Connect with us

Institucional

¿Nueva marca de indumentaria?

Boca licitará en marzo al fabricante de las camisetas, ya que el próximo diciembre vence el contrato con Nike. Enterate quiénes se presentarían a la contienda. ¿Viene un nuevo sponsor técnico?

Este 2019 tiene aires de renovación a toda escala para el xeneize. A la renovación de autoridades, cambio de técnico, incorporación del mánager y el ciclo cumplido de algunos futbolistas, se sumaría una nueva marca en la indumentaria deportiva.

El contrato con Nike, vigente desde 2012 por 60 millones de dólares en 7 años, caduca en diciembre de este año. Por eso, desde la dirigencia tomaron la determinación de licitar al fabricante de la ropa del club en marzo. Lo curioso, es que esta Comisión Directiva termina su mandato también en diciembre, por lo que correspondería a las nuevas autoridades elegidas en los comicios de fin de año elegir el contrato que le resulte más beneficioso al club. Sin embargo, los dirigentes decidieron tomarse esa atribución, que excede largamente su mandato, y la licitación será en dos meses.

Todavía sin fecha definida para la contienda, esta decisión se tomó luego que se empantaran las negociaciones con la empresa norteamericana, quien ofrece un vínculo que no satisface a la dirigencia. Hasta ahora, las marcas que se presentarían a la licitación serían Nike, Adidas, Under Armour y Puma.

Según rumores periodísticos, la marca que picaría en punta para fabricar la camiseta azul y oro a partir del año próximo sería Under Armour, quién habría ofrecido un contrato superior al que Nike ofrece. De mucha presencia y visibilidad en Estados Unidos, donde patrocina a varios jugadores de la NFL y la NBA, esta marca intentó sin éxito hasta el momento entrar en el mundo del fútbol. En 2017, por problemas económicos debió vender los contratos que habían firmado con San Pablo de Brasil y Aston Villa de Inglaterra. También, ese año finalizó su vínculo con el Tottenham de Inglaterra, que auspiciaba desde 2011. Actualmente, viste a equipos como Toluca de México, AZ Alkmaar de Holanda, Universidad Católica de Chile, y Fluminense de Brasil, entre otros. Además, desembarcó este año en el país, firmando contrato para ser la marca deportiva de Rosario Central y Estudiantes desde febrero.

Los otros dos contendientes al actual sponsor son Puma y Adidas. La marca de las tres tiras ya fabrica en el país la indumentaria de la Selección Argentina y la del clásico rival, por lo que otro contrato millonario para esta parte del mundo no estaría en los planes. Más aún teniendo en cuenta las experiencias recientes de esta marca en Newell´s y Estudiantes, quienes tenían problemas con la entrega de ropa, ya que la empresa no daba abasto. La otra marca alemana, Puma, actualmente es sponsor de Independiente y firmó recientemente contratos millonarios con Palmeiras, Milan y Olimpique de Marsella, por lo que se verá cuanta fuerza hace para tener más presencia en mercado argentino.

Cabe destacar que pese a la licitación y los rumores, el que corre con ventaja para seguir vistiendo a Boca es Nike. Como reveló el sitio experto en camisetas, @Lacasaca, en el contrato vigente,la marca de la pipa tiene una cláusula llamada «First Refusal», donde el club está obligado a presentarle a Nike la mejor oferta recibida por la institución, y la empresa decidir si iguala dicha propuesta. Si lo hace, automáticamente se queda con el contrato y sigue siendo el sponsor técnico del club. Esto ya sucedió en 2012, cuando Olimpikus ofreció un contrato jugoso y Nike decidió no sólo igualarlo, sino mejorarlo levemente, y siguió fabricando la camiseta xeneize.

Ante esta situación, que se da en varios clubes, Under Armour fue centro de múltiples rumores años atrás, donde otros equipos importantes como Manchester United utilizaron una oferta para mejorar el contrato con otra marca deportiva. La realidad, es que es muy difícil que otra marca pague más que Nike, ya que Boca actualmente tiene un contrato que está en el segundo nivel de los que ofrece la marca, sólo por debajo de los equipos top europeos (Barcelona, Chelsea, Inter, Tottenham, Manchester City y Atlético Madrid) y en el mismo escalón que Corinthians, Pumas y América de México, los otros contratos importantes que la empresa tiene en Latinoamérica.

Por lo tanto, excepto que otro fabricante ponga una montaña de billetes inusitada para el mercado sudamericano, y que la marca de la pipa crea que ese precio es excesivo y no esté dispuesta a igualar esa oferta, seguramente Nike seguirá vistiendo a Boca, con una mejora de contrato considerable y mucho marketing en el medio. Las negociaciones están abiertas.

1 Comment

1 Comment

  1. Diego Walter rompai

    30 mayo, 2019 at 16:39

    Agrega a la lista a new balance q si pone una torta de plata q nike no igualaria jamás

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Institucional