Entrá y enterate cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos partidos importantes. De la forma en la que sólo Diario Xeneize te muestra.
Boca Juniors se enfrentará este viernes con Estudiantes de Río Cuarto por un duelo de la Copa Agentina 2019. Este duelo marcará el tercero a nivel oficial, ya que en el pasado se enfrentaron en dos ocasiones por un campeonato local, con triunfo y empate a favor del Xeneize. ¿Goles? 8 para el azul y oro y 2 para los de Córdoba.
El Torneo Nacional de 1985 marcó la primera y única vez oficial que los enfrentó, en la que es hasta el momento la última temporada de Estudiantes en la máxima categoría. Los dos integraron la Zona B, con empate por 1-1 en Córdoba (Rosané en contra marcó para el Xeneize) y goleada por 7-1 en Huracán (Doblete de Passucci, Tata Brown en dos ocasiones, Tapia, Graciani y Olarticoechea).
Roberto Mouzo fue el gran protagonista de ese segundo partido. La leyenda de Boca había quedado libre por decisión de la dirigencia y debió irse a Estudiantes para culminar su carrera. Esa noche en la cancha de Huracán anotó para los cordobeses de penal, recibiendo el grito de los fanáticos del Xeneize como si lo hubiera hecho a favor y en La Bombonera. Inmediatamente el defensor se tapó el rostro, ocultando las lágrimas ante la emoción. Ya sobre el cierre tuvo chance de marcar de nuevo desde los doce pasos, pero ahí el uruguayo Balerio se lo tapó. Sobre este encuentro, el ídolo se explayó en una entrevista con El Gráfico: «Jugamos en Huracán y perdimos 7-1. Metí el gol de mi equipo de penal. Y la gente de Boca lo gritó como propio. Es una de las emociones más lindas que me tocó vivir.»
Fuera de los partidos oficiales hubo tres amistosos entre ambos, con dos triunfos y un empate para Boca. Primero fue un 6-0 en 1961 con goles de Maurinho, Valentim (3), Yudica y Adolfo Pérez. Luego llegó un 4-0 en 1962, con gritos de Maurinho, Adolfo Pérez y doblete de Loayza. El último partido de este tipo fue en 1984, con un 1-1 que tuvo a Berta como autor del tanto para el Xeneize.