Pese al parate actual por el COVID-19, la dirigencia del fútbol maneja varios planes diferentes para retomar la actividad a principios de junio. Mirá cuándo hay chances de volver a ver a Boca y los cambios que AFA y Conmebol planean. ¿Vuelve el torneo de 30 equipos?
Con el avance del Coronavirus en el mundo, el fútbol debió parar la pelota por tiempo indeterminado. Pese a que la solución parece lejana y el cuadro de situación se evalúa día a día, los popes dirigenciales ya maneja diferentes escenarios para el momento en que pueda volver a rodar la pelota. También, Conmebol tantea el futuro y pretende trazar un calendario para la disputa de la Libertadores y Sudamericana.
Copa Superliga y torneo de Primera División:
La idea, en principio, es volver a jugar a fines de mayo o principios de junio. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, declaró este sábado que «Hay ciertas actividades que son las que más van a sufrir la salida de la cuarentena. Por ahí el fútbol, sin espectadores, puede ir flexibilizándose. Seguramente mayo no es el mes ideal porque es cuando esperamos el pico». Además, aclaró que «hay que olvidarse del fútbol con público por mucho tiempo».
Con estos dichos, la idea sería que los clubes vuelvan a los entrenamientos para mediados de mayo, con los jugadores entrenando primero en grupos reducidos y luego sí todos juntos para encarar una mini-pretemporada. Con los torneos reiniciándose a principios de junio, hay que aclarar que se jugaría sin público al menos hasta agosto o septiembre.
Otro problema de fondo es acomodar el calendario y el formato de disputa que se usará. Para eso, los dirigentes de AFA, con Claudio Tapia (presidente de AFA) y Marcelo Tinelli (mandamás de la Superliga, que pasará a llamarse Liga Profesional) a la cabeza manejan varias opciones.
La primera de ellas es que se complete la Copa Superliga como estaba estipulada, se anulen los descensos y la próxima temporada haya 26 equipos en Primera. Así, en agosto arrancaría un torneo a una rueda de 25 fechas, con 2 descensos y 4 ascensos desde la Primera Nacional. ¿Por qué tantos ascensos? Tapia y Tinelli estudian volver a tener 30 equipos en la nueva Liga Profesional de Fútbol Argentino, cifra a la que llegarían para la temporada 2022/23. Ambos tienen el aval de los clubes del ascenso y de varios clubes de primera.
Consultado al respecto, este mismo sábado el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal dejó en claro que al club azul y oro esta idea no le gusta nada, aunque no se enemistará con sus pares para defender su idea:
– «A mí no me parece correcto, seguramente lo debatiremos en AFA. Nosotros planteamos un torneo con 20 equipos, a ida y vuelta, con los descensos y ascensos que sean necesarios para lograr tener esa cantidad de equipos. Tenemos un criterio y vamos a ir a defender ése criterio, pero somos democráticos y aceptaremos lo que diga la mayoría. Me parece que 30 equipos es un dolor de cabeza».
De confirmarse esta idea y tener treinta clubes en primera, se volvería a conformar un torneo similar a los jugados entre 2015 y 2017.
En cambio, si se descarta lo anterior, las otras opciones que se barajan son más complejas. En caso de que se anule la Copa Superliga y se pueda jugar recién en julio o agosto, se piensa en un «torneo de transición» de 26 equipos hasta diciembre. Luego se empezaría una nueva temporada, la cual se volvería a disputar de enero a diciembre y coincida con el calendario Conmebol. La idea es volver a los torneos Apertura y Clausura, con veinticinco partidos por semestre y tres descensos.
Copa Libertadores:
En Conmebol la situación en cuanto al formato es muchísimo más clara, aunque la incertidumbre sobre cuando se vuelve a jugar es aún mayor. Si bien la idea era jugar la tercera jornada de la fase de grupos entre el 5 y el 7 de mayo, eso quedó completamente descartado. Ningún país sudamericano para esa fecha tendrá habilitado los aeropuertos para vuelos comerciales, por lo que es imposible que se juegue. La Confederación Sudamericana planea volver a la actividad recién para fines de junio o principios de julio.
En ese contexto, se estudia, en caso de no conseguir fechas, jugar toda la fase final de la Copa (de octavos en adelante) a partido único en estadio neutral. Incluso, se contempla la posibilidad de que esta edición se postergue directamente para 2021.
Ante este panorama, el hincha de Boca, desesperado por ver al club de sus amores, deberá seguir esperando para deleitarse con el equipo de Miguel. Para mitigar la espera, habrá que conformarse con los partidos viejos que repiten los canales deportivos o se encuentran fácilmente en la más famosa plataforma de videos. A tener paciencia.
¿Te gusta la idea de tener 30 equipos en Primera?