Connect with us

Declaraciones

Riquelme sin tapujos

Te contamos los detalles detrás de la palabra del Vicepresidente y máximo ídolo de la institución.

Juan Román Riquelme dialogó con ESPN y con TyC Sports para referirse al insólito comunicado de Wanchope y diferentes temas de actualidad. Sus declaraciones:

Su salud:

«Tengo la suerte que el día de hoy me dieron el alta (Covid-19), así que estoy contento porque tengo asado, veo a mis amigos, vamos a hablar de fútbol. ¿Cómo empecé el día? De maravilla, me dieron el alta y la salud es lo más importante».

«L o pasé entretenido (al Covid). Desde que volvimos de Barcelona trabajamos para traer grandes jugadores y creemos que hicimos un gran trabajo. Vinieron grandes jugadores que nos van a aportar mucho y eso nos hace muy bien».

La pretemporada:

«Sé que hoy los muchachos tuvieron un partido con Gimnasia. Lo más importante es que puedan sumar minutos, que nadie se lastimó, salvo Darío (Benedetto) que terminó un poquito cargado. La pretemporada pasada se lesionó Almendra, ahora nos pasó lo mismo, ahora por suerte está bien porque es un jugador importante para nosotros».

Los refuerzos:

«Teníamos la ilusión de traer un delantero. Darío (Benedetto), que yo hablé con él año pasado y me dijo que quería jugar un poco más en Europa, ahora hablamos otra vez en Navidad, demostró sus ganas de volver al club, nos puso muy contentos esa actitud. Hoy los hinchas de Boca estamos todos contentos con su vuelta».

«Nosotros llevamos dos años en el club. Cuando llegamos vimos que no estaba bien económicamente, nos dijeron que había mucho dinero y no es así. La gente que salió del club dijo que dejaba 5 millones, pero 30 días antes de las elecciones adelantaron 14 millones, por lo que si no hacían eso nos dejaban 9 millones de deuda. ¿No es muy difícil la cuenta, verdad? Durante dos años tuvimos que trabajar mucho, apostar a los chicos. Le queremos agradecer a los entrenadores de inferiores, a los chicos, a Russo que hizo las cosas de Maravilla. De a poquito trajimos a Marcos (Rojo), a otro y así. Hoy después de dos años podemos decir que el club está muy bien económicamente, por eso pudimos traer a Benedetto, a Pol (Fernández) y a Figal. Todo sabiendo que les vamos a pagar. Por eso decimos que el club está muy bien».

Farías y Wanchope:

«Farías para mí es lo más parecido que salió en el último tiempo a Tevez. Le veo algunos movimientos, gestos parecidos a Carlos. Nosotros hace tres meses hicimos un ofrecimiento por el 50% de su pase, Colón dijo que no. Respetamos al club por ser dueño del pase y no nos comunicamos más. Hace unos días ellos se comunicaron con nosotros para pedirnos detalles de Wanchope y Retegui. Hablaron los miembros del Consejo de Fútbol y le dijimos que el jugador (Ábila) no estaba  a préstamo. Nosotros le dijimos que la única manera era dar a Ábila más un dinero, que para nosotros es importante, para llevarse la mitad de Farías. Repito: hace 3 meses Colón nos dijo que no por Farías, los respetamos, no hablamos más, y ellos nos hablaron por préstamos de nuestros jugadores, insistieron con los préstamos y ahora creemos que entienden nuestra posición. Nosotros no fuimos ahora a buscar a Farías, ellos se comunicaron con nosotros. Tenemos el derecho de pensar y analizar las cosas como las hacemos».

«Nosotros tuvimos la chance de jugar la final contra Talleres de Córdoba. Tenemos el pensamiento que nos gusta que nuestros chicos vayan a jugar a préstamo para tener los minutos y el roce que no van a tener en la reserva. Distinto es cuando es un jugador trayectoria larga, ahí lo pensamos más y creemos que es mejor una venta. En esa final no teníamos recambio arriba y ellos pusieron faltando 20 minutos a Retegui, que era jugador nuestro. Ese día entró, pateó muy bien el penal. Es un 9 fuerte, de mucha potencia. Estamos viendo si lo damos a préstamo para que sume minutos. Pero ese día si hubiéramos perdido nos hubieran atacado por lo de Retegui».

