Este martes se hizo el anuncio oficial y la confirmación que todo este plan será llevado al club con la intención de que no se jubile el templo.
Juntos Por Boca, agrupación azul y oro comandada por Jorge Ameal, hizo esta tarde una conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto de ampliación por La Bombonera. A continuación, te dejamos todos los detalles centrales del evento.
El proyecto La Bombonera 360 se divide entres grandes partes. El primero tiene que ver con la estructura de la cancha:
«En primera instancia, la propuesta busca unificar la parte nueva (las tres bandejas que se posarían sobre las dos medias manzanas que actualmente se encuentran detrás de los palcos sobre Del Valle Iberlucea) con la parte existente mediante la utilización del mismo material, el hormigón armado, para que la magia y la acústica actuales no solamente se conserven sino que se intensifiquen aún más al cerrar el anillo».
El segundo tiene que ver con la parte social:
«Un segundo aspecto que se tuvo en cuenta fue la apertura del club al barrio y la reivindicación de sus orígenes populares. El Club Atlético Boca Juniors se gestó sobre los pilares populares y de trabajo que conforman el Barrio de La Boca y es precisamente por esto que el Proyecto Bombonera 360 busca volver a abrir el club. Los vecinos de La boca tienen que poder volver al club de su barrio para realizar actividades sociales, culturales y deportivas. Con este objetivo es que la Bombonera 360 va a devolverle al barrio el 50% de los terrenos adquiridos en la compra de las dos medias manzanas. Este porcentaje incluye un espacio verde de libre acceso e instalaciones con fines culturales, deportivos y sociales. En cuanto a los orígenes populares de quienes son hinchas y socios del club, cabe destacar que el proyecto contempla dividir las localidades de la Bombonera 360 en 70% para ubicaciones populares y 30% para plateas. Para poder concretar este punto será necesario repensar la Ley 2810 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que indica que los clubes que participan de la Primera División del fútbol argentino y que se encuentran radicados en el territorio de la CABA deberán adaptar sus estadios para transformar en plateas el 75% de sus localidades. Esta ley se contrapone al espíritu popular del proyecto Bombonera 360 y de las raíces del Club Atlético Boca Juniors ya que, al disminuir tan drásticamente la capacidad de ingresos populares, inevitablemente se dejaría afuera de la cancha a un muy alto porcentaje de socios del club como resultado directo del incremento en las tarifas».
El tercero, tiene que ver con lo financiero:
El tercer aspecto, en sintonía con el espíritu proteccionista del proyecto, implica realizar la obra y la compra de los terrenos con los montos adquiridos a través de la preventa de 3500 plateas y 40 palcos ubicados en el sector nuevo. Esta preventa se realizará por un valor establecido a 10 años y se ofrecerá financiamiento en 24 cuotas con la misma tasa que utiliza el club en la actualidad para la venta de abonos. Esta modalidad permitirá financiar el proyecto en su totalidad sin necesidad alguna de afectar o poner en riesgo el patrimonio del club.
La agrupación Juntos Por Boca anunció también que en la brevedad todo el proyecto será entregado al club a través de la asamblea representantes, para que pase a ser del club y éste lo pueda utilizar.
Para leer en detalle cada parte del proyecto, se puede hacer a través de este link.
Daniel
2 junio, 2016 at 20:27
Ojalá pueda darse este proyecto como hincha de Boca lo digo a pesar de no conocer la cancha de mis amores