Te contamos los detalles detrás de la palabra del entrenador del único grande.
Jorge Almirón atendió a la prensa y dejó sus sensaciones de cara a la gran final de la Copa Libertadores. Sus declaraciones en la conferencia de prensa de la CONMEBOL.
¿Qué significa en su carrera esta final?
«En cada lugar donde uno trabaja tiene compromiso total, cuando llegué a la final con Lanús lo viví de manera intensa, pero esta es súper especial, por el contexto, por dónde se juega la final, por lo que genera en la gente y por enfrentar a un gran equipo también. Me siento muy orgulloso del lugar donde estamos con mi cuerpo técnico, de los jugadores que entrenamos y de lo que generamos en la gente. Esperamos tener un gran partido mañana».
El gran movimiento popular de Boca:
«Me olvidé las sensaciones de aquella final, jajaja. Primero jugamos en Gremio y luego en Lanús, hoy es un partido sólo en este estadio tan mítico. Es súper especial para todos nosotros. Los jugadores saben lo que representamos, tratamos de estar tranquilos, pero es difícil por las redes sociales y por toda la gente que vino a vernos, están todos con nosotros y es súper especial en este momento. Hay muchos jugadores del club, algunos grandes con experiencia que saben jugar estos partidos, y también varios chicos que salieron del club, que son hinchas del club y que viven de manera diferente esto y para ellos también es muy especial todo esto».
Las agresiones a los hinchas:
«Dolor, tristeza y preocupación, un poco porque nuestra familia estaba en camino. Sabemos que no es el grueso de la gente, muchas veces los argentinos vienen de vacaciones vienen a Brasil, es una ciudad maravillosa, un pais maravilloso que nos acoge muy bien. Son dos hinchadas fuertes. El argentino sólo viene a apoyar a su club, viene y canta y trata de apoyar al club desde dónde le toca. Creo que es la movilización más grande de la historia. Boca es un club que representa muchas cosas, tiene 80.000 socios, más de 150.000 adherentes, gente que nunca va a poder ir al estadio pero sólo quiere ir apoyar al club. Eso lo representa en las calles, la gente vino masivamente, así que sé que no es el sentimiento de la gente. Ojalá se puedan controlar, es un evento que lo mirará todo el mundo, juegan dos equipos grandes y será un partido espectacular. Va a venir mucha gente de Boca, ojalá puedan venir a disfrutar un resultado».
Su análisis de la final:
«Lo hablamos y lo trabajamos con los muchachos desde hace tiempo. Ellos no creo que cambien su manera de jugar, tienen su estilo. Estamos atentos, nosotros tenemos nuestras fortalezas. Seguramente sea cerrado, táctico, porque somos dos muy buenos equipos. Uno se imagina de mil maneras el partido, hay muchos momentos cambiantes, en el inicio hay que tener en cuenta la euforia de la final, pero tenemos jugadores que lo saben resolver. Después de los 15 minutos es otra cosa, en el entre tiempo siempre hay modificaciones, son un montón de cosas que pasan por mi cabeza. El equipo está muy bien y eso nos deja tranquilos. Lo venía hablando con Cavani y a mí lo que me deja tranquilo es que después de la semifinal hubo muchos partidos y no hay lesiones. Salvo lo de Exequiel Zeballos, que todos lamentamos mucho y que mañana no estará físicamente, pero siempre está con nosotros. Muchos del plantel lo quieren mucho y seguro que le van a dedicar el esfuerzo de esta final. Lo que me deja tranquilo es que llegan todos bien, saben lo que tienen que hacer y después es fútbol, ojalá esté la suerte también porque la necesitaremos mañana».
El momento del fútbol argentino:
«La Selección Argentina representa un fútbol genuino, un proceso importante, a veces no ganarla y un proceso con nuestro mayor representante que es Messi, de siempre seguir intentando y tener revancha. Con un gran entrenador, salió campeón del mundo con un gran equipo, de manera merecida y con un juego que sigue vigente en la actualidad, y en la seriedad que le ponen a cada encuentro».
¿Cómo está Boca?
«Nosotros también llegamos en nuestro mejor momento luego de un largo proceso, vivimos muchos momentos difíciles, pero hoy está consolidado en su idea de juego y la seguridad que tiene que tener todo equipo. Desde abril hasta acá hemos avanzado, crecido mucho, se han consolidado muchos jugadores y este es nuestro mejor momento. Esperemos hacer una gran final, que se nos dé y así el fútbol argentino tiene a la selección campeona del mundo y a Boca, el equipo más emblemático del país, nos pueda dar otro título. Ojalá se pueda dar».
¿Cómo está él?
«Siempre la actualidad hay que responderla con toda la energía y enfocados ahí. Me siento en el mejor momento de mi vida, rodeado de jóvenes y gente de experiencia que no se imaginaba ni planificaba esta final. Llegaron refuerzos, los chicos se consolidaron y por suerte estamos en la final. ¿De la gente qué te puedo decir? La mayor movilización de la historia. Ojalá podamos hacer un gran partido mañana».
Fluminense:
«Fui viendo desde que inició la copa a Fluminense. Sorpresivamente es un equipo que intenta jugar siempre, no hay posiciones fijas y está representando dentro de la cancha la idea del entrenador. Hay muchos jugadores que juegan bien al fútbol, jugadores históricos. Va a ser una final, no creo que su juego cambie y estamos preparados para jugar contra eso y contra un gran equipo».
El Maracaná:
«Es un estadio emblemático. El campo de juego está muy bien, en un gran estado pese a que se habló mucho de eso. Las butacas están pintadas de azul y amarillo… Lo vimos muy lindo al estadio».
Sus promesas:
«Tengo varias promesas si ganamos la Copa Libertadores. Soy un hombre de fe, pero siempre hablo con gente que me deja mensajes positivos. Pero lo mejor es la preparación y ver a los jugadores bien. Nos hemos preparado bien para esto, y más allá de las promesas, toda la gente que se movilizó y que está en Argentina seguro hizo muchas promesas. Ojalá les podamos dar una alegría porque se lo merecen».
El Colo Barco:
«Está muy bien. Tuvo una pequeña molestia en la semana, lo hicimos descansar un día, pero están todos en condición de jugar».