiera el partido trece minutos antes de concluir por la gran diferencia. Los goles fueron de Domingo Alberto Tarasconi (anotó ¡cinco!) y Antonio Cerrotti. El otro “set” fue en la fecha 9 del Apertura 2007, donde Martín Palermo se destapó con cuatro anotaciones en el Florencia Sola. Los otros tantos de la jornada fueron de Leandro Gracián y Pablo Ledesma.
Uno de los encuentros más importantes entre ambos equipos ocurrió durante el Apertura 2011. Ese día Boca Juniors goleó por 3-0 en La Bombonera y se coronó campeón. Cvitanich con un doblete y Rivero marcaron los goles. Ese fue el último partido de Sebastián Battaglia como profesional y el último título local para el Xeneize hasta el momento.
En duelos por copas nacionales hubo 6 enfrentamientos, con 3 victorias por lado y con un último antecedente en la Copa Competencia Británica de 1944, en la que el Xeneize venció este partido único en cancha neutral (San Lorenzo) por 4-2. Los goles de ese encuentro de cuartos de final fueron anotados por Corcuera (2), Rodríguez y Boyé. Torneo que el conjunto azul y oro perdería en la final con Huracán y del que saldría campeón en su última edición realizada en 1946.
El último enfrentamiento entre ambos ocurrió en el Torneo Transición 2014. Ese día el Xeneize sufrió un empate agónico por 1-1 tras haber empezado ganando el juego con un tanto de Andrés Chávez.
Datos: Historia de Boca.