Los resultados de los demás profundizan una situación que pasó a ser decisiva de cara al futuro deportivo de esta temporada.
Boca Juniors corre un severo riesgo de quedar afuera de la Copa Libertadores de América si no consigue un triunfo ante Junior en Barranquilla. El conjunto colombiano superó ayer a Alianza Lima por 1-0 y pasó por un punto al Xeneize, por lo que ahora ellos tienen el control del pasaje a la siguiente fase.
Los dos puntos que dejó escapar Boca en su visita a Perú hoy le cuesta muy caros. Es que el pobre nivel de Alianza Lima expone el conformismo que mostraron los Mellizos ante esa igualdad en la primera fecha. Si el Xeneize hubiera ganado ese encuentro ahora el panorama sería diferente, dejándole margen pese a la derrota en La Bombonera contra el Palmeiras. Ahora será un duelo decisivo contra Junior, de visitante y con una temperatura elevada debido a las características climáticas de Barranquilla a la hora del inicio del juego (17.15 de allá).
Pero más allá de las matemáticas, lo que genera incertidumbre es la capacidad de este plantel y del cuerpo técnico para revertir la situación. Hasta ahora han fallado en lo anímico, en lo futbolísticos y también en el ingenio para dar vuelta adversidades. Además, la suma de lesiones tampoco ayudó y solo descompensó a un equipo en el que – ante la falta de una idea de juego – la ausencia del peso propio de las individualidades es decisivo.
Por si fuera poco, Boca tiene este fin de semana un compromiso decisivo de cara al bicampeonato, por lo que Guillermo podría poner el domingo en La Plata a un equipo titular, aún si eso significa arriesgar jugadores de cara al duelo definitivo contra Junior por la Copa. El cuerpo técnico no parece comprender el fracaso que significaría el quedar afuera en fase de grupos; tampoco el que tiene una ventaja de seis puntos sobre nueve en juego en La Superliga, margen que le permite el cuidar nombres en esta fecha y priorizar el juego del miércoles.
Boca se juega un semestre, un año y hasta la conformación del plantel en ese duelo contra Junior. La derrota en Colombia significaría la eliminación automática del Xeneize, dejándolo sin Libertadores en este 2018. Y ante esa situación, ¿cómo harían para retener a Barrios, Pavón, Magallán y Fabra frente a las propuestas que les llegan de Europa? ¿Cómo los reemplazaría el club pensando en rearmarse para la próxima temporada más allá de que sus salidas significaría un brutal ingreso de dinero? Además, hay casos como el de Edwin Cardona cuyo préstamo culmina en junio si hay eliminación de la Copa, ya que la cláusula de extensión hasta diciembre solo se activa si se alcanza los octavos de final.
El campeonato es importante, pero hasta que pase el partido contra los colombianos la prioridad debe ser el prepararse con lo mejor para ese duelo. ¿Lo hará Guillermo?
Así quedó la tabla para la Copa:
Juan_C.
27 abril, 2018 at 12:28
Lo malo con el mellizo es que si volviese en el tiempo, aun sabiendo como jugo el equipo y las macanas de rossi, el pondría el mismo equipo y haría idéntico planteo
Nicolas
27 abril, 2018 at 13:05
Ya no dependemos de nosotros y en este dt no se puede confiar. Lamentablemente esto parece ser la crónica anunciada de un fracaso. Tal vez ganemos tal vez no podemos ganar perder o empatar pero sería lindo que sea con un estilo marcado y con personalidad cosa que no pasa.
Ya no espero mas nada de Guillermo tevez y compañía. Esa es la única verdad.
Es penoso el equipo.
Marcelo
27 abril, 2018 at 22:26
Lo dije el dia que se sorteo la copa. En este grupo este montón de canarios no llegaban lejos y veo q estoy cerca de cumplirlo. Chau sueño de la 7ma. Al menos la sudamerica es mas mediocre