El insólito comunicado de Ábila:

«A mí me cuentan todo. Yo no tengo redes sociales. Me enseñaron en mi casa que no puedo opinar de cosas que no veo. Yo prefiero hablar de cosas que hablo, de las redes sociales no porque no tengo. Ramón (Ábila) el año pasado tenía la chance de ir a Uruguay, Russo estaba de acuerdo, él a los pocos días trajo una oferta para ir a la MLS, nosotros le dijimos que sí. A los pocos meses Minesota United no contó más con él y Ramón me llamó todo el día para que lo ayude a mandar una carta para pasar otro equipo de la MLS. Estuve trabajando todo el día para ayudarlo, porque nosotros queremos que los jugadores estén bien, mandamos la carta y pudimos hacer que pase al otro equipo (DC United). Ahí tampoco le salieron las cosas bien y volvió a nuestro club. Está entrenando desde el primer día que comenzó la pretemporada, tiene contrato hasta el 31/12, y ahora tiene una lesión que deberá cuidarse y tratar con los kinesiólogos. Nosotros, como club serio, cumplimos con todo lo que debemos con nuestros jugadores y ellos deben cumplir las reglas de nuestro club. Es algo natural. Ojalá se recupere bien».

¿Qué siente de la amenaza de Ábila?

«Tomo las cosas con calma. Hoy estoy dado de alta que es lo más importante para mí. No tengo redes sociales, no me manejo con eso. Las cosas son muy simples: él tiene contrato hasta el 31 de diciembre con Boca. Él se fue a dos clubes de EEUU y no debe estar contento con cómo le fueron las cosas allá porque si hubiera hecho las cosas bien lo hubieran comprado. Hoy está entrenando como corresponde con nosotros todos los días, ahora se lesionó y deberá dejar todo para recuperarse. Luego tendrá que entrenar y dar el máximo, como me tocó a mí como cuando era jugador».

«Uno se va acostumbrando a las redes. Vivo tranquilo. Entiendo las reglas del juego, sé que no empezaron los partidos y a ustedes (los periodistas) se le debe hacer complicado hablar todos los días cuando no hay partidos porque hay que llenar tanto tiempo. Sabemos que Boca es un club muy importante, lo único que tenemos en claro es que estamos para cuidar nuestro club. Estamos contentos con los jugadores que llegaron y que mantuvimos a los que queríamos».

«Acá no hay falta de comunicación. Él tiene contrato, entrena a la par de sus compañeros como corresponde, tendrá que curarse, ponerse bien, entrenar y es parte del plantel. Después tenés un entrenador que elige quién concentra, quién juega y nosotros estamos a muerte con él».

«No llegó oferta de ningún club para comprar a Ábila. Solo a préstamo. Nosotros no fuimos a ponerlo en venta, llamó Colón a préstamo, insistieron con eso, salieron a decir que hablaron con el jugador, y ahí recién propusimos que dábamos su pase más dinero por Farías. Si de esta manera sí, y si no no».

«Tenemos 30 jugadores y creo que juegan 11 nada más. Nunca vi un equipo poner 30 jugadores. Él tiene que cumplir, como nosotros cumplimos con ellos. Es una lástima que en EEUU no le salieron las cosas como él soñaba».

Cardona:

«Él sabe que lo quiero mucho. Le estoy muy agradecido. Estamos para tomar decisiones. Esperemos que la pase bien donde está, le tengo cariño a él y el Presidente de Racing. Es un jugador que lo hace bien, ojalá sus lesiones le permitan tener continuidad».

