Connect with us

Transferencias

Así fue el primer mercado de pases de Boca en el 2024

Te compartimos nuestro análisis sobre lo que fue este período tan importante para el único grande.

Boca no pudo cerrar el pase del chileno Carlos Palacios y este viernes, pese a algún intento sin mucha potencia, se cerró de manera oficial el primer mercado de pases para el club en este 2024. Es por eso que decidimos repasar todos los refuerzos, las renovaciones, la firma de primeros contratos, las bajas por préstamo, las ventas y los jugadores que quedaron libres. Mirá:

ALTAS

Cristian Lema: el marcador central rescindió su contrato con Lanús y se sumó a Boca para aportar experiencia en un puesto en el que, sacando a Marcos Rojo, nadie llega a los 30 años. Costo cero para el club y dos años de contrato para él.

Kevin Zenón: la gran apuesta económica de Boca en este mercado. El club pagó 3.500.000 dólares, prestó a Simón Rivero sin cargo hasta fin de año y entregó un 25% del pase de Luna Diale a Unión para obtener el 80% de la ficha de este volante zurdo. Su vínculo en el Xeneize es hasta fines del 2028.

Lautaro Blanco: Boca incorporó el 50% del lateral por izquierda del Elche a través de ceder, ese mismo porcentaje del pase de Aaron Molinas, a Defensa y Justicia. La triangulación se debió al fuerte vínculo de Christian Bragarnik con el conjunto de España y el Halcón. Tiene contrato hasta diciembre del 2028 con el azul y oro.

RENOVACIÓN

Miguel Merentiel: Boca incorporó de manera final al uruguayo tras pagarle 3.000.000 de dólares al Palmeiras por el 80% de su ficha. Además, le extendió y le mejoró el contrato hasta finales del 2027, vínculo que incluye una cláusula de casi 20.000.000 de dólares. El goleador quedó blindado.

PRIMEROS CONTRATOS

Julián Ceballos: enganche, interno o carrilero zurdo (2004) que Diego Martínez hizo concentrar e ir al banco durante la pretemporada. Un creativo, con mucha esfuerzo y enorme pegada. Titular y figura en reserva, campeón de la Libertadores e Intercontinental Sub-20. Uno de los primeros pibes 100% de la gestión de Riquelme, ya que arribó a las inferiores cuando Román asumió como dirigente en 2019. Firmó hasta fines del 2028.

Milton Delgado: mediocampista central (2005) con mucha dinámica, recuperación y también buen trato de pelota. Hoy indiscutido para Mariano Herrón en la reserva y sorprendió a Diego Martínez en los entrenamientos. Aún no debutó ni concentró con el primer equipo. Su contrato es hasta diciembre del 2028.

BAJAS

Bruno Valdez: la última salida de Boca Juniors en este mercado fue el central paraguayo. Quien regresó a Cerro Porteño, su club de origen, por un año a préstamo y con opción de compra. El Xeneize puso una cláusula en la que, si el defensor juega el 50% de los partidos de su equipo en la temporada, está obligado a adquirir al jugador. La cifra sería de 2.000.000 de dólares aproximadamente.

Agustín Lastra: el arquero (2001) regresó a Boca tras dos años en Aldosivi, club en el que sumó algunos pocos minutos primera, ocupó mucho el banco y también la reserva de ese club. Ahora se fue a préstamo por un año Gimnasia de Mendoza, pase que incluye la opción de compra de su pase.

Balthazar Bernardi: el marcador central (2001) se fue a préstamo a Arsenal de Sarandí por dos temporadas. El pase no tiene cargo, pero sí la opción de compra por el 50% de la ficha del juvenil. Esta tiene dos precios, si Arsenal la ejecuta durante este 2024 el valor será de 500.000 dólares, mientras que si lo hace en 2025, aumentará a 750.000 U$S. 

