Te contamos las historias detrás de estos chicos que sueñan con ser las próximas estrellas del club.
Luego de varios de meses sin poder desarrollar la actividad por culpa de la pandemia que paraliza al mundo, la AFA logró un acuerdo con el Estado y a partir del próximo lunes regresarán los entrenamientos de Primera División. Es por eso, y ante un calendario que será muy ajustado con Libertadores y competiciones nacionales, Miguel Ángel Russo decidió citar seis juveniles para que tengan su primera pretemporada. Conocelos:
RENZO GIAMPAOLI (2000)
Marcador central titular indiscutido y capitán de la reserva de Sebastián Battaglia. Sea en dupla con Gastón Ávila o con Nicolás Valentini, él santafesino siempre aparece como un fijo por la derecha de la defensa, pudiendo también jugar por la izquierda pese a no ser su perfil. Se caracteriza por su gran ubicación, su buen pase y su timming a la hora de esperar o anticipar. Está en el club desde el 2015.
Es parte de la afamada categoría 2000 que ganó tres títulos en inferiores y que ya aportó varios jugadores a primera. Al igual que Roldán y Gerzel, fue campeón en reserva de dos títulos internacionales en el 2019 bajo la conducción de Rolando Schiavi. Fue padre hace poco y con esta oportunidad seguramente le llegue su primer contrato profesional.
ENZO ROLDÁN (2000)
Nació en Villa Mercedes San Luis en el 2000. Boca lo trajo del Atalaya de Córdoba, mismo club del que llegó Santiago Ramos Mingo, Lucas Brochero y otros juveniles que están o han pasado por la institución. Su arribo fue en 2017, año donde se coronó campeón con la sexta. Ahí tuvo un par de entrenamientos con primera y ganó el Premio Xeneize a mejor futbolista de inferiores. En el 2018 las cosas cambiaron para mal, ya que tuvo una lesión ligamentaria en su rodilla que frenó su evolución. Ya sobre el cierre del 2019 recuperó su salud y su máximo nivel, anotando muchos goles en reserva y consiguiendo los títulos internacionales que esa categoría sumó en Holanda y Suiza.
El Consejo de Fútbol decidió hacerle contrato hasta junio del 2022. Puede jugar de volante por derecha o extremo, destacándose por su llegada al área y la enorme potencia que logra con pelota dominada y en carrera. Russo lo puso en la lista de la Copa Libertadores y ahora suma otra posibilidad grande en su carrera.
GASTÓN GERZEL (2000)
Extremo chaqueño nacido en el 2000. El captador Diego Mazzilli lo observó en un torneo en su ciudad, y pese a que ya estaba anotado en Argentinos Juniors para jugar en Liga, se lo pudo robar. Era el más destacado de una categoría llena de talento, pero un par de lesiones severas lo tuvieron casi un año y medio parado corriéndolo del mapa. El 2019 fue su año de recuperación, ganando continuidad, dejando los problemas físicos de lado y volviendo a ser el que se creía que sería.
Ganó un par de títulos con reserva en Holanda y Suiza al igual que Roldán y Giampaoli, pero fue recién este año donde tuvo su primera pretemporada y partidos AFA con esa categoría. Es un delantero por afuera, zurdo, que maneja ambos perfiles, de buen remate de media distancia y una enorme potencia física.
Este 2000 viene siendo su gran año: se destacó con Battaglia en reserva, firmó contrato profesional, entró en la lista de la Copa y ahora tendrá esta pretemporada.
AGUSTÍN SÁNDEZ (2001)
De la zona sur de Buenos Aires, llegó a Boca con edad de infantiles. Arrancó de extremo por izquierda, pero don el pasar del tiempo fue bajando en el campo; primero pasó a jugar de carrillero y hoy ya se consolidó como lateral. Es un futbolista muy dinámico, de gran recorrido y que, por su pasado en ataque, se desenvuelve bien en la ofensiva. En el debe le queda la regularidad, ya que alterna partidos brillantes con otros bajos.
Desde hace tiempo está consolidado como titular en la reserva. Con su categoría salió campeón de varios torneos juveniles internacionales, pero también en AFA, cuando dio la vuelta olímpica en la sexta división en el 2018. Aún no tiene contrato, algo que seguro le surgirá a partir de este llamado a primera.
EXEQUIEL ZEBALLOS (2002)
La gran promesa de las inferiores de Boca Juniors. El extremo nació en Santiago del Estero y se encuentra en el club desde infantiles. Se destaca por su habilidad en el uno contra uno, su desequilibrio, por su pegada de media distancia y en pelota parada, donde llegó a marcar goles de tiro libre tanto con su derecha natural, como con la izquierda. Según Transfermarket es el segundo jugador Sub-20 del país con mayor valor del mercado en la actualidad, solo por detrás de Matías Palacios de San Lorenzo, quien ya debutó en primera.
El Changuito, como le dicen, se ha destacado en las categorías formativas de la Selección, siendo campeón de los Sudamericanos Sub-15 y 17. En inferiores consiguió tres títulos internacionales y el de la séptima en AFA durante el 2018. Boca le hizo contrato hasta junio del 2022 y le puso una cláusula de más de 10 millones de dólares. Este año tuvo su debut en reserva y ahora le llegó esta oportunidad para empezar a codearse con otra intensidad el primer equipo.
