Connect with us

Liga Profesional Argentina

Debut decepcionante

Te comentamos lo que fue otro encuentro del único grande.

Boca Juniors tuvo un debut decepcionante en la Liga Profesional 2021 al empater por 2-2 con Gimnasia de La Plata como local. El equipo se mostró con pocas ideas en ataque, sin justificar algunas variantes tácticas y con un exceso de fallos defensivos que solo sirvieron para generar dudas para todo lo que se viene.

Russo sorprendió en la semana con un par de elecciones muy diferentes a lo que venía haciendo. Por un lado estuvo el ingreso de Zambrano por López, luego el de Zárate como 9 por Soldano y el de Cardona por Salvio en el medio. El rendimiento colectivo no ayudó a que el técnico salga ganando en esta toma de decisiones, ya que Mauro siempre quedó muy aislado entre los centrales de Gimnasia, el peruano se mostró demasiado inseguro y Cardona, que si bien fue determinante en ambos goles, sin la continuidad constante que Boca necesitaba para generar más juego.

El primer tiempo fue muy estático, con Boca y Gimnasia prestándose la pelota y logrando situaciones más por errores defensivos que por generación propia. El Xeneize, además, tenía el plus del peso de las individualidades para tapar fallas creativas. En ese lapso se padeció la espalda de Jara y la mala cobertura de Zambrano, algo que tanto Alemán como Ramírez supieron aprovechar. De hecho, Andrada se tuvo que hacer héroe al tapar una pelota tremenda por un pase filtrado que lastimó a esta nueva defensa.

Pese a todo eso Boca logró ser el primero en golpear. Fue con un centro de Edwin Cardona en el córner, uno que Carlos Izquierdoz transformó en gol gracias a un gran recurso y mejor técnica para el cabezazo. El central lo festejó con furia, quizás como una muestra por la impotencia sobre el juego que por momentos desplegaba el equipo. Lamentablemente Gimnasia logró empatar de manera agónica en este período, también de un tiro de esquina, con Weigandt quedando increíblemente solo para meterla al medio y que Guiffrev, ante una pésima marca de Zambrano y un Fabra que habilitó a todos, no perdonó.

En el inicio del complemento Gimnasia fue superior, tuvo a Alemán encendido y generando peligro constantemente con sus pases y sus disparos de media distancia. Boca apenas logró conectar una sola vez con Villa, Tevez, Cardona y Zárate, que metió un cabezazo de pique al piso que el arquero sacó de manera sensacional.

Fue el Lobo que tuvo premio gracias a su insistencia, con Carbonero teniendo mucha libertad frente a Jara, con Fabra estático e Izquierdoz abandonando su marca, y con poca colaboración en el retroceso de los volantes, significó que Ramírez tenga un hueco para bajársela a Alemán para el 2-1.

Russo intentó con dos cambios corregir todos los errores. El primero fue el de Cristian Medina, volante categoría 2002 que tuvo su debut absoluto, por Leonardo Jara; cambio que significó que Nicolás Capaldo pase a ser lateral por derecha. El otro fue el de Eduardo Salvio por un Mauro Zárate que, en la acción previa, por poco no logró convertir y sufrió una posible lesión por culpa de cómo se le frenó la pierna. Toto, a diferencia de otras veces, no jugó como extremo si no de segunda punta acompañando a Tevez.

Boca no mejoró gracias a los cambios si no al cansancio de Gimnasia y a la necesidad. Fue así que cerca del final Salvio recibió una falta cerca del área y Cardona, con una brillante ejecución en el tiro libre, la clavó en el ángulo para el 2-2 final.

Quedó la sensación de improvisación absoluta. Boca en lo que va del 2021 disputó seis partidos, incluyendo este, y todavía no pudo ganar. Si bien se ganó la Copa Diego Armando Maradona, el equipo acumula demasiados juegos seguidos sin convencer desde el juego ni acompañarlo desde el resultado. De hecho, las últimas victorias fueron el 23 y 27 de diciembre contra Racing y Huracán, en la semana en la que parecía que se había encontrado devuelta el nivel colectivo, pero que finalmente no fue así. El jueves cierra el libro de pases y quizás ahí puedan sumarse herramientas para intentar solventar un problema que parece ser más profundo.

Formaciones y datos:

Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Alan Varela y Edwin Cardona; Carlos Tevez y Mauro Zárate. DT: Miguel Angel Russo.

Gimnasia y Esgrima La Plata: Nelson Insfrán; Marcelo Weigandt, Maximiliano Coronel, Germán Guiffrey, Matías Melluso; Harrison Mancilla y Víctor Ayala; Erik Ramírez, Brahian Aleman y Matías Pérez García; Nicolás Contín. DTs: Mariano Messera y Leandro Martini.

Arbitro: Pablo Echavarría.
Cancha: Boca Juniors.
Hora de inicio: 19.20.
TV: TNT Sports.

1 Comment

1 Comment

  1. eduardo

    14 febrero, 2021 at 23:00

    libro de pases si Russo dijo que se arreglaba con lo que hay, el proximo partido tiene que hacer estos cambios, lopez por zambrano, buffarini x jara, mas x fabra
    en el medio poner tres pibes que corran capaldo de 8 que es lo que mejor hace, medina de cinco y varela tirado a la izquierda
    adelante carlitos, villa y cardona
    mauro no creo que juegue

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Liga Profesional Argentina