Connect with us

Copa Libertadores

Copa Libertadores: historial contra River Plate

El Xeneize se enfrentó varias veces a su clásico rival en la competencia más importante del continente. Conocé cómo le ha ido a Boca en los encuentros anteriores.

El primer Superclásico por Copa Libertadores fue en el año 1966, desde allí se jugó en otras 25 oportunidades más, con un balance de diez victorias, ocho empates y nueve derrotas para Boca. En cuanto a los goles, el Xeneize marcó 30 tantos y le convirtieron 26. En estos enfrentamientos hay una particularidad: la primera vez que se enfrentaron en un duelo de eliminación directa fue en el año 2000, serie en la que Palermo convirtió el famoso gol del muletazo.

Como se mencionó anteriormente, se enfrentaron por primera vez en la edición de 1966, y lo hicieron en nada menos que cuatro oportunidades. En la primer fase, cada equipo ganó en su cancha. Luego, en el cuadrangular que clasificaba a la final, se dio un empate 2-2 en el Monumental, y Boca triunfó 1-0 en La Bombonera. Sin embargo, River avanzó a la instancia definitoria por los otros resultados, pero sin superar en cancha al Xeneize.

Los siguientes encuentros fueron en 1970, donde se dio una situación muy similar: triunfos locales en la primera fase y luego en el triangular (que en esa época era el equivalente a los actuales cuartos de final): hubo empate en Nuñez y triunfo local en La Boca, pero River nuevamente accedió a las semifinales por haber sumado más puntos ante su otro adversario.

En 1977, Boca logró su primera Copa y volvió a hacerlo al siguiente año: además, en ambas ediciones, Boca dejó en el camino al eterno rival. En el ’77, lo hizo en la primera fase, con un triunfo de local y un empate en cancha de ellos. Al año siguiente lo hizo en el triangular de semifinales, empatando en La Bombonera y ganando en el Monumental.

Tiempo después, se volverían a cruzar tres veces en una década. En los dos primeros (1982 y 1986) los partidos eran correspondientes a la primera fase, y fue el club de Nuñez el que avanzó a la siguiente instancia. La tercera vez que se cruzaron en esa década fue en 1991: en el primer partido, el equipo dirigido por el Maestro Tabárez recibió en La Bombonera a River, y se impuso 4-3, luego de ir perdiendo 0-2 y 1-3. Luego, en el Monumental, sería victoria 2-0 de Boca con un doblete del gran Gabriel Batistuta.

Los siguientes encuentros son especialmente recordados por el hincha del más grande: en el año 2000, Boca y River se enfrentaron por los cuartos de final y luego de perder 1-2 en la cancha de ellos, el equipo del enorme Carlos Bianchi le pegó un baile de antología al de Américo Gallego: 3-0, con el caño de Román a Yepes y el muletazo de Palermo incluidos. El siguiente fue en 2004, por las semifinales: 1-0 en La Bombonera, con gol de Schiavi, y derrota en el Monumental que llevó a los penales en los que se impuso el Xeneize. Este último encuentro incluyó recuerdos imborrables: la gallinita de Tevez y la atajada de Abbondanzieri al penal de Maximiliano López.

El antepenúltimo encuentro fue por Copa Libertadores fue en 2015, con la particularidad de que la serie no terminó de disputarse. Luego de la derrota por 0-1 en cancha de River, con una actuación bochornosa del árbitro Germán Delfino, jugaron en La Bombonera: al final del primer tiempo el partido estaba 0-0 y por el episodio del gas pimienta, el cotejo no se reanudó y los puntos fueron concedidos a River.

La previa a la actual serie fue la del 2018. El resultado del partido disputado en La Bombonera fue 2-2, gracias a los tantos de Ramón Ábila y Darío Benedetto. Mientras que la vuelta fue un 1-3 en Madrid, por el guiño de la CONMEBOL a los de Núñez tras la agresión en el Monumental, y con tanto del Pipa para el Xeneize.

La última vez entre ambos ocurrió en la ida de la actual Libertadores 2019, cuando Boca cayó por 2-0 en el Monumental en la semifinal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores