¿Cómo llega y forma el adversario del Xeneize en busca de la gloria continental?
Este sábado a partir de las 17hs se disputará la segunda final de la Copa Libertadores y la última a partido ida y vuelta. En este contexto, Boca visitará el estadio Monumental con el objetivo de alcanzar la séptima. A continuación, traemos las novedades del equipo dirigido por Marcelo Gallardo, sus cualidades y su andar en el torneo, los puntos flacos y el posible armado de cara al partido más importante de la historia de ambos clubes.
La performance del Millonario en la Copa
River accedió a los octavos de final como primero del grupo D y se ubicó en la cuarta posición de la tabla general, con 12 puntos producto de tres victorias y tres empates. De esta manera, la Banda fue imbatible hasta las semifinales del torneo, donde cayó por primera vez ante Gremio por 0-1 en el estadio Monumental. En este contexto, River demostró todo su potencial en instancias de mata-mata al vencer cómodamente a Racing, actual puntero de la Superliga Argentina, a Independiente, campeón de la Copa Sudamericana 2017, y a Gremio, vigente dueño de la Libertadores.
Finalmente, pese a tener una primera fase sin sobresaltos, River supo reponerse a todos los escenarios posibles en instancias finales. A diferencia de Boca, que siempre definió de visitante y con dos goles de ventaja, el Millonario cerró de local en los octavos y en los cuartos y debió ir a buscar el resultado a domicilio ajeno en semifinales. En ese contexto, el conjunto del Muñeco valoró el empate en Avellaneda con un hombre menos y sostuvo el rendimiento en Núñez tras el empate provisorio de Independiente con gol de visitante incluido. Por último, jugó con angustia y dio vuelta la serie en Brasil ante Gremio en los minutos finales.
La infalible racha de River en finales.
El equipo de Nuñez siempre se consagró campeón de la Copa Libertadores cuando definió el torneo en condición de local. La primera vez, en 1986, River venció a América de Cali por 1-0, la ida había quedado también para el millonario por 2-1. A su vez, nuevamente River se coronó ante el conjunto cafetero tras caer por 1-0 en Colombia y revertir la serie en casa por 2-0. La última, en 2015, el conjunto argentino venció a Tigres de México con un global de 3-0.
De esta manera, River se encuentra invicto en finales definidas como local a partido ida y vuelta. Entonces, River es infalible de cara a la resolución del torneo si a esta situación de le suman las 8 definiciones ganadas por el club durante la era Gallardo. En este contexto, la banda sólo perdió las definiciones de la Supercopa Argentina 2015 y 2017 a partido único y la final del Mundial de Clubes ante Barcelona disputado en Japón.
Napoleón: invicto en instancias de eliminación directa frente a Boca
Marcelo Gallardo ostenta una impresionante racha enfrentando al Xeneize como director técnico, tanto en torneos internacionales como domésticos. El entrenador se impuso ante su eterno rival en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 y en los octavos de la Libertadores 2015. Además, su performance tiene un condimento especial ya que, en ambos casos, River se alzó con el título. Lo mismo hizo en marzo a nivel nacional.
En la Copa Sudamericana 2015, el Millonario empató sin goles en condición de visitante ante Boca y definió la serie por 1-0 de local con gol de Pisculichi. Aquella noche, Emanuel Gigliotti falló un penal al minuto de juego. Meses después, en la Libertadores 2016, el Xeneize llegaba a los octavos como el primer clasificado y River, como el peor segundo. En la ida, el equipo del Muñeco ganó 1-0 con gol de Sánchez desde los doce pasos. La vuelta fue suspendida antes del inicio del segundo tiempo por la agresión con gas pimienta al plantel millonario.
Consecuentemente, queda el recuerdo de la Supercopa Argentina, definida a partido único en Mendoza. Allí, Gallardo volvió a superar a Boca por 2-0 con goles de Martínez y Scocco. Este enfretamiento fue el primero que encontró a Marcelo Gallardo con Guillermo Barros Schelotto, ya que los anteriores habían tenido a Rodolfo Arruabarrena como directo técnico xeneize.
El duelo del domingo 11 fue el último de esta serie de encuentros en los que River obtuvo resultados favorables. El empate 2-2 en la Bombonera tuvo la particularidad de no contar con Gallardo por la sanción impuesta po la Confederación Sudamericana de Fútbol sobre el entrenador. En este caso, el muñeco tampoco podrá estar en el banco pero si lo hará desde un palco.
Armani y la fortaleza defensiva de River
El Millonario cuenta con uno de sus puntos más altos en la eficacia defensiva y en el excelente momento que atraviesa el 1. Franco Armani llegó a River en enero de 2018 y rápidamente se adueñó del arco, luego de las deslucidas actuaciones de Augusto Batalla y Germán Lux. En este contexto, el arquero apenas recibió 2 goles en tres partidos jugados ante Boca y ambos se dieron en el encuentro de ida de estas finales.
El oriundo de Merlo mantuvo su valla invicta en 7 de los 13 partidos que fue titular en esta edición de la Copa Libertadores. A su vez, ostenta el segundo récord de imbatibilidad para un arquero en el fútbol argentino tras superar a Fernando Navarro Montoya con 965 minutos. Fue justamente este rendimiento que lo llevó a la Selección Argentina y a ocupar un lugar en la lista definitiva del Mundial de Rusia.
Además, el ex jugador de Atlético Nacional ya sabe lo que es ser campeón de América tras su consagración en la Copa de 2016 con el equipo paisa. Franco y los dirigidos por Reinaldo Rueda vencieron a Independiente del Valle en aquella final.
