Te contamos todos los detalles de lo que fue una nueva instancia decisiva para el xeneize.
En una Bombonerita cargada de nervios, tensión y pasión, el básquet de Boca Juniors escribió una nueva página dorada. En el séptimo juego de la serie final, el Xeneize venció 78-77 a Instituto con un triple agónico de Santiago Scala y volvió a gritar campeón. Con el corazón en la mano, el equipo se abrazó a su historia y conquistó la quinta estrella en la Liga Nacional.
¡BOCA BICAMPEÓN DE LA LIGA NACIONAL!
💙💛💙🏆⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️🏀 pic.twitter.com/yrM0TTBotf
— Boca Básquet (@BasquetBocaJrs) July 21, 2025
Cuando parecía que no quedaba aire, que las piernas pesaban más que nunca, Boca sacó su fuego sagrado. Como si el espíritu copero del club bajara de la tercera bandeja a la línea de tres, Santiago Scala clavó un bombazo decisivo a nueve segundos del final y desató la locura. Fue ese disparo, ese grito contenido, el que inclinó la balanza y selló un nuevo título para el equipo de la Ribera: victoria 78-77 sobre Instituto y campeonato en casa, como más se disfruta.
Desde el salto inicial, el Xeneize mostró la actitud de quien sabe lo que está en juego. Presionó alto, lastimó en ataque con Pepe Vildoza como faro (17 puntos) y sacó la primera diferencia importante con un parcial de 13-3. La Gloria reaccionó, claro, como lo hizo en toda la serie. Pero Boca, como tantas veces en su historia, aguantó de pie.
La diferencia que era de seis al final del primer cuarto (23-17) se mantuvo en el segundo, gracias al empuje de Sebastián Vega (14 puntos) y al peso interior de Andrés Ibargüen (13), ese colombiano que en cada rebote parece jugarse la vida. Con triples clave de Giorgetti y el propio Vildoza, el local se fue al entretiempo arriba 43-38.
La historia cambió en el tercer cuarto: Instituto entró más decidido, metió un parcial de 8-0 y por primera vez tomó la delantera. Pero la Bombonerita volvió a empujar y Boca respondió con personalidad. Vega y Scala ajustaron la mira desde el perímetro, y el equipo se llevó el parcial 62-55, a pesar de que la visita tuvo seis tiros libres y falló cinco.
El último capítulo fue de película. Instituto igualó con tiros libres de Negrete, y el partido quedó en el aire. Hasta que apareció él: Scala recibió, respiró hondo y soltó el triple que se transformó en historia. Faltaban nueve segundos, pero esa bola ya olía a campeonato. La visita descontó, pero no alcanzó. La bocina final fue música en La Boca: Boca bicampeón.
🐼 SCALAAAAAAAAAAA CON ¿EL TRIPLE DEL CAMPEONATO? 💣#FinalesLaLiga
📺 TyC Sports (🇦🇷)
📲 Basquet Pass (🌎) pic.twitter.com/npbmqenjSy— La Liga (@LigaNacional) July 21, 2025
Con este título, Boca alcanzó su quinta corona en la Liga Nacional (1996/97, 2003/04, 2006/07, 2023/24 y 2024/25), igualando a San Lorenzo y Peñarol como los segundos más ganadores de la era moderna, detrás de Atenas. El MVP de las Finales fue José Vildoza, el director de orquesta de un equipo que nunca dejó de creer.
El base xeneize no solo fue el goleador del partido decisivo, con 17 puntos, sino que además se consagró como el Jugador Más Valioso de las Finales por tercera vez en su carrera. Ya lo había logrado con San Lorenzo en 2021 y con Boca en la edición anterior. Así, se convirtió en el más ganador en actividad y alcanzó a dos leyendas de la Liga Nacional como Héctor “Pichi” Campana y Byron Wilson, quedando a solo un premio de Leo Gutiérrez, máximo líder con cuatro.
Durante esta serie final ante Instituto, Vildoza promedió 15.6 puntos, 5.7 rebotes y 3.6 asistencias por juego. Además, también fue elegido como el MVP de la temporada regular, coronando una campaña individual brillante y consagratoria. En Boca, como en su historia, los grandes nombres no se hacen de casualidad: se forjan en los momentos más calientes. Pepe es parte de uno de ellos.
Este si era para mi?? BOCA CAMPEOONN!!!! 💙💛💙 pic.twitter.com/34zjhSOiSG
— José Vildoza (@VildozaJ11) July 21, 2025
Jorginho
21 julio, 2025 at 21:15
Gracias por la información Valentina. Ahora a FESTEJAR !!!!
Sergio
21 julio, 2025 at 22:22
ME PARECE QUE TE AGARRARON PARA LA JODA VALENTINA ?
Prensa sos un desastre como estos dirigentes.
Prensa,Marketing tienen que tener un poquito de ingenio para tapar las notas de los de Nuñez que durante 24 horas están dándole manija, ya que sus dirigentes ensobran a varios canales y periodistas, esta final la tendrían que a verla jugado x lo menos con 50.000 personas en la BOMBONERA esto era hacer Prensa y Marketing.
Igualmente FELICITACIONES BICAMPEONES ´!!!