Connect with us

Transferencias

¿Cómo viene el mercado de pases de Boca?

Te compartimos los detalles detrás de lo que son las novedades del único grande.

Todavía no terminó la actividad oficial de este semestre en Boca – queda el partido del viernes ante Vélez y el del siguiente miércoles por Copa Argentina – pero el club ya arrancó la búsqueda de lo que será su plantel para culminar el año y la temporada en general. En esta nota te vamos a contar cómo viene el mercado de pases y cuál es la estrategia del club en el corto plazo.

REFORZAR EL MEDIOCAMPO:

En Boca saben que para jugar los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana tendrán las bajas de Ezequiel Fernández, de Cristian Medina y, probablemente, de Kevin Zenón por su participación en los Juegos Olímpicos. Además, Pol llegó al límite de tarjetas y no estará para la ida de esta instancia. Es por eso que los primeros refuerzos llegarán en el mediocampo para poder cumplir con estas bajas. Hay tres nombres que son la prioridad y por los cuales el club ya está negociando:

Gary Medel: Boca tiene acordada la vuelta del chileno al club, futbolista que intentó traer sobre el cierre del mercado de pases pasado, pero que no vino porque se le dio prioridad a su compatriota Carlos Palacios, quien tampoco terminó arribando por decisión del Colo Colo. La idea del club es incorporar un jugador de experiencia para una línea en la que sólo se encuentra Guillermo Fernández con una larga trayectoria. Además, Pol, a más tardar, a fin de año dejará la institución. El pitbull viene de tener continuidad con el Vasco Da Gama y sólo restaría que él acorde su salida. En cuanto al cupo, a mitad de año se resolverá la situación de Jan Hurtado y se extenderá la continuidad de Bruno Valdez en Cerro Porteño. Por otro lado, en unos meses se iniciará la nacionalización de Luis Advincula, por la que se ganará otra plaza.

Medel viene a aportar experiencia, jerarquía y personalidad. Además, es un futbolista que puede actuar de central, de lateral o de stopper además de mediocampista. Su llegada no apunta a la de ser un titular indiscutido, si no a ser una pieza importante para el grupo, un mentor y un futbolista que pueda aportar toda su conocimiento en una zona en la que eso no abunda.

Fausto Vera: Boca ofertó por el 50% del pase de este mediocampista que actualmente juega en el Corinthians de Brasil. El club tiene como rival al Mineiro, equipo que también quiere al volante, pero que piensa una cesión y no una compra. Si bien el Timao invirtió una cifra importante por su pase y la primera oferta del Xeneize es menor, el deseo del futbolista y la ayuda de su representante – es el mismo de Marcos Rojo – podría ayudar a que se termine dando esta oportunidad.

Tomás Belmonte: el ex Lanús es otro jugador que a Boca le interesa desde hace tiempo. En su momento se intentó un truque con el Granate incluyendo a Jorman Campuzano, pero la operación no resultó. El volante hoy está en el Toluca y le comunicó su deseo al Consejo de Fútbol de venir. El Xeneize pidió condiciones por su pase y no recibió respuesta de los mexicanos, quienes no tendrían mucha intención de negociarlo por el momento porque su entrenador cuenta con Toto. Será una negociación en la que paciencia será importante.

Otras opciones: detrás de estos tres volantes aparecen otros por los que se hicieron sondeos, como el caso de Giuliano Galoppo, jugador que se formó en Boca y que debutó en Banfield. El interés del Sao Paulo por Pol Fernández podría ayudar a que se haga el pase, pero hoy no parece ser la prioridad y sí una posible oportunidad.

BAJAS:

El mercado de Boca de altas no terminará con esos tres volantes, pero en el medio habrá que ponerle el ojo a las salidas porque pueden ser claves no sólo para incorporar, si no también para usar como moneda de cambio. Acá vamos con un breve repaso por cada caso:

Aaron Anselmino: Boca le renovó por segunda vez en el año al defensor porque sabe que es muy difícil sostener su continuidad. Su nivel, pero en especial su potencial, hacen que el chico tenga muchos intereses en clubes europeos. Hoy el club tiene diálogo formal con un club de la Premier League – no es del big six – para llevárselo. La salida sería por una cifra récord y la intención del club es que, en caso que se termine sellando la venta, es que el chico se quede un año más a préstamo. En caso de irse se buscará un jugador que lo supla en el mercado de pases.