Agustín Obando: el extremo zurdo (2000) volvió a Boca luego de dos temporadas en Tigre, club en el que tuvo a Diego Martínez de técnico, y en el que no terminó de rendir. Tras renovar su vínculo, el Xeneize decidió cederlo por un año, sin cargo ni opción de compra, a Platense.

Agustín Heredia: el marcador central (1997) extendió por otra temporada su préstamo en San Martín de San Juan, club en el que había jugado poco pero con éxito. Ahora aparenta que tendrá otro protagonismo.

Oscar Salomón:el marcador central (1999) regresó al club tras un gran paso por el fútbol uruguayo, jugando 30 partidos en el City Torque. Al igual que Obando, con el que también compartió equipo en Tigre, se va a jugar a Platense. La diferencia es que su préstamo por un año incluye un 50% de opción de compra y, además, el Xeneize tiene la libertad de repescarlo y de venderlo si le llega una oferta, dejando al Calamar sólo con la opción de igualar la oferta en caso que lo crea necesario.

Nazareno Solis: un préstamo más para este futbolista (1994) que increíblemente sigue vinculado a Boca. Ahora se fue a Gimnasia de Mendoza, cedido hasta fin de este 2024.

Nahuel Genez: el lateral por izquierda (2003) buscará en este préstamo la continuidad que necesita para terminar de explotar. Luego de un año espectacular en reserva, en el que fue el futbolista que mejor y más asistió en ataque, la chance de jugar en Tigre – sin cargo ni opción de compra – le permite a Boca ver a una de sus promesas con ritmo de primera, uno que hoy no le pueden dar y saben que tiene que tenerlo. 

Gonzalo Maroni: el volante (1999)  regresó a Boca de un buen paso por San Lorenzo, club que intentó volver a llevárselo cedido. De hecho, fueron varios los clubes que se interesaron en el enganche, pero finalmente – y tras renovar su contrato – fue Tigre el que se quedó con su pase por todo este 2024. La transferencia es sin cargo ni opción de compra.

Gastón Gerzel: el delantero zurdo (2000) no tuvo un buen paso en Sarmiento, cosa que sí había hecho en Platense en su anterior cesión. Quizás por eso decidió bajar de categoría para intentar recuperar ritmo, siendo cedido por un año a Los Andes.

Maximiliano Zalazar, Federico Aguirre, Pedro Velurtas y Lucas Brochero: extremo (2001), delantero de área (2002), lateral por derecha (2001) y carrilero (1999), respectivamente, se fueron cedidos por una temporada a Barracas Central. 

Gabriel Vega: el mediocampista ofensivo (2002) regresó en este mercado de pases luego de un fallido paso por Godoy Cruz, en el que no tuvo continuidad y lo mantuvo alejado de los campos por varios meses. Ahora buscará demostrar todo su potencial en Atlanta, club al que irá cedido por un año y con opción de compra por el 50% – por un millón de dólares – de su pase.

Erik Bodencer: el delantero (2000)  tuvo una gran temporada en San Telmo, lo que hizo que Atlanta se fijara en él. La cesión será hasta fines del 2024 y con una opción de compra de un millón de dólares por el 50% de su pase.

Rodrigo Montes:  se fue cedido a Gimnasia y Esgrima de Jujuy hasta fines del 2025. El volante de 23 años se fue, sin cargo y con opción de compra. Ahí intentará sumar los minutos que no tuvo en el Xeneize en este último semestre.

Renzo Giampaoli: el marcador central (2000) renovó su contrato hasta diciembre del 2025 y partió cedido hasta fin de este año al Defensor Sporting de Uruguay. El pase además incluye la opción de compra del 50% de su pase, monto tasado en 1.000.000 de dólares. El jugador viene de grandes rendimientos en sus préstamos en el fútbol de Noruega y en Quilmes.

Brandon Cortés: el enganche se fue a Central Córdoba. El chico (nacido en el 2001) se va a a préstamo hasta fin del 2024, sin cargo ni opción de compra. Tuvo grandes rendimientos en reserva durante la primera mitad del 2023, necesitaba salir a buscar acción en equipos profesionales.

