Connect with us

Marketing Xeneize

Adiós a Nike: un repaso del ciclo 1996-2019

Una mirada sobre lo que fue un vínculo comercial que sirvió para darle identidad a muchos de los momentos más importantes de la historia del club.

Este 31 de diciembre del 2019 se marca el fin de una era en el marketing xeneize. Luego de 23 años ininterrumpidos, la firma estadounidense Nike dejará de aparecer en el pecho de los jugadores de Boca. En ese lapso, la «marca de la pipa» tuvo como club insignia en Latinoamérica al equipo azul y oro, diseñándole más de 60 camisetas entre titulares, suplentes, alternativas y ediciones especiales que nunca se utilizaron en un partido. A continuación, hacemos un repaso de los modelos más emblemáticos que tuvo Boca con esta marca.

Modelo 1996/1998 – Las «rayitas blancas»

Todo comenzó el jueves 3 de octubre de 1996, cuando el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo enfrentaba a Racing por la primera fase de la Supercopa Sudamericana. Ese equipo, que cuatro días antes le había ganado a River por 3-2 sobre la hora, salió al campo de juego con una camiseta que despertó mucha polémica: dos líneas blancas separaban el azul marino de la franja amarilla tradicional.

Así, Nike desembarcaba con todo en el país, haciendo mucho ruido y llamando la atención. Terminó siendo un modelo emblemático y que marcó dos hitos del fútbol mundial, ya que con este diseño debutó en Primera un tal Juan Román Riquelme y se retiró del fútbol Diego Armando Maradona.

Modelo 1998/1999 – La franja ancha del bicampeón invicto

Para su segundo diseño, Nike siguió llamando la atención, ya que agrandó la franja a casi el doble de lo normal y compuso una extraña camiseta, que quedó en la historia por ser la vestimenta que se utilizó en los dos primeros títulos de Carlos Bianchi en la institución, ganando el Apertura 98 y el Clausura 99 tras 40 partidos invicto.

Modelo 2000 – Campeón de Argentina, de América y del mundo

Para el inicio del nuevo milenio, Nike confeccionó un modelo bien clásico, utilizando el azul francia. Y salió la mejor camiseta de toda la relación comercial, que estuvo acompañada por tres títulos del equipo del «Virrey». Boca conquistó el torneo Apertura, la Copa Libertadores ante Palmeiras en Brasil y la Copa Intercontinental ante el poderoso Real Madrid. Año inolvidable, camiseta histórica.

Modelo 2001/03 – La bicampeona de América

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta camiseta representó un cambio muy fuerte, ya que fue la primera camiseta titular en poner el escudo de Boca en el centro del pecho, y también la primera sin tener la franja tradicional amarilla en la espalda. La misma se dividió en azul francia y amarillo por partes iguales, agregando una franja azul marino a cada costado. Un modelo bastante extraño a lo acostumbrado, que quedó en la historia por ser la última camiseta de la historia de la Libertadores de un equipo bicampeón. Bianchi repitió la hazaña del 2000, ganandole por penales de local al Cruz Azul mexicano. En tokio, Boca sufrió el arbitraje europeo y cayó ante el Bayern Munich. También se utilizó a lo largo de todo 2002, con un cambio en el main sponsor: Pepsi reemplazó a Quilmes.

Modelo 2003/2004 – Otra vez tricampeón en un año

Con la vuelta de Bianchi en 2003, Nike hizo un modelo revolucionario. Sin franja en la espalda, números en amarillo y transparencias en costados y brazos, Boca volvió a conquistar Argentina, América y el mundo. Esta vez, la víctima en Japón fue el Milan de Pirlo, Cafú, Maldini, Seedorf, Shevchenko, Kaká y companía. También se derrotó a River en las semifinales de la Libertadores 2004 y se perdió en la final ante Once Caldas.

Modelo 2004/2006 – La camiseta del Xentenario

Este modelo duró dos años y tuvo la particularidad de ser la vestimenta oficial en los 100 años del club. Además, con el mismo modelo y diferentes sponsors en la franja amarilla, se obtuvieron el bicampeonato de la Sudamericana 2004/2005 y el bicampeonato argentino Apertura 2005/ Clausura 2006, con Alfio Basile en la dirección técnica.

Modelo 2006/2007 – La última camiseta campeona de América

Este modelo fue estrenado a mediados de 2006, soportó una final perdida ante Estudiantes y entró en la historia como el último diseño que salió en el póster de Boca campeón de la Libertadores, con un Román brillante y Russo como DT. Se utilizó en la final de vuelta combinada con pantalones amarillos.

Modelo 2011/2012 – Campeón invicto y finalista de América

Esta camiseta rememoraba a la del Xentenario por sus mangas con una parte en amarillo. Fue la última campeona invicta de la mano de Falcioni y estuvo presente en la final de la Libertadores, perdida a manos del Corinthians.

Modelo 2019: La de la despedida

Luego de 23 años de relación, Nike se despide con un modelo clásico, con la franja algo ancha y un azul más vivo al acostumbrado en los último años, que combina con medias amarillas. La última vez que el equipo de fútbol masculino vistió la marca fue el 8 de diciembre, en una derrota por 0-1 ante Rosario Central.

Una curiosidad es que el último equipo del club en vestir la «marca de la pipa» fue el básquet, que venció a Platense en la Bombonerita.

ESPECIALES

También, cabe destacar que la empresa americana fabricó algunas camisetas alternativas o ediciones especiales que se destacaron en colores o diseño. A continuación, hacemos un breve repaso por esas recordadas camisetas.

Modelo suplente 2001

Utilizado en la final de ida de la Libertadores en el Azteca ante el Cruz Azul, quedó en el recuerdo por ser amarillo con unas extrañas franjas blancas a los costados.

Modelo suplente 2007:

Román regresó al club con esa camiseta, que rememoraba a la primera camiseta registrada del club. Blanca con finas líneas azules.

Modelo suplente 2008:

llamó la atención por ser de color dorado, un color inédito en el club. Tenía vivos en azul y contaba con una inscripción con todos los títulos ganados por Boca en la franja del pecho. Una joya de colección.

Modelo suplente 2015:

la mejor camiseta blanca que tuvo el club en todo este tiempo. Tenía la bandera de Boca en el pecho.

Camiseta homenaje del Xentenario 2005:

Rememorando la camiseta utilizada por el club entre 1907 y 1912, la franja amarilla se diseñó en diagonal. Causó polémica porque la distribución es idéntica a la que utiliza el eterno rival.

COLORES EXTRAÑOS

Por último, repasaremos los cuatro modelos más polémicos, que fueron camisetas en color rosa, violeta y verde fluorescente. En ese momento, causaron mucha controversia e incluso manifestaciones en contra de los hinchas, que repudiaron a la marca por fabricarlas y a la dirigencia del momento por aprobar su uso.

Camiseta Rosa 2013

Camiseta violeta 2013

Camisetas verde fluorescentes 2014 y 2019 

¿Fluorescente o verde?

Una camiseta que salió a la venta y nunca se usó.

Luego de más de dos décadas, llegó el punto ¿final? de la relación entre Boca Juniors y Nike. Ahora, Boca firmó contrato por los próximos diez años con Adidas, que vuelve al club luego de fabricar la indumentaria entre 1980 y 1993. ¿Volverá la pipa a vestir al club en algún momento de la historia? Comentá cuál es tu modelo favorito y cuál fue el peor, según tu criterio. Para eso, acá te dejamos todos los modelos que sacaron:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Marketing Xeneize