Entrá y enterate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos partidos importantes. De la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.
Boca Juniors tendrá este martes (19.15) su primer encuentro en la historia frente al Deportes Tolima. Lo hará en La Bombonera y por un choque por la Copa Libertadores; certamen donde sí ha tenido muchos cruces contra equipos colombianos que repasaremos en este gran historial. Mirá:
Deportivo Cali: no solo es el rival colombiano con el que más veces se enfrentó Boca en la Copa, sino que es también con el primer que se cruzó. Fue en la Libertadores de 1977, por la semifinal y con doble empate por 1-1 (Sá y Mouzo anotaron para el azul y oro). Hay que recordar que en aquella época esa instancia contenía tres equipos divididos en dos zonas, siendo el equipo de Lorenzo el que avanzó para tener su bautismo ganador en esta competición contra el Cruzeiro de Brasil. Un año después se cruzaron en la final, con igualdad 0-0 de visitante y goleada por 4-0 (Perotti con doblete, Mastrángelo y Salinas) para el bicampeonato de América. Ya en este siglo se cruzaron en tres ocasiones en la fase de grupos por las ediciones del 2001, 2004 y 2016, consiguiendo tres victorias como local (2-1; 3-0 y 6-2) y una visitante (1-0), padeciendo solo un empate (0-0) y una caída fuera de casa (0-3). En total: 10 encuentros, 5 triunfos, 4 pardas y una derrota.
Junior: el segundo cruce con un equipo colombiano fue contra uno con otro con el que hubo muchos duelos. La primera vez ante los rojiblancos fue en los octavos de la Libertadores 2001, con victoria por 3-2 en Colombia (Riquelme y doblete de Delgado) e igualdad por 1-1 en La Bombonera (Guillermo Barros Schelotto); este certamen sería para el conjunto de Carlos Bianchi contra el Cruz Azul de México, consiguiendo el segundo bicampeonato de América en la historia del club. En el 2005 volvieron a enfrentarse por la misma instancia, con parda por 3-3 de visitante (Schiavi, Delgado y Palacio) y goleada por 4-0 en casa (dobletes de Guglielminpietro y Palermo). La última vez entre ambos fue en la fase de grupos del 2018, con triunfo por 1-0 en el Templo (Pavón) y tablas por 1-1 en Barranquilla (Ruiz en contra). En total: 6 encuentros, 3 ganados y 3 empatados.
América de Cali: en el 2003 el equipo de Carlos Bianchi se cruzó contra este conjunto colombiano en las semifinales del torneo. En la ida fue victoria por 2-0 con tantos de Schiavi y Tevez, mientras que en Colombia se goleó por 4-0 gracias a los gritos del Apache (2), el Flaco y Delgado. De nuevo el Virrey terminaría celebrando otro título, esta vez ante el Santos de Brasil. En total: 2 partidos y 2 triunfos.
Deportivo Independiente: la Libertadores 2003 antes mencionada se inició con un duelo contra los Colombianos en La Bombonera por la apertura del grupo. Ese día el Xeneize ganó por 2-0 gracias a un gol del Equi González y del Chelo Delgado; partido en el que Guillermo se fue expulsado en el 0-0 y el Pato contuvo un penal cuando solo se ganaba por un tanto. Ya en Medellín, y por la cuarta jornada, fue caída por 1-0.
Once Caldas: Boca se cruzó en la última instancia de la Libertadores 2004 contra este equipo colombiano, partido difícil ya que el Xeneize venía de eliminar a River en una semifinal histórica. Sin Tevez en la ida tras haberse ido expulsado por hacer «la gallinita» en el Monumental, se igualó por 0-0 en La Bombonera. La vuelta fue con empate por 1-1 (Burdisso) y caída en penales por 2-1, en la única derrota del Virrey disputando una final de América con el azul y oro. En total: 2 partidos y 2 tablas.
Cúcuta Deportivo: durísimo cruce contra los colombianos por la Libertadores del 2007. En la ida el equipo de Miguel Ángel Russo cayó por 3-1 (Ledesma) como visitante, obligado a conseguir un triunfo épico en La Bombonera. Fue así, con la niebla como un plus, que el Xeneize logró un 3-0 gracias a los tantos de Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Sebastián Battaglia. Este fue el último título del club hasta el momento en el máximo torneo continental. Total: 2 partidos, una victoria y una derrota.
En definitiva, Boca Juniors se enfrentó a seis clubes colombianos a lo largo de su historia por la Copa Libertadores. En total fueron 24 partidos, 12 victorias, 9 empates y 3 derrotas. ¿Goles? 44 a favor y 20 en contra.