Tomás Fernández: el arquero (2001) regresó a Boca tras dos años en Aldosivi, club en el que sumó algunos pocos minutos primera, ocupó mucho el banco y también la reserva de ese club. Ahora se fue a préstamo por un año Gimnasia de Mendoza, pase que incluye la opción de compra de su pase.

Tomás Díaz: el hijo del Cata se recuperó de una lesión ligamentaria y Boca decidió que vaya a Almirante Brown para tener su ansiado debut en primera. Es un volante zurdo (2001) de buen pie y que puede acomodarse en varios puestos del mediocampo. Se fue cedido hasta fin de año, sin cargo ni opción de compra.

Alexander Fernández: el pibe tenía una cesión hasta mitad de este año en el Peyia 2014 de Chipre, pero ante la falta de pagos, regresó al club y ahora vuelve a salir para ser jugador de Almirante Brown, club al que llega hasta fin de este año, sin cargo ni opción de compra. El extremo (2001) tiene la curiosidad de ser el primer jugador en la historia del Xeneize en marcar en el Predio de Ezeiza.

Ramiro García: el arquero (2001) estuvo a préstamo en Guillermo Brown de Puerto Madryn, donde tuvo su esperado debut en primer. Al regresar, Boca decidió cederlo hasta fin de este 2024, con opción de compra, a Defensa y Justicia.

Alexis Alvariño: volante o marcador central (2001), el juvenil viene de tener un gran paso en el ascenso de Brasil, siendo titular e importante en Guaraní FC. Ahora se mantendrá en esa liga, pero con la camiseta del Amazonas FC, institución a la que llega por un año y sin opción de compra.

VENTAS

Valentín Barco: el polfifuncional zurdo fue la única venta o salida de un titular de Boca de la temporada pasada. Su salida estuvo cargada de polémica, porque no quiso renovar, y, apenas apareció la oferta Brighton de Inglaterra presionó para irse. Luego que el Xeneize rechazara esa propuesta, el futbolista ejecutó la cláusula de 10.000.000 de dólares a sólo un día que la misma subiera a 14.000.000 U$S.

Luciano Giménez Alanda: tras una gran temporada en Chacarita, el club Funebrero ejecutó la cláusula y adquirió la mitad de su pase en 500.000 dólares. El tricolor luego negoció ese porcentaje de su pase, vendiéndolo al Cuiabá de Brasil.

Adrián Sánchez: titular y de gran rendimiento en Atlético Tucumán, el Decano decidió adquirir el 65% del volante central en 500.000 dólares, monto fijado por la cláusula que acompañó su cesión.

Aaron Molinas: el mediocampista regresó en este mercado tras una temporada cedido en Tigre, en donde terminó sumando muchos minutos. Tuvo ofertas de Olimpia de Paraguay y de varios equipos de Argentina, pero finalmente el club decidió cederle la mitad de su ficha a Defensa y Justicia para poder incorporar la misma porción del pase de Lautaro Blanco.

LIBRES

Diego «Pulpo» González: el mediocampista era uno de los resistidos por la gente y, apenas no renovó, lo fichó la Unión Española de Chile, donde es titular.

Facundo Roncaglia: el marcador central también era de los futbolistas menos queridos por los hinchas en el último tiempo y el club decidió no renovarle. Aún no se le conoce nuevo destino o si seguirá jugando.

Valentín Fascendini: el marcador central (2003) fue titular en la obtención de la Libertadores e Intercontinental Sub-20. El club le propuso hacerle un primer contrato pero él ni escuchó la oferta porque ya tenía apalabrada su llegada a Unión de Santa Fe.

