El máximo ente del fútbol aclaró cómo se manejarán los vencimientos de los convenios laborales con los protagonistas de la pelota. Mirá cómo quedará el panorama y qué podría pasar en Boca.
En respuesta al desbarajuste de calendarios y partidos que está ocasionando el COVID-19, la FIFA legisló sobre cuáles serán los nuevos parámetros que se aplicarán sobre los compromisos que tienen los clubes con los futbolistas. Estos principios fueron aprobados por el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol, que aplicará a todas las confederaciones y asociaciones que la integran.
En cuánto a la vigencia y duración de los contratos, se propone que los mismos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine el año futbolístico. Los pactos de trabajo normalmente concluyen al final de la temporada y la fecha de finalización de la temporada coincide con la de vencimiento del contrato. Con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, la temporada actual no terminará en la fecha prevista. En consecuencia, Si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización de la temporada.
Un principio similar se aplica a los convenios cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada. El inicio de su validez será en el comienzo real de la misma.
En lo referido al Mercado de Pases, la FIFA será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se produzcan entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima. Por lo tanto, los períodos de intercambios de jugadores van a ser adaptados a los nuevos calendarios que establezcan federaciones y ligas.
A partir de estas medidas, se deduce que se dará prioridad a que cada club pueda completar la temporada en curso con su equipo original.
En el video que está a continuación, la FIFA explica detalladamente cómo «recomienda» a los clubes manejarse al respecto:
Directrices de la FIFA para afrontar las consecuencias jurídicas de la #COVID19, entre ellas las relacionadas con los contratos y los traspasos de jugadores
▶️ https://t.co/n4xaVEKIFJ pic.twitter.com/JnXHN4BHMl
— FIFA.com en español (@fifacom_es) April 7, 2020
Por último, la FIFA recomienda a representantes y sindicatos de futbolistas que colaboren para llegar a acuerdos laborales entre clubes y futbolistas durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística. En otras palabras, pretende que los jugadores absorban parte del impacto económico que genera la falta de acción.
En cuánto a lo que se refiere a Boca, el club está en un limbo. Aún la AFA no decidió si la Copa Superliga continuará o será anulada y se comenzará un torneo transición hasta diciembre. En caso de que se siga jugando, el plantel no sufrirá modificaciones. En cambio, si se suspende y abren el mercado de pases, quizás alguna venta se produzca, pero será para cuando inicie la nueva temporada en Europa.
En ese escenario, se verá qué decisión toma el club azul y oro con respecto a los contratos que se vencen (como el de Carlos Tevez) y los préstamos que concluyen (por ejemplo, Junior Alonso), aunque está claro que como no hay una definición sobre cuándo arrancará la nueva temporada, probablemente el club termine ampliando la duración de los mismos. Además, el presidente Ameal está en contra de bajarle el sueldo a los jugadores. ¿Qué pasará?