Darío Benedetto: el delantero quiere irse y en Boca buscan su salida. El problema está en que su bajo nivel no ayuda a que le aparezcan muchas oportunidades en el exterior. Pipa no quiere jugar en otro equipo en la Argentina y su destino dependerá de que su agente le dé una mano en alguna de las ligas limítrofes.

Jorman Campuzano: Boca tiene prácticamente acordada su salida a préstamo – con opción de compra obligatoria según algunas cláusulas – al Atlético Nacional de Colombia. El mediocampista volverá al club con el que dio el salto estelar y en el que mejor fútbol desplegó su nivel.

Norberto Briasco y Juan Ramírez: si bien no han recibido ofertas, la idea de la dirigencia es que se vaya. Es uno de los jugadores que pueden ser utilizados – o al menos se intentará – para tratar de conseguir otros refuerzos en el mercado de pases. Ciclo terminado para ambos.

Ezequiel Bullaude: se termina su cesión y Boca no hará uso de la opción de compra. El volante volverá a Holanda con la sensación de que no pudo aprovechar la gran oportunidad de su carrera.

Vicente Taborda: es probable que el enganche parta para sumar minutos o bajo una venta. Martínez no le ha dado muchas oportunidades y en Boca sienten que, pese a sus condiciones y por contexto, este es el momento en el que quizás puedan recaudar más dinero por cómo es su actualidad.

¿VENTAS? 

El gran nivel de Ezequiel Fernández, Cristian Medina y Kevin Zenón hacen que en Boca sientan que será complicado retenerlos. La idea del club es que el volante central y el zurdo se queden sí o sí, en especial si se llega a dar la salida de Aaron Anselmino. Lo del negro es diferente, porque lleva mucho más tiempo en primera y si viene una oferta que a él y a la institución le convenga, lo hablarán y no se pondrán tan duros a la hora de retenerlo.

CONCLUSIÓN

La prioridad de Boca pasa por reforzar el mediocampo, pero también mirarán opciones en el lateral derecho o marcador central. Luego, se buscará talento adelante, donde saben que hace falta y que es una posición que quedará desguarnecida por las bajas de Darío Benedetto, Ezequiel Bullaude, Norberto Briasco y, probablemente, Vicente Taborda. Si bien regresa Exequiel Zeballos, se mirará en un lugar donde no es fácil conseguir, pero que saben que hace falta.

3 Comments

3 Comments

  1. Guillermo

    12 junio, 2024 at 04:54

    Lo de Medel no me gusta nada. Tendrá 37 años cuando llegue. En el Vasco come banco.
    No me parece gastar dinero en un jugador así. Es mucho mejor darle lugar a juveniles.

    Por otro lado, Boca tiene que negociar con la AFA. Los jugadores que irían a los Juegos Olímpicos tranquilamente pueden jugar los play off de la sudamericana e incorporarse luego a la selección, solo perderían el primer partido del campeonato Olímpico.
    Y que se entrenen con la selección este tiempo. Esa es la opción más lógica, no salir a comprar jugadores por un par de partidos.

    Y si se producen ventas, lo ideal es promover jugadores de la reserva para reemplazarlos. Para traer jugadores hay que traer poco, y bueno. Los casos de Zenón y Merentiel. Gente joven o de mediana edad y con buenas condiciones.

  2. Jorginho

    12 junio, 2024 at 14:38

    El único de los juveniles que se debe quedar si o si es Equi. Y puede ser que Zeballos si vuelve bien de su lesión también. El resto de los juveniles de las divisiones inferiores deben irsa por venta o por préstamo. Ningumo tiene nivel para la primera división de Boca Juniors.

  3. eduardo

    12 junio, 2024 at 21:13

    falta viveza diciendo que hay jugadores prescindibles se baja su cotizacion, bellaude es una lastima que no rindio, Briasco podria ser entregado como parte de pago, lo mismo Ramirez y Taborda son buenos jugadores que en boca no rindieron simple en boca no basta que seas bueno debes ser super bueno, en estos casos los dt que juntaron fracasos fueron una maquina de quemar jugadores.
    No hay tanta duda con los que estan pol deberia tratarse de retenerlo despues de diciembre, Medina es buen jugador pero si llega una oferta habia que renerlo, lo mismo equi y zenon
    respecto a las incorporaciones pereyra y velazco para aportar juego y belmonte mas vera para cubrir el medio campo. unas lineas respecto a Medel para mi se va a matar entrenando y va a ser una solucion especialmente en defensa tiene un gran profesionalismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Transferencias