Rodrigo Pittavino, Santiago Gauna, Bruno Cenci, Natan Acosta y Thomas Arrieta: todos futbolistas de la categoría 2003 de Boca que se coronó con la triple corona como campeones de Argentina en cuarta, Libertadores e Intercontinental Sub-20. De ellos, el club sólo le intentó renovar a Acosta, pero no hubo acuerdo. Lo curioso es que todos ellos eligieron como destino irse a Almirante Brown.

Leonel Coira: el mediocampista nacido en el 2004 quedó libre de Boca Juniors. Pese a que cuando llegó generó expectativas porque tuvo pasos por las canteras de algunos equipos importantes de Europa, la realidad es que nunca se terminó de destacar en el Xeneize. Tampoco ayudó lo polémico de su entorno, con su padre teniendo una supuesta agencia de talentos de un perfil altísimo. Hoy está en Godoy Cruz.

Lucas Palma: recordado por aquella historia de que su madre, de familia humilde, hizo lo que pudo por comprar un televisor nuevo de cara a su posible debut en aquel partido en el que Boca tuvo que utilizar a juveniles por la ridícula sanción de AFA, en medio de la pandemia, post escándalo con Atlético Mineiro en Brasil. El delantero (2003) hoy es parte de Deportivo Maipú.

Iván Vaquero: lateral por izquierda (2003)  que fue parte de la reserva, aunque sin poder ganarse nunca del todo el pueto. Hoy está en Deportivo Morón, donde firmó por dos temporadas.

Elian Sosa: volante o extremo zurdo (2003) que fue titular en la Libertadores Sub-20, pero que nunca terminó de consolidarse como titular en reserva e inferiores. En su momento el Xeneize se lo robó a River. Hoy el chico está en Defensa y Justicia para ver si puede terminar de explotar todo su potencial. Firmó por dos temporadas allá.

Juan Pablo Cabaña: el delantero de área  (2001) logró la libertad de acción tras no ser tenido en cuenta en Boca, tanto en el equipo principal como reserva. Ahora busca volver a trascender en Central Norte de Salta.

Bruno Cabral: delantero de área que fue el nueve suplente en la Libertadores Sub-20 que ganó Boca. El pibe se quedó con la libertad de acción y se sumó al Gallito de Deportivo Morón.

4 Comments

4 Comments

  1. Nicolas rn

    10 febrero, 2024 at 00:41

    Fue un mercado flojo. 3 buenos refuerzos pero quedamos corto en el medio y en la delantera.

  2. Fernando

    10 febrero, 2024 at 11:07

    Una sangría de JUVENILES para Boca! Se buscó afuera jugadores que no conocía nadie y se fueron juveniles con un enorme futuro que DEBIERON QUEDARSE. Sobre todo alarma el desprecio por no tener MARCADORES CENTRALES, habiendo tantos juveniles notables en ese puesto QUE SE FUERON. Este puesto va a ser un grave dolor de cabeza, porque NO ESTÁ. bien cubierto, más pensando en los problemas que tiene Marcos Rojo.

  3. eduardo

    10 febrero, 2024 at 14:48

    Concuerdo con comentarios no se les dio oportunidad a pibes con potencial, varios venian bien en cambio algunos troncos hacen años que estan en el equipo mayor y se hace un verdadero esfuerzo para recuperarlos.
    Por otro lado ayer vi en ñuls a ever banega era el volante justo para boca, no entiendo como boca se lo dejo robar, el otro era botta, tampoco hay un cinco al nivel de boca, los tres que trajeron aprovechando oprtunidades en el caso de lema y lautaro blanco estan aportando bien y demuestran la escasa calidad en algunos puestos, el unico que le salio bien fue Kevin que si lo fueron a buscar, para mi no fue un buen mercado y en calidad mo estamos a nivel de las gallinas

  4. Ricardo

    10 febrero, 2024 at 22:14

    Bastante flojo, por cierto el mercado de pases de Boca de esta parte del año. Un equipo al que le falta juego y sobre todo goles, ya desde hace tiempo. No se ha traído a nadie que le aporte a esas características. La dirigencia continúa en deuda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Transferencias