Se armó un nuevo foco de conflicto entre los principales dirigentes de la Liga Profesional y el Xeneize entró en la discusión. ¿Se juega otra final con River o el equipo azul y oro suma una estrella más directamente?
Como venimos contando hace casi un año, Boca gracias a la coronación ante Gimnasia en marzo de 2020 se ganó el derecho de disputar dos trofeos más: La Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones 2020.
La Supercopa debía jugarse contra el ganador de la Copa Argentina, torneo que se terminó recién este año y que también lo ganó Boca al vencer por penales a Talleres. Es por eso que el reglamento marca que deberá enfrentarse a River Plate, quien fue el segundo de la Superliga 2019/20, en un partido que se disputaría en marzo 2022 si lo aprueba el boletín oficial de la AFA.
Sin embargo, todavía no hay definición por el Trofeo de Campeones. La semana pasada se jugó en Santiago del Estero la edición 2021, donde River le ganó a Colón de Santa Fe. Boca pidió en AFA la disputa de la edición 2020, donde fue el campeón de los dos torneos que dan cupo a esa final: La Superliga 2020 y la Copa Maradona.
La copa con el nombre del jugador más grande de la historia había reemplazado a la Copa Superliga, suspendida por la pandemia. Meses después, la negativa de River, alegando falta de fechas para disputar un desempate con Banfield para ver quien accedía a la finalísima, dejó todo en veremos.
Luego de la indignación de los hinchas xeneizes por la disputa del Trofeo entre «millonarios» y «sabaleros», sumado a la presentación formal que hizo la dirigencia de Boca en AFA, se activó el tema. El problema es que la resolución está envuelta en un gris reglamentario y en una grieta política que se abrió dentro de la conducción del fútbol argentino.
Eduardo Espinosa, presidente de Banfield y Director General de la Liga Profesional, afirmó la semana pasada que «Boca jugaría con el ganador de un desempate entre River y Banfield». Así, se retomaría la idea original, que va de la mano con respetar el reglamento de la temporada 2021.
El problema es que el reglamento de la temporada 2020 dice otra cosa. El mismo, que pertenece a la temporada 2019/20, habla de que si se repite el campeón el Trofeo de Campeones lo disputa directamente el Sub-campeón de la Superliga, o sea River.
El gris es que este reglamento habla de «Copa Superliga», que fue el torneo suspendido. La que reemplazó este torneo fue la Copa Maradona, por lo que no hay una reglamentación clara al respecto. Ahí es donde entra a jugar la rosca y la conveniencia política.
El martes 24, una carta firmada por 15 clubes puso en jaque la conducción de Marcelo Tinelli al frente de la Liga Profesional. Se convocó a una reunión para el 11 de enero, donde se definirá su futuro. La cara visible de esta rebelión es Cristian Malaspina, el presidente de Argentinos Juniors y vice 2° de la Liga. En su cuenta de Twitter, Malaspina utilizó el Trofeo de Campeones para pegarle a Tinelli y a Espinosa, su mano derecha. «El Trofeo de Campeones según Espinosa podría ganarlo un subcampeón; paremos con esta locura», aseveró en su tuit, para rematar: «Ganó los 2 Boca, es el ganador», cerró.
El trofeo de campeones según @EduardoJSpinosa lo podría ganar un subcampeón; paremos esta locura; no se aprobó en mesa de la liga ni en comité de @afa. @cuervotinelli te rodeaste muy mal.
Gano los 2 @BocaJrsOficial es el ganador. pic.twitter.com/ZxGG7vnpdx— Cristian Malaspina (@MalaspinaC) December 25, 2021
Con la AFA y su presidente Tapia sin hacer declaraciones públicas ni sacar un comunicado oficial al respecto, la resolución está bastante confusa, pero está claro que en las próximas semanas habrá una definición. Nadie sabe a ciencia cierta si Boca jugará el Trofeo de Campeones ante River, ante el ganador de un desempate entre River y Banfield, será declarado campeón directamente y sumará otra estrella o quedará todo en la nada y la edición 2020 quedará desierta. ¿Cómo se resolverá?
EDUARDO
26 diciembre, 2021 at 12:44
le deben dar el trofeo a boca gano los dos campeonatos y punto
esa estrlla se gano en la cancha gracias a Miguel Angel Russo, no es necesario un partido con el segundo
Guillermo
26 diciembre, 2021 at 14:18
Coincido con Eduardo.
Lo único lógico es lo que dice Espinosa.
Lo otro es lo de siempre, tratando de beneficiar a riBer. Ya es un escándalo que se haya jugado la edición 2021, mientras la de 2020 espera resolución.
Guillermo
26 diciembre, 2021 at 15:19
Malaespina, quise decir, no spinosa
Sergio
26 diciembre, 2021 at 23:18
BOCA tiene que presionar y pedir el trofeo.
Estos impresentables que cuando ocurrio lo del Mineiro se hicieron todos los boludos empensando x Tapia .
Que se puede esperar de la afaliga si todavia no sancionaron a los de Nuñez x los partidos que no se presentaron.
Otra vez quieren beneficiar a lo de Nuñez
Pingback: Resumen: 26 de diciembre del 2021 – Diario Xeneize
Pingback: Boca insiste en jugar el Trofeo de Campeones 2020, qué saben en Talleres – Flipr