Conocé la historia, las curiosidades, la actualidad y las novedades futbolísticas del próximo adversario del Xeneize.
Deportes Tolima está urgido de una victoria para seguir soñando con avanzar de etapa en la Copa Libertadores. Una derrota lo dejería eliminado, mientras que un empate lo haría depender de una caída del Xeneize como local en la última jornada contra el Athletico Paranaense.
Totalmente diferente es su situación en el campeonato colombiano, acumulando siete partidos seguidos sin perder desde que fue a La Bombonera, logrando golear por 5-1 en el clásico ante Huila, vencer a Atlético Nacional y al puntero Millonarios en esa seguidilla. El Tolima se encuentra segundo en el Apertura cuando solo restan tres jornadas. Al terminar las fechas los ocho mejores se dividen en dos grupos, de los cuales el ganador de cada llave clasifica a la final. La importancia en la tabla tiene que ver con que, en caso de igualar en puntos, es el de mayor ranking quien avanza al duelo decisivo. Es por eso que el conjunto Vinotinto piensa en la Copa, pero sin desviar la mente del torneo local.
HISTORIA
El inicio del Deportes Tolima está vinculado con el Xeneize, es que el conjunto colombiano inició en 1947 llamándose Boca Juniors de Ibagué. Fue recién en 1954 cuando adoptó el nombre actual, teniendo en sus primeros años otro guiño al fútbol argentino al tener en su primera camiseta un modelo similar al de Racing o la Selección. Pese a ser una institución relativamente joven, ya cuenta con un título de la segunda división, dos de la máxima categoría y una copa nacional. Además, ha logrado disputar 14 competiciones continentales, entre Libertadores, Sudamericana y Copa CONMEBOL. Su clásicos son el Deportes Quindío y el Atlético Huila. Los apodos de este club son Los Pijaos y El Vinotinto y Oro.
ESTADIO
El Manuel Murillo Toro es la casa del Deportes Tolima, estadio que inauguró enfrentándose al Boca Juniors de Cali, equipo colombiano que nació en homenaje al Xeneize. La capacidad del recinto es de 28.200 espectadores y, más allá del fútbol, ha sido el escenario de múltiples conciertos que se dieron en la ciudad de Ibagué. Fuera del conjunto Vinotinto, uno de los mayores hitos de este complejo fue el ser el último en el que actuó el brasileño Ronaldo como profesional, en un choque entre el local y el Corinthians por la Libertadores del 2011.
TÉCNICO
Alberto Gamero supo ser un defensor muy seguro que acumuló una gran experiencia en el fútbol colombiano, logrando ser el jugador con más partidos en Unión Magdalena y campeón con Millonarios. Una vez retirado logró una extensa trayectoria en su país, donde es muy respetado por haber logrado títulos con equipos no tan grandes como Boyacá Chicó y con el propio Deporte Tolima. En el equipo vinotinto logró la Copa de Colombia en el 2014 con Wilmar Barrios y Sebastián Villa, también el Apertura 2018 donde el actual delantero de Boca fue la gran figura.
DOBLE CAMISETA
Cinco son los jugadores que han defendido los colores de ambos clubes. El más antiguo en el tiempo es el delantero Omar Porté, quien tuvo un breve paso por el Xeneize en 1984. Luego aparecen los defensores Iarley Dinas y Breyner Bonilla, dos de los pocos colombianos que no han rendido en Boca. Ya más en la actualidad aparecen los nombres ilustres de Wilmar Barrios y Sebastián Villa, ambos producto de la cantera del Pijao.
TÁCTICA ANTI BOCA
Para este encuentro el Tolima presentará la base principal de su equipo, parándose con un 433. Para este encuentro el técnico Alberto Gamero dispondrá de cinco cambios con respecto al once que cayó en La Bombonera: Castrillón por Arboleda, Mosquera por Vargas, Balanta por Banguero, Gordillo por Banguero y por Castro Albornoz. De estos, tres son en la defensa, que fue uno de los puntos más débiles en el 0-3 que sufrieron ante Boca.
Así formará el Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Sergio Mosquera, Julián Quiñones, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Larry Vázquez, Rafael Carrascal; Luis González, Alex Castro y Marco Pérez. DT: Alberto Gamero.