Boca recibe a un equipo que va por todo
Este jueves, Boca cierra su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores en condición de local ante Caracas. Si bien, el xeneize ya tiene la primera posición asegurada, su rival de turno llega con la necesidad de una victoria que le permita consolidarse en la segunda ubicación del Grupo H y acceder a los octavos de final. A continuación, les traemos el análisis del rival, las características del juego venezolano, sus jugadores destacados y mucho más.
La historia de Caracas Fútbol Club en la Copa Libertadores
El equipo capitalino disputa por segunda vez consecutiva el máximo certámen contienental y en esta edición suma su 17° presencia. Lo llamativo es que en esta década (2010-20) participó más veces de la Copa Libertadores que desde su fundación en 1967. De hecho, los rojos del Ávila se clasificaron a esta edición de la copa como campeones venezolanos 2019.
Caracas cuenta con algunos de los récords más importantes para equipos venezolanos. Los demonios rojos fueron los pimeros en ganar un partido en Argentina, al vencer 0-1 a River en el Monumental en 2007. También, Caracas alcanzó los cuartos de final en la edición 2009 y con ello la mejor ubicación para un equipo de esta nacionalidad (5to puesto).
A por la gloria
Caracas ostenta la mejor posición histórica para un equipo venezolano en Copa Libertadores y mañana intentará estar más cerca de volver a alcanzar esa performance. Los demonios rojos llegan a Buenos Aires con el objetivo de conseguir una victoria y asegurarse la segunda posición del Grupo H.
En la antesala de la última fecha, el conjunto venezolano comparte el segundo puesto con Libertad de Paraguay, aunque se ubica por delante ya que cuenta con una mayor cantidad de goles a favor. Pero, Caracas visita la Bombonera para enfrentar al primer clasificado del grupo, mientras que el gumarelo será local de un Deportivo Independiente Medellín que ya no pelea ni por clasificarse a la Copa Sudamericana como tercero.
En este contexto, el equipo dirigido por Sanvicente llega al choque con Boca con 2PG, 1PE y 2PP, 8GF y 9GC. Caracas vio complicarse su clasificación la fecha pasada tras una dura e inesperada caída en condición de local ante DIM por 0-2, último del grupo.
El sello de Sanvicente
El equipo rojo es dirigido por Noel Sanvicente hace cuatro años y esta es su segunda etapa en el club. El DT es el máximo ganador de torneos locales en Venezuela, alcanzando 7 titulos con dos equipos distintos, ostentando el mayor promedio de puntos obtenidos y la particularidad de ser el único DT en coronar con dos equipos distintos. También, Sanvicente estuvo al mando de la selección entre 2014 y 2016.
Sanvicente utiliza un esquema muy similar al que ha impuesto Russo en Boca. Por momentos, Caracas se posiciona con un 4-2-4 con el que suele poner mucha gente en el área rival y elegir los ataques rápidos con transiciones. De esta manera, los dirigidos por Sanvicente abren la cancha con sus volantes externos y centran para sus delanteros que copan el área en conjunto con algún mediocampista que se suelta. También, Caracas puede jugar 4-4-2 o 4-2-3-1.
Caracas tiene un poderío ofensivo en el juego aereo y el manejo de la pelota parada. De hecho, el rojo ha convertido dos goles de cabeza, dos de tiro libre y uno de penal, mientras que los restantes han sido con remates dentro del área. Por otro lado, ha lidiado con la expulsiones todo el certamen, ya que recibió 4 tarjetas rojas (tres en el último partido).
Un equipo diezmado
Caracas llega a la última fecha con chances claras de clasificar a octavos, pero con un equipo limitado por las expulsiones sufridas durante la última presentación. Notaroberto, Célis y Ferreira vieron la tarjeta roja ante Deportivo Independiente Medellin y no sólo perjudicaron a su equipo en ese partido, sino que también lo condicionaron para esta fecha decisiva ya que son titulares habituales en el equipo rojo.
Además, el entrenador tampoco tuvo la oportunidad de probar por el torneo local (sus partidos fueron aplazados) demasiado a las variantes para afrontar este partido tan importante. Los goleadores del equipo son el argentino Alexis Blanco y el capitán Robert Hernández ambos con tres goles en 2020. A su vez, el equipo cuenta con una mezcla de jugadores jóvenes que el DT ha decidido potenciar desde su llegada. El equipo cuenta en la mayoría de su plantilla con jugadores locales y producto de las formativas del club.
Así, la posible formación de Caracas sería: Flores; Rivero, Maldonado, Osio, Villanueva; Flores, Andreutti; Contreras, Hernandez, Echeverría; Blanco. De todos modos, Chita Sanvicente mantiene un severo hermetismo respecto del once inicial.