La renovación de Salvio y el tema Pavón:

«El tema de Salvio. Él tiene contrato hasta el 30/6 al igual que Pavón. El año pasado hablé 2 o 3 veces con LA Galaxy para que Cristian vaya a ese club, cuando nos pusimos de acuerdo nos dijeron que no podía seguir adelante la negociación porque salió la denuncia (violación) de Pavón y que no les interesaba. En estos meses hablamos con Cruz Azul y nos comunicaron que estaban muy cerca de arreglar con Pavón, pero quedó en la nada porque él no arregló su contrato con ellos. Por eso, cuando dicen que Boca no presta atención o no contesta (Hidalgo, representante de Pavón), eso no es verdad. Sabemos el lugar que ocupamos, las reglas del juego, pero esta es la realidad. Cuando fuimos a jugar contra el Barcelona hablé personalmente con Salvio a ver si quería seguir en Boca. No hay que olvidar que son dos jugadores con un contrato altísimo. Pareciera que tenemos que cerrar ya cuando tenemos tiempo hasta junio. Nuestra obligación era cerrar jugadores y, cuando termine el mercado de pases, nos juntaremos con Salvio y otros jugadores que están preocupados de su contrato, y del peso, que estamos en un país que sabemos lo que pasa. Tenemos la obligación de hablar con ellos para que su única preocupación sea jugar a la pelota».

«Trato de manejarme con Calma. Sé que a mucha gente no le caigo simpático porque me manejo de una manera muy simple. Nosotros con LA Galaxy teníamos todo arreglado y no se hizo el pase por la denuncia de Pavón. También hablaron con Cruz Azul y ellos no pudieron ponerse de acuerdo, fue por eso que después nosotros hablamos lo de Pol Fernández. Nosotros defendemos nuestro club a muerte, solo eso».

«Acá no se discute de dinero para Boca, porque el problema con Cruz Azul con Pavón fue el contrato del chico. Tampoco lo hubo con LA Galaxy, porque el pase se cayó por la denuncia del jugador».

«En el avión yo hablé con Salvio, le pregunté qué quería hacer, me dijo de seguir, y le dije que me espere hasta el cierre de pases para ver si nuestro esfuerzo le conformaba para que pueda seguir en Boca por mucho tiempo más».

Los medios y las operaciones:

«Me tocó vivirlo de futbolista. Entiendo que pasan cosas como en todos lados, pero una cosita en Boca se hace gigante y en otro club no es nada. Uno se acostumbra. Para triunfar en Boca tenés que acostumbrarte a vivir de lunes a viernes y el domingo disfrutás. Hoy pasa igual. La gente se imagina una cosa y la realidad es otra. El club hoy es una maravilla. Estamos muy felices, trabajando mucho, cuidándolo mucho. Un poco cansados por momentos, pero lo hacemos con mucho amor. Estamos muy contento con el plantel que tenemos».

La economía de Angelici:

«Ellos deben estar contentos (River). Tienen un entrenador hace mucho tiempo y eso les da tranquilidad. Nosotros agarramos el club económicamente con deuda, tuvimos dos años que competimos de maravilla, fuimos el que más compitió en esos dos años. Jugamos esos dos partidos con Mineiro, nos tocó ganarlos y después nos tocó quedar afuera por las cosas que todos saben que pasaron. Entonces, cómo nos reforzamos sin tener tanto dinero, las decisiones fueron buenas. Se han ganado varios torneos y ahora, después de dos años donde nos acomodamos y podemos decir que tenemos plata, estamos muy contentos de traer los jugadores que tenemos. Estamos contentos que le pudimos cumplir y eso es muy importante.

«Hacemos las cosas con mucha tranquilidad. Primero que nada tenemos que cuidar a nuestro club, estamos para eso. Todos teníamos el mensaje que íbamos a encontrar un club con mucho dinero, públicamente la gente que estaba dijo que íbamos a tener 5 millones a favor. Pero la dirigencia anterior cobró 30 o 40 días antes parte del pase de Nández y Benedetto, por lo que hubieran dejado 9 millones de deuda si no lo hacían. Nosotros tuvimos que pensar mucho y confiar en los chicos de inferiores. Agradecemos al trabajo extraordinario de Russo y los entrenadores de inferiores. De a poco fuimos reforzándonos porque no teníamos mucha plata, y ahora después de dos años hemos hecho las cosa bien, tenemos plata a favor y nos podemos dar el lujo de traer estos jugadores que para nosotros son importantes. Lo hacemos porque tenemos la tranquilidad de que les podemos pagar».

