Te contamos todo lo que dejó una nueva jornada de la Liga Nacional para el Xeneize.
En una Bombonerita encendida y con clima de playoffs, el básquet del Club Atlético Boca Juniors dio una nueva muestra de autoridad y venció con contundencia a Instituto de Córdoba por 105-80. En un duelo entre el líder y el escolta, el Xeneize volvió a marcar diferencias y se aseguró el primer puesto de cara a la postemporada.
El partido comenzó con paridad. Instituto, con actitud y efectividad, llegó a sacar una ventaja de doble dígito durante el primer tiempo, pero Boca respondió con paciencia, juego colectivo y un altísimo porcentaje en triples. A base de rotación de pelota e intensidad, el equipo de Gonzalo Pérez logró emparejar las acciones y se fue al descanso largo con una mínima diferencia a su favor.
En el segundo tiempo, el dominio fue total. El Xeneize ajustó en defensa, siguió castigando desde los 6,75 metros (superó el 60% en triples) y comenzó a marcar una diferencia cada vez más amplia. Con un goleo repartido, frescura en los cierres y mucho oficio, el conjunto local se despegó en el marcador y manejó con solvencia el tramo final del juego. Además, el equipo se dio el lujo de cerrar el partido con varios juveniles en cancha, dejando una señal de confianza de cara al futuro.
José Vildoza fue el máximo anotador azul y oro del encuentro con 20 puntos y un notable 5/6 en triples. Lo siguieron Andrés Ibargüen (17) y Facundo Piñero (14), mientras que otros tres jugadores del Xeneize también llegaron al doble dígito. En la visita, Leandro Vildoza, Alex Negrete y Bautista Lugarini aportaron 14 unidades cada uno.
Cordobés y bostero: @VildozaJ11 😉
🏀 20 puntos
🎯 5/6 triples
🙌 5 rebotes
🫴 5 asistencias
📶 28 de valoración#DaleBoca 🔵🟡🔵#LaLigaNacional 🏀 pic.twitter.com/CwH9lmsDqz— Boca Básquet (@BasquetBocaJrs) May 17, 2025
Vale recordar que este partido tuvo un condimento especial: en la última temporada, Boca e Instituto se enfrentaron en la final de la Liga Nacional (victoria 4-2 para el Xeneize), en la final de la Copa Súper 20 (triunfo 71-65 también para Boca) y en la semifinal de la BCLA disputada en Río de Janeiro, donde nuevamente ganó el conjunto de la Ribera. Esta vez, la historia se repitió con un dominio aún más marcado, consolidando la hegemonía reciente del Xeneize sobre el conjunto cordobés.
Con este triunfo, Boca alcanzó un registro de 28 victorias y 9 derrotas, asegurándose la ventaja de localía en todos los cruces de playoffs. Además, sumó su 12ª victoria en los últimos 14 partidos. Instituto, por su parte, quedó con un récord de 24-12 y buscará consolidar el segundo lugar en sus últimos dos compromisos de fase regular: el domingo ante Argentino de Junín (20.30 hs) y el martes frente a Obras (20.00 hs), ambos como visitante.
El próximo compromiso de Boca será el martes 20 de mayo, cuando reciba a Argentino de Junín en La Bombonerita, por la fecha 38 de la Liga Nacional. Será el último partido antes de los partidos decisivos y una nueva oportunidad para que el equipo siga afinando detalles.
¡Recordá que toda la información del básquet del Club Atlético Boca Juniors la podés seguir en la web de Diario Xeneize!
Foto: Prensa Boca Juniors