Te contamos todos los detalles detrás de lo que fue un suceso único dentro de la historia del único grande.
Juan Román Riquelme se cansó de ganar encuestas y ahora arrasó en una elección. El máximo ídolo de Boca Juniors fue factor clave para que su partido, Identidad Xeneize, logre vencer al oficialismo de Daniel Angelici y Christian Gribaudo. De esta manera, Jorge Amor Ameal, acompañado por Mario Pergolini, será nuevamente Presidente tras aquel mandato de emergencia del 2008-2011, en el que tuvo que comandar al club por la muerte de Pedro Pompillo. El 10, que estaba en la lista como vocal, será Vicepresidente Segundo y el encargado del fútbol de la institución a partir de ahora.
Elecciones | Escrutadas 90
mesas, la tendencia da como ganador a la lista de Jorge Ameal, quien será el presidente del 2019 al 2023. El escrutinio sigue en la madrugada hasta su finalización. El club felicita a la fórmula ganadora y saluda a los 38.363 socios que participaron.— Boca Jrs. Oficial (@BocaJrsOficial) December 9, 2019
Más de 38.363 socios se presentaron a votar en unas elecciones en las que el oficialismo dejó mucho que desear. La presencia de la barra, la pésima organización, la presencia de listas falsas, fueron algunas de las muchas irregularidades que se vivieron en una jornada extensa. La lista de Jorge Amor Ameal superó los 20.000 votos, convirtiéndolo en el Presidente con más apoyo de la historia del fútbol argentino. Además, lograron superar el 52% de los sufragios, demostrando que ni con Gribaudo y Beraldi juntos les hubieran podido ganar.
La cifra de concurrencia generó el récord absoluto para Boca y para el fútbol argentino en una elección presidencial. Número que superó por 12.000 a los del escrutinio pasado, donde el Xeneize también había logrado quedarse con el primer puesto en este tipo de actos.
La elección marcó la enorme influencia de Juan Román Riquelme, que logró robarle muchísimos votos al oficialismo en cada categoría. Daniel Angelici en el 2015 sacó más de 1300 votos de diferencia en el Interior, pero ahora perdió por 20o. Lo mismo pasó en Damas, donde pasó de ganar por 100, a caer por 1100. Incluso en Vitalicios, donde si bien ganó por 400, en el anterior comicio había sacado más de 800. Ya en Activos ocurrió lo que se esperaba, donde el 10 logró la paliza con la que se aseguró el triunfo.
Riquelme fue expulsado de Boca de una manera hartera e injustificada en 2014, justo cuando aún se mostraba como el mejor del equipo y con la capacidad de seguir vistiendo su camiseta. Esa salida expuso a Daniel Angelici, que pareció actuar más por venganza personal que por una decisión pensada y acorde a la necesidad del club. Hoy, cuatro años después, el ídolo logró vencerlos en su campo, sin tener a los medios masivos de su lado, teniendo a la barra enfrente, frente a las peñas amañadas y con mucha diferencia en cuanto a los recursos económicos del oficialismo y de José Beraldi. Sin dudas, el 10 logró en esta elección algo histórico y a la altura de sus mejores actuaciones, cuando los partidos los disputaba dentro del campo y no afuera como ahora.
Culminó el macrismo en Boca luego de 24 años de poder, ahora le tocará a Ameal, Pergolini y Riquelme el recuperar la identidad, los valores sociales y los resultados deportivos que esta gestión regaló por desinterés e incapacidad. Con ellos también se termina el angelicismo, que seguramente será recordado como uno de los períodos más nefastos de la historia del club, teniendo como bandera las peores derrotas de la historia contra River.
A partir de mañana comenzarán los anuncios sobre cuál será el futuro deportivo de Boca, con el nuevo organigrama, el posible técnico y los refuerzos. Lo que aún no se conoce es la asunción, ya que se estima que el oficialismo entregará el mando dentro de una semana. Lo que es seguro es que en este proyecto también estarán Jorge Bermúdez, Sebastián Battaglia, Raúl Cascini y Marcelo Delgado.
Riquelme vuelve a Boca y la mitad más muchos está feliz.
eduardo
9 diciembre, 2019 at 09:20
tenes razon gano ROMAN pero Gobierna AMEAL espero que no nos mande a la b, por ahora Donofrio Feli
ezequiel
9 diciembre, 2019 at 16:20
Claro porque Donofrio estuvo muy preocupado durante el mandato de Angelici jajaja
Sergio
9 diciembre, 2019 at 10:07
Espero que Ameal reclame en todos los ambitos cuando conmeBolriBar nos quiera cagar con la contundencia con que apuro
en la madrugada a Gribaudo.
ezequiel
9 diciembre, 2019 at 16:18
Ameal no apuró a nadie, pavo. Gribaudo le tiró un palo y se fue como una rata, él sólo le respondió.
Pingback: Resumen: 8 de diciembre del 2019 – Diario Xeneize