Connect with us

Liga Profesional Argentina

Se postergó el comienzo del campeonato local

El Gobierno junto a la AFA tomaron la decisión de postergar la vuelta del fútbol nacional por la situación sanitaria. Mirá cuándo arrancaría y todos los detalles a continuación.

La competencia argentina parece no arrancar nunca para Boca. Luego del campeonato obtenido hace seis meses y un día ante Gimnasia en una Bombonera extasiada, el xeneize jugó sólo un partido local más (válido por la primera fecha de la ya cancelada Copa Superliga) y se paró la pelota debido a la pandemia que azota el mundo.

Sin embargo, en casi todas las regiones del universo el fútbol retomó sus actividades, aunque con recaudos. Excepto en Argentina, Bolivia y Venezuela, también el resto de los paises sudamericanos arrancaron a jugar o ya tienen una fecha concreta para hacerlo. Por ahora, en el territorio albiceleste la pelota deberá esperar.

El presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli, consultó con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el minsitro de Salud, Ginés González García, para confirmar la fecha del 25 de septiembre que la AFA barajaba para darle comienzo a la Copa de la Liga, con seis grupos de cuatro equipos. La respuesta fue negativa: «no están dadas las condiciones para jugar», respondieron desde el gobierno. Esta medida, aclaran, no incluye los partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana ni Eliminatorias, que se desarrollarán como está estipulado.

Por lo tanto, la idea es observar la curva de contagios en el pais y aguardar que se alivie la situación sanitaria, para luego autorizar la vuelta. Las fechas de inicio tentativas son el sábado 9 o el viernes 15 de octubre. Si se mantiene el formato de competencia elegido, se intentará finalizar el torneo el 27 de diciembre. Las otras opciones que se manejan son un rediseño en el método de eliminación o que el campeonato termine las primeras semanas de enero.

¿Vuelve el Fútbol para Todos?

La llamativa falta de rebeldía y poca iniciativa a comenzar el campeonato por parte de la Asociación del Fútbol Argentino está atada a cuestiones políticas, ya que el Gobierno Nacional quiere mantener la imagen de control sobre la pandemia, pero también tendría ligadas algunas cuestiones económicas de fondo.

Diferentes versiones periodísticas que circularon en las últimas semanas señalan que la idea sería reflotar el Fútbol para Todos, el programa estatal que adquirió los derechos televisivos de la Primera División y transmitió los partidos por canales de aire desde 2009 hasta 2016. Actualmente, los derechos son compartidos por TNT Sports (canal manejado por la empresa Turner) y Fox Sports (adquirido en 2019 por Disney).

El conglomerado que tiene como emblema a Mickey Mouse desistiría de seguir abonando los derechos a cambio de ninguna contraprestación y se abriría del negocio. Además, a Disney le interesa que el Gobierno apruebe la fusión de Fox con Espn (ambas señales deportivas son de Disney). Esta acción está frenada debido al análisis de las leyes antimonopolio que debe someterse este tipo de unión.

Si se concreta la baja de Disney, TNT se haría cargo también de la otra mitad del negocio y armaría una sociedad con el Estado Nacional, que transmitiría por la TV Pública cinco partidos por fecha (uno el viernes, dos el sábado y dos el domingo).

Además de la preocupación por el Coronavirus y la curva de contagios, ¿el reinicio del campeonato local se demorará hasta que se logre un acuerdo y se puedan ver algunos encuentros por televisión abierta? El tiempo tendrá la respuesta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Liga Profesional Argentina