Entrá y enterate cómo viene la relación entre estos dos equipos. ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos partidos importantes, de la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.
Boca Juniors ha enfrentado a River Plate en 122 oportunidades por encuentros amistosos: el Xeneize ganó 46 veces, empató en 37 y perdió 40 encuentros. En total, marcó 162 goles y sufrió 144.
Un 2 de agosto de 1908, mientras ambos elencos militaban en la Segunda División, el Xeneize recibió al Millonario en su vieja cancha ubicada en la Dársena Sur, marcando el primer ‘Superclásico’ del que se tenga registro, aunque sólo se sabe que fue victoria por 2 a 1 para los locales y se desconoce la autoría de los goles. Empataron 1 a 1 en 1912 cuando todavía River hacía de local en el barrio de La Boca y recién volvieron a cruzarse catorce años después en el estadio de San Lorenzo con otra parda, esta vez por 3 a 3 con tantos de Provvidente, Varallo y Garibaldi.
La máxima goleada la ostenta el Xeneize y se dio en enero de 2015 por 5 a 0 en el Malvinas Argentinas de Mendoza por la Copa Luis Nofal. Franco Cristaldo, Sebastián Palacios, Andrés Chávez, Jonathan Calleri y Rodrigo Bentancur fueron los artífices de ese baile histórico para los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena. Otra humillación ocurrió mientras los de Núñez penaban en la B Nacional y el Boca de Julio César Falcioni le ganó las dos veces que se enfrentaron en el verano de 2012: 2-0 en Resistencia (Chaco) con goles de Nicolás Blandi y 1-0 en Mar del Plata con tanto de Pablo Mouche.
En el tercer partido del verano del 2000, Carlos Bianchi alineó un once plagado de suplentes que venció al River de Ramón Díaz por 2 a 1 (Moreno y Battaglia) en el José María Minella de Mar del Plata y provocó la posterior renuncia del entrenador millonario. Dos años más tarde, también en la ciudad costera, un joven equipo dispuesto por Oscar Wasington Tabárez apabulló a La Banda con un contundente 4 a 0 (doblete de Carreño, Omar Pérez y Delgado) que podría haber sido más abultado de no haber sido por incidentes que provocaron los hinchas de River en las tribunas y obligaron a suspender el encuentro.
El último enfrentamiento entre ambos a nivel amistoso fue en el 2017, en el único Superclásico jugado en San Juan en toda la historia. El resultado fue el de siempre: Boca derrotó a River Plate por 1-0 con un gol de Oscar «Junior» Benítez.