CRISTIAN MEDINA (2002)
Llegó desde infantiles a Boca y, pese a que es de Moreno, vive en la pensión del club. Enganche habilidoso y creativo, capaz de hacerle un gol de rabona a River o de meter pases filtrados exquisitos. Dentro de la coyuntura y los cambios de sistema se adaptó a jugar de interno y hasta de segundo volante central. Si bien a veces le falta ser más consistente en su ritmo, tiene condiciones sobresalientes y sabe sacrificarse si es necesario. Tiene contrato y ganó los mismos títulos que Zeballos, su gran amigo y socio, tanto en la Argentina como en el Xeneize. Tiene contrato hasta el 2022.
UN PLANTEL CON JUVENILES
Además de estos seis jugadores que tendrán su primera vez absoluta en una pretemporada con primera división, Miguel Ángel Russo contará con otros nueve jugadores de inferiores que sí han tenido algún tipo de experiencia similar en el pasado reciente. Mirá:
Arqueros: acá aparece Manuel Roffo (2000), quien es la gran promesa de la posición y que se encuentra expectante a qué pasará con Agustín Rossi y su vuelta. En caso que él se vaya nuevamente, y salvo que traigan un refuerzo, quedará por primera vez como el suplente. Esta situación llevó a subir a otro juvenil como es Agustín Lastra (2001), quien ya tuvo una pretemporada en la segunda mitad del 2019 cuando estaba Alfaro.
Defensores: dentro de esta categoría solo aparece Marcelo Weigandt (2000), quien alternó titularidad con Julio Buffarini en la era Alfaro, y que ahora rota en el banco de suplentes con Leonardo Jara. Entre él y el ex Estudiantes parece sobrar un lugar, en especial con el rumor del interés por el chileno Mauricio Isla como posible titular para el puesto de lateral derecho titular.
Volantes: acá aparecen nombres muy conocidos como el de Nicolás Capaldo (1998), Agustín Obando (2000) y Agustín Almendra (2000), quien siempre está rumoreado como posible vendible al exterior. Pero acá también están dos chicos que aún no pudieron tener minutos como son Aaron Molinas (2000) y Alan Varela (2001). Los dos han realizado pretemporadas en el pasado y el primero de estos dos es parte de la lista de la actual Libertadores. Ambos se destacan por su buen pie y su capacidad de darle salida al mediocampo.
Ataque: el único jugador de inferiores que ha tenido experiencias similares con primera en el pasado es Mateo Retegui (1999), juvenil que llegó de un buen préstamo en Estudiantes de La Plata y por quien se corren rumores de pase al fútbol europeo. Hoy es representado por Francesco Toti y su futuro parece estar en el extranjero, especialmente porque hoy en esa posición tiene demasiada competencia en Boca.
Extra: si bien Gastón Ávila (2001) y Gonzalo Maroni (1999) mantienen edad de juveniles y han debutado oficialmente en la primera con Boca, ellos fueron comprados por el club para jugar directamente en reserva y no se cuentan como futbolistas de inferiores por no haber sido parte de ese proceso formativo. En el caso del enganche, es otro de los que retorna, ya que la pasada temporada estuvo en la Sampdoria de Italia.
De esta manera, si se cuenta a Maroni y a Ávila, se podría decir que Boca tendrá 17 jugadores juveniles del club dentro de la nómina de Primera. Uno que además cuenta con tres experimentados que han pasado el proceso de inferiores, como son los casos de Walter Bou, Guillermo Fernández y Carlos Tevez. Russo va a tener un plantel con mucho ADN del Xeneize, ya que más de la mitad del mismo será con futbolistas formados en la institución.
eduardo
6 agosto, 2020 at 20:12
muy buena Nota felicito a Miguel Angel Russo, por esta seleccion, no hay que perder tiempo con negociaciones inutiles con el rojo
Fernando
6 agosto, 2020 at 20:45
¡Espero que por fin Gonzalo MARONI tenga su oportunidad EN BOCA!
La compra más urgente es un marcador central de categoría para reemplazar a Junior Alonso.
Meta
6 agosto, 2020 at 21:02
Excelente, vamos a necesitar mucho recambio constante y mucha pierna.
Cristian
6 agosto, 2020 at 22:19
Creo que después del Zárate van a ser muy importantes los pibes para hacer el esfuerzo físico. Espero le den el respaldo necesario
Facu
6 agosto, 2020 at 21:09
Vamos los pibes. Van a tener oportunidad de jugar varios
Pingback: Pretemporada: la lista de Russo para el regreso a la actividad – Diario Xeneize
César
10 agosto, 2020 at 18:45
Ojalá tengan varios partidos para mostrarse, roffo!!, gerzel, aaron Molina’s, Zeballos, maroni, bou son algunos casos de q boca tiene y debe darle las chances, no hacer lo q se hizo en épocas pasadas! Aguante boca!
Pingback: Pretemporada: Boca arranca a entrenar en la «burbuja sanitaria» – Diario Xeneize