Por otro lado, la zaga central de River cuenta con la solvencia, la personalidad y la experiencia de Jonatan Maidana y de Javier Pinola. Jony tiene tres títulos internacionales con Boca (dos Recopas Sudamericanas y una Copa Libertadores) durante su estadía en el club entre 2006-2008 y cuatro con River desde su llegada en 2010. El caudillo de la defensa millonaria supo renovarse esta temporada luego de algunos meses de flojas actuaciones y retomó su nivel en conjunto con Pinola.
El ex-Racing, por su parte, se consolidó en el primer equipo relegando a Martínez Quarta, promesa de la cantera riverplatense. Pinola estuvo en el centro de la polémica por su episodio con Martín Benítez durante los cuartos de final. Ambos centrales estaban al límite con las amonestaciones durante el primer partido y ahora jugarán mas liberados.
Los laterales de River habían sido los puntos más flacos en la previa de la Copa debido a la lesión de Jorge Moreira y a la salida precipitada de Marcelo Saracchi con destino europeo. Pero, tanto Gonzalo Montiel como Milton Casco se afianzaron en su posición y elevaron el nivel contribuyendo a la seriedad defensiva mostrada por el equipo de Nuñez en todo el certamen. Por todo esto, la defensa de River tiene 8 goles recibidos en todo el torneo continental y apenas 3 en condición de local.
El regreso del símbolo
Sin dudas, la gran noticia para River es el retorno del emblema en la mitad de cancha. Leonardo Ponzio ya se encuentra recuperado de su lesión muscular y es una fija para el partido de vuelta en El Monumental. El santafesino es el equilibrio del mediocampo millonario y regresará a la titularidad luego de ser suplido por Enzo Pérez.
Ponzio supo marcar el ritmo de los últimos clásicos desde el temperamento y la pierna fuerte. Además, el volante le convirtió a Boca en el primer partido luego del paso de River por la B y en el último encuentro disputado en el Monumental. Ponzio retornará a la zona media del campo para cortar los circuitos de juego de los internos Xeneizes y adueñarse de los rebotes y segundas jugadas.
Además, cabe destacar la presencia de Ponzio ante Boca desde lo disciplinario: el volante disputó 19 clásicos oficiales (36 en total) y nunca fue expulsado enfrentando al Xeneize.
Un ataque peligroso: más llegadores que delanteros.
Rafael Santos Borré llegó al límite de tarjetas amarillas y se perderá el último partido del torneo. El colombiano se convirtió en el único de los 10 apercibidos entre ambos equipos que fue amonestado en la Bombonera el pasado domingo 11 de noviembre. Por su lado, Ignacio Scocco se resintió de su lesión muscular y está casi descartado para el encuentro de vuelta, aunque el parte médico de la institución no fue claro al respecto. El delantero rosarino tendría un desgarro en el gemelo derecho.
De esta manera, Gallardo podría plantear un esquema con cinco mediocampistas. Ponzio, Palacios y Nacho Fernández serían los responsables de hacer la doble función de contención y aparecer en zonas ofensivas, mientras que Martinez y Quintero serían quienes acompañen a Pratto por las bandas.
En este contexto, River podría pararse tácticamente con un 4-1-4-1. Ponzio se ubicaría entre los defensores y mediocentros. Palacios y Fernandez de internos, con Gonzalo Martínez y el colombiano Quintero por las bandas de izquierda a derecha respectivamente. Lucas Pratto, que presenta su mejor estado desde su llegada a River, sería el único delantero de referencia. El oso participó en todos los partidos de la copa y marcó 4 goles, incluyendo en tanto que significó el empate transitorio 1-1.
Finalmente, el uruguayo, Rodrigo Mora se ubica mucho más retrasado en la consideración del entrenador, disputando pocos partidos y minutos en esta edición de la copa y como capitán del equipo muleto que alinea Gallardo en la Superliga. De esta manera, River deberá decidir su plan de juego y en base a ello determinar su delantera titular. Si Gallardo piensa poner un equipo que presione alto seguramente subirá a Martinez y Quintero en un hipotético 4-3-3. Mientras tanto, si piensa atacar las debilidades de Boca a partir de la tenencia y el buen pie estos jugadores tendrán libertad para moverse detras de los volantes Xeneizes y atacar los espacios con diagonales y aprovechando el buen pase filtrado del colombiano.
Pity Martínez, la bestia negra
Gonzalo Martínez atraviesa su mejor momento en el club de Nuñez, sus últimos rendimientos frente a Boca, la aceptación final del público millonario y su convocatoria a la Selección Argentina así lo señalan. Pity viene de marcarle tres goles a Boca en los últimos cuatro clásicos, siendo el suyo el primer gol en todos los partidos. El volante abrió la cuenta en el 3-1 jugado en La Bombonera en 2017, convirtió el penal en la Recopa de Mendoza y anotó de volea en el clásico más reciente.
A su vez, Martínez viene de enviar el centro que culminó con el gol en propia puerta de Izquierdoz y de tener una clara chance en el primer tiempo con una volea de zurda muy similar a los dos goles marcados, también en la Bombonera, por el torneo local. Pity acumula nueve partidos jugados en esta edición de la Copa Libertadores y dos goles.
El 11 probable de River para visitar La Bombonera
Marcelo Gallardo, que no podrá estar en el banco podría decantarse por estos nombres: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Nacho Fernández, Ponzio, Palacios; Martínez, Quintero; Pratto.
Las dudas que maneja el entrenador a este momento son el ingreso de Enzo Pérez por Nacho Fernández en la mitad de campo, apostando a la experiencia del volante con pasado en el fútbol europeo. Aunque, Gallardo suele sorprender con alguna disposición táctica que no está en los planes de nadie y así alterar la planificación de Guillermo.
H
9 noviembre, 2018 at 18:54
Sudamericana 2014 y Libertadores 2015. Corrijan los años.