Te contamos los detalles detrás de lo que puede ser una noticia importante para el único grande.
Agustín Martegani podría ser la llave para que Boca siga en el mercado de pases. El volante está muy cerca de irse a Newell’s, club que incorporó un cupo por ceder un jugador suyo al exterior y que desea quedarse con el jugador del Xeneize. La transferencia sería a través de un préstamo, con el que se espera que el futbolista tome el rodaje que no ha tenido en la institución. Pero, ¿por qué esto podría permitirle al azul y oro incorporar?
La regla parecía clara para todos: una vez terminado el mercado de pases sólo se da cupo para incorporar si hay una lesión de gravedad – como pasó con Rodrigo Battaglia – o si se cede o vende un jugador al exterior. Boca en este caso no está haciendo ninguna de las dos cosas con Martegani, pero según la propia Liga Profesional en el artículo 13.2.5, este derecho se transfiere entre equipos argentinos.
Para pasarlo en claro, como Newell’s cede un jugador al exterior y se refuerza con un jugador del fútbol argentino, este también gana derecho a incorporar para no quedar desguarnecido. Esto se aplica sólo si el futbolista del que se desprende ha firmado la planilla en el 25% de los partidos del último año, algo que Boca cumple con creces con Martegani.
De esta manera, mientras Boca espera cerrar a Adam Bareiro por el cupo que ganó por la lesión de Battaglia, transferencia que debe lograrse antes de este viernes. El Xeneize podría sumar un cuarto refuerzo una vez que se apruebe el préstamo de Martegani a Newell’s, situación que le permitiría al Xeneize ir por ese extremo que tanto de sea.
¿Y puede ser extranjero? Parece que sí, porque si bien Bareiro ocupa cupo, ya tiene DNI argentino y está a nada de tramitar su ciudadanía. Por lo que Boca podría pedirle a la AFA que no le cuenten a Marcelo Saracchi con la promesa de que el delantero paraguayo finalice el trámite antes del 30 de junio. Situación similar a la que ocurrió con Ángel Romero, cuando también sonaba Kevin Serna, mientras Williams Alarcón seguía contando como chileno.
Cuando parecía que el mercado de Boca había entrado en una meseta, ahora existe la chance de que venga un 9 con Adam Bareiro y quizás un cuarto refuerzo más gracias a Martegani. Hay que recordar que este nuevo cupo tendrá una fecha límite para el 10 de marzo a las 17 horas de Argentina.