Análisis estadístico del rendimiento Xeneize en esta nueva victoria por la Superliga 2019/20.
Ayer Boca logró hilvanar ante Atletico Tucumán su segundo triunfo consecutivo en la reanudación de la Superliga Argentina. Hoy, Diario Xeneize te trae un análisis desde los números y algunos datos biométricos que sirven para explicar el rendimiento de los jugadores.
En el apartado sobre el control de juego y sentido de la posesión debe reivindicarse la tarea de Guillermo Fernández, injustamente criticado. El volante esta encargado, casi con exclusividad, de la conducción y gestación en el mediocampo al formar parte del eje con Campuzano. Tiene que subir la pelota y respaldar los veloces ataques de Boca por ambas bandas ante la ausencia de un tercer mediocampista.
Al evaluar su compleja tarea hay que destacar lo hecho por el volante en la distribución del juego. Así, Pol registró ante Atlético Tucuman: 45 pases completos, 9 pases fallados y 7 recuperaciones de balón. Comparativamente, Campuzano, quién fue destacado como la gran figura del encuentro, alcanzó: 47 pases completos, 12 pases fallados y 15 recuperaciones, siendo este último dato lo mas sobresaliente.
Consecuentemente, el juego no puede explicarse sólo desde los números duros o el rendimiento físico de los futbolistas, aunque si puede ser esclarecedor respecto de algunas situaciones del partido.
Nuevamente, Pol Fernández es el jugador de Boca que más metros recorrió (11.2km), algo que se debe a su desdoble: colabora en la salida con Campuzano y respalda los ataques del Xeneize. Jorman fue el segundo (10.7km) y Franco Soldano es el tercero (10.6km).
En este contexto, Carlos Tevez es el jugador más estático con 6.9km recorridos. Además, Apache» fue el jugador de campo que registró una velocidad final más baja: 26.2km/h.
Por su parte, Villa, el jugador mas destacado a nivel físico en la victoria ante Talleres, ayer sufrió la cobertura de espacios de Atlético Tucumán que le quitó la posibilidad de explotar su velocidad. En este item, Franco Soldano también fue el jugador mas destacado del Xeneize con una velocidad final de 31.3km/h.
Finalmente, ¿qué muestran los mapas de calor? La posición preferida de Campuzano es apenas por delante del circulo central, mientras que comparativamente, Marcone se posicionaba por detras del mismo. De esta manera, si bien todavía no puede observarse un Boca consistente en noventa minutos, si puede notarse la idea del DT a la hora de planear los partidos diez o quince metros más adelante.
Por otro lado, Villa juega decididamente por izquierda dentro de este esquema. El 59% del tiempo interactúa con el balón por izquierda, 34% por el centro y sólo el 6% de las veces lo hace por derecha.
En tanto, el mapa de calor de Soldano muestra una concentración en la medialuna del área acompañado de un despliegue parejo en el ancho del campo de juego. Justamente, ese recorrido mas amplio lo diferencia de Ramón Abila, que muestra una columna concentrada entre el círculo central y el borde del área grande rival. Complementariamente, Carlos Tevez no registra movimientos sostenidos detrás de la mitad de cancha rival y elige la derecha para asociarse.
ezequiel
9 febrero, 2020 at 14:20
Interesante. Yo espero más de Pol Fernández, pero me parece que lo están castigando demasiado e injustamente. Sin él sufriríamos aún más en defensa porque hace mucho trabajo sucio que casi no se ve. Ojalá pueda aportar más con la pelota
eduardo
9 febrero, 2020 at 16:14
las estadisticas son importantes, pero el problema no es pool fernandez, el primero asegurar la reuperacion, porque pol no es superman antes su funcion la cumplian marcone y reynoso, el tema es que se lo sacrifica por poner a tevez, que no esta para los 90.
si entra reynoso como armador y pool baja a ayudar a campuzano o si no capaldo el tema esta resuelto ayer en el segundo tiempo nos sacaron la pelota, ademas con este esquema se sobrecarga el trabajo en defensa, ya costo expulsion de izquierdoz contra el rojo y si ayer hechaban a campuzano amonestado
Pingback: Resumen: 9 de febrero del 2020 – Diario Xeneize