Villa:

«De Villa solo puedo decir que está entrenando, que confiamos en sus condiciones como todos saben, y esperemos que le vaya bien al igual que el resto de sus compañeros».

El Boca del 2022 y cómo vive el no poder tomar decisiones como cuando jugaba:

«Yo pienso que tenemos un muy buen equipo. Cuando vino Pol Fernández dijeron que era un amigo mío, cuando jugaba decían que lo hacía mal, cuando se fue nos criticaron, cuando sonó para otros equipos decían que era un jugador de selección, y ahora que volvió vuelven a criticar. Nosotros nos equivocamos, yo lo hago siempre, es la mejor manera de aprender. Pero creo que estamos muy contentos por cómo hicimos las cosas. Agarramos un club sin dinero, competimos y hoy tenemos la suerte de tener plata a favor. Económicamente nos encontramos de muy buena manera, podemos cumplir y pagarles lo que ellos quieren».

«Ya no tengo la pelota. Me puedo ilusionar si este hace algo u otro hace otra cosa. Me ilusiono si tengo a Pol Fernández, Ramírez, Almendra, Salvio, Villa. Que llegó Benedetto, que está Marcos Rojo, Advincula. Los chicos que van subiendo, que hacen las cosas bien, que crecen. Yo me ilusiono, pero más que darle variantes al técnico no puedo hacer. Yo ya no juego, no decido más. Antes si perdíamos era la culpa mía. No sufro verlo desde afuera. Solo tengo palabras de agradecimiento, soñaba con ser jugador de Argentinos, pero pude llegar al club del que soy hincha. Decirle a mi hijo que me ovacionaron desde el primero al último día, que me trataron de una manera increíble en mi club, no sé si va a volver a pasar».

«Estábamos ilusionados en traer un delantero de categoría. Queríamos traer a Figal porque puede jugar de central o lateral derecho porque Weigandt está con un problema en el hombro, Mancuso está muy bien, pero él nos cumplía las dos funciones, en especial porque estaba la chance de que se vaya López. Con ellos estábamos contentos de completar el plantel, pero lo de Pol Fernández fue una maravilla».

«Uno tiene que escuchar mucha gente que dice que uno no estudió o no se preparó. Llegamos, había deuda y hoy el club está bien económicamente. Ganamos títulos, llegaron refuerzos de categoría y hoy el hincha lo está disfrutando».

Las elecciones y Tevez:

«No tengo dudas que en 2023 vamos a ganar las elecciones 80-20 o 85-15, sea Jorge Presidente u otro. Yo dejé de jugar, pero esto es lo más cercano que tengo a ayudarlo. Agarré al club con deuda y lo pude ayudar a que esté bien. Claro que quiero que juegue bien, cada día mejor. Cuando juega bien, quiero que mejore. Y cuando no lo hace bien, claro que quiero que juegue mejor. Estuvieron todo el año diciendo que faltaba un nueve, ahora vino el mejor. Vázquez está haciendo las cosas de maravilla. Estamos agradecidos que está Orsini, Ramón (Ábila), Briasco, un montón de delanteros que son muy buenos, pero la gente está feliz con la vuelta de Darío (Benedetto). Él se está entrenando al máximo para devolverle el cariño a la gente».

«Nunca vi a nadie que se hincha de un partido político. Nosotros somos hincha de Boca y los que se fueron estuvieron 20 años usando el club para la política. Por eso creo que vamos a ganar 90-10 en 2023».

«No pasa nada con que no me haya saludo. Papá y mamá me enseñaron que hay que saludar siempre».

