Conocé la actualidad y las novedades futbolísticas del próximo adversario del Xeneize.
Vélez Sarsfield vive este duelo contra Boca Juniors como si fuera un clásico. Lo que fue la vuelta de Mauro Zárate a Liniers, más su histórico rencor con el Xeneize, hacen de este cruce de cuartos de la Copa de la Superliga un partido decisivo para el Fortín. Su momento es muy bueno, ya que culminó sexto en el campeonato y en este nuevo torneo viene de eliminar con superioridad a otro rival difícil como es Lanús. Tras el 0-0 en el José Amalfitani buscarán aprovecharse del gol de visitante para, aunque sea igualando, lograr pasar a la semifinal.
HISTORIA
El conjunto de Liniers se fundó en 1910, pero recién en 1913 pasó a tener el nombre por el cual hoy todo el mundo lo conoce. Es el club, después de Boca, que más años consecutivos acumula en Primera División actualmente. Dentro de sus ídolos se encuentran Carlos Bianchi, José Luis Chilavert, Omar Asad, Víctorio Spinetto, Christian Bassedas, Daniel Wellington, Ricardo Gareca, Turu Flores y Fabián Cubero. El apodo de Fortín tiene que ver con la fuerte localía que tenía en la década del 30. Ha ganado 10 títulos de primera, 1 copa nacional, 4 trofeos del ascenso y 5 internacionales.
ESTADIO
El José Amalfitani se inauguró en 1951 y fue evolucionando con el tiempo hasta el punto de ser sede del Mundial de 1978. También fue parte de múltiples torneos internacionales a nivel clubes y selecciones, de encuentros de otros deportes como el rugby con Los Pumas, y de cientos de recitales entre los que se destaca el de Queen. Se lo apoda el Fortín por cómo Vélez durante los años treinta se hacía invencible siendo local.
TÉCNICO
Gabriel Heinze supo tener una brillante carrera como futbolista, jugando en muchos grandes de Europa como el United y el Real Madrid. Compartió cancha con Messi en la Selección y con Cristiano en el Manchester. Si bien es de Entre Ríos, siempre se identificó en Argentina con Newell’s por ser el equipo que lo formó. Su carrera como técnico la inició en Godoy Cruz, la continuó en Argentinos logrando el campeonato de la B Nacional y actualmente la tiene en Vélez, donde ha logrado armar equipos con muchos juveniles en los que se nota su concepto colectivo.
DOBLE CAMISETA
El nombre más importante que une a Boca y a Vélez es Carlos Bianchi, quien fuera ídolo como técnico y jugador en el Fortín, y también el mejor entrenador de la historia del Xeneize. Otros apellidos con vinculación entre ambos clubes son: Carlos Navarro Montoya, José Basualdo, Walter Pico, Roberto Pompei, Sandro Guzmán, José Luis Cuciuffo, Fernando Tobio, Marco Torsiglieri, Gino Peruzzi, Leandro Gracián, Juan José Ferraro, Damián Escudero, Miguel Ángel Russo, Toto Lorenzo, Alejandro Giuntini, Julio César Falcioni, Carlos Ischia, Leandro Somoza, Jorge Comas, Tano Pernía, Fernando Ortíz, Diego Crosa, Tuta Tores, Jorge «Gallego» Vázquez, Lucas Pratto, Osvaldo Escudero, Santiago Silva, Fernando Gago, Juan Manuel Martínez, Ricardo Gareca, Sebastián Sosa, Oscar Ruggeri, Alejandro Mancuso, Mario Zanabria, Rifle Pandolfi y Carmelo Simeone, entre otros. De los planteles actuales, el azul y oro cuenta con Mauro Zárate, mientras que el de Liniers tiene a Agustín Bouzat.
TÁCTICA ANTI BOCA
El esquema del Fortín para este partido seguirá siendo un 3412 bien ofensivo. La única duda pasa por saber si regresará Lucas Robertone tras cumplir su sanción, ingresando por Matías Vargas o por Thiago Almada, o si sostendrá al mismo once que igualó 0-0 en Liniers, algo que hoy parece lo más probable.
Así formará Vélez: Lucas Hoyos; Joaquín Laso, Lautaro Giannetti, Luis Abram; Agustín Bouzat, Nicolás Domínguez, Gastón Giménez y Braian Cufre; Thiago Almada; Matías Vargas y Leandro Fernández. DT: Gabriel Heinze.