«Ojalá Tevez si tiene ganas puede sumarse a la política. Si quiere acompañarnos, tiene las puertas abiertas, si quiere ir con otro también. A mí no me molestaría. Yo no voy en contra de nadie, si está en otra lista, creo que ganaríamos igual. ¿90-10? 85-15. Te repito, nos encantaría que venga con nosotros, y él sabe que mi cariño nunca va a cambiar para él aunque fuera con otra lista y lo quisiera intentar. La otra gente usó a mi club 25 años para lograr lo que querían, lo respeto. Nosotros somos un club de fútbol y no nos interesa nada más. Estamos felices, los bosteros también y eso nos pone contentos».

«Todos los jugadores tienen las puertas abiertas. Yo no quiero ninguna grieta. Si estoy donde estoy es por todos mis compañeros que tuve en Boca, fue gracias a ellos que el hincha de Boca me quiera así y tengamos esta relación tan fuerte. Ojalá sigamos por muchísimo tiempo juntos, seguro que será así».

Domínguez y CONMEBOL:

«Soy de pensar que Boca tiene que estar siempre en las reuniones de AFA, CONMEBOL y Superliga, estemos de acuerdo o no. En ningún momento fui a hablar de la sanción. Nuestra obligación era armar un plantel para competir en la primera fase, creo que estamos muy bien. Hay que aprender a tener calma y, por más que se defendieron de agresiones, no tenemos que tirar cosas y reaccionar así. No fui a hablar de eso con Domínguez, nunca le pedí que nos saquen la sanción, porque hay jugadores nuestros tirando cosas y eso no se hace. Ganamos los dos partidos, merecimos pasar, pero una cosa no quita la otra».

Ángel Romero:

«Hace unos días hablaron de que Ángel Romero estuvo cerca de jugar en Boca. El Chelo Delgado habló con él el 3 de enero, le preguntó qué iba a hacer de su vida, porque se lo cruzó cerca de donde vive el Chelo. Le dijo que tenía chance de irse a Europa y estaban viendo eso hasta el 15 de enero. Después no se habló más con él».

Los juveniles:

«Tenemos la ilusión con el crecimiento de Zeballos, Barco, Vázquez. Porque están haciendo un trabajo muy bueno en inferiores, están haciendo un gran trabajo los entrenadores. Ojalá sigan subiendo más chicos y de a poco se vayan adaptando».

Las finales que le deben a Boca:

«A nuestra forma de ver tendríamos que jugar tres finales. Ganamos los dos Torneos del 2020 y deberíamos jugar una copa como hizo Colón con River. También deberíamos jugar otra con el campeón de la Copa Argentina, pero como somos notros, debería ser Talleres como es en Europa. A River le debería tocar jugar con el próximo campeón de la Copa Argentina, porque si no nos están salteando una copa a nosotros. Ya hicimos una presentación en AFA».

«Si yo gano dos torneos argentinos más una Copa Argentina, son tres títulos. ¿Te parece bien que uno que gane 3 títulos y tenga una final, mientras que uno gane uno y tenga dos finales? Es lógica pura. En marzo se jugó una final de hace dos años atrás».

6 Comments

6 Comments

  1. Cristina Sikos

    4 febrero, 2022 at 22:22

    Genio

  2. Iván

    4 febrero, 2022 at 23:20

    Gran soberbio.. muy hábil para declarar!!

  3. Hernan

    5 febrero, 2022 at 00:21

    Fue un error que Roman no fuera al partido de vuelta con el Mineiro. No se si se hubiera evitado el choreo pero no hubiera sucedido la reaccion ante la provocacion. Boca tiene que tener mas peso en la Conmebol. Sabemos que los que estan ahora son la segunda linea de los que estan presos por afano.

  4. Guillermo

    5 febrero, 2022 at 03:00

    Como siempre, diez puntos. Les cierra el culo a todos.

  5. Pingback: Resumen: 4 de febrero del 2022 – Diario Xeneize

  6. Ariel

    5 febrero, 2022 at 13:15

    Impecable. Cerrándole el traste a todos los operetas. Lo quiero de Presidente en lugar de Ameal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Declaraciones