Arquero, humilde, de una enorme personalidad y gran carisma. Muchos lo apuntan como el arquero del mañana, aquel que cuidará el arco Xeneize con corazón Bostero.
Carlos Marques Semeao es una de las grandes promesas que tiene el semillero de Boca Juniors. Un arquero que ha demostrado desde su llegada al club todas sus condiciones. Además de una gran fortaleza, mucha humildad y una capacidad impresionante para trabajar constantemente pensando en ser mejor. Integrante de la categoría 93 campeona de todo, hoy es el titular y figura de la Cuarta División, pero también el quinto arquero del plantel.
Águila habló con Diario Xeneize en una entrevista en la que mostró se abrió y mostró todos sus sentimientos, sus pasiones y sus sueños para el futuro:
¿Cómo llegaste a Boca?
Yo jugaba al futsal en Atlanta, ahí tenía un compañero que empezó a ir a la escuelita de Lalo Maradona y su madre convenció a la mía de que me lleve. Ahí, aparte de Lalo, conocí a Horacio Yonadi quién supo ser entrenador en las divisiones infantiles de Boca. Entonces me llevaron a un torneo en Lobos, con una categoría más grande, en el que también jugaba Boca y me consiguieron una prueba.
La prueba se postergo varias veces debido a que me daban mal los horarios o el lugar de entrenamiento, pero gracias a dios se pudo concretar. Primero me tocó ir a Parque, al día siguiente a Pintita (Lugar donde entrenaban las infantiles de Boca), lugar al que volví a ir en el tercer día y el señor Ramón Madonni me informo que me iban a fichar. Fue un momento de gran felicidad para mí. Gracias a Dios ya hace 8 años que estoy en el club.
Carlos, ¿siempre fuiste arquero?
Si, así es, ¡desde chiquito que me apasiona el arco! Incluso antes de entender bien el fútbol ya me ponía contra las paredes de mi casa y tiraba una pelota para que rebotara y luego arrojarme sobre ella. Creo que es algo que siempre estuvo dentro mío, por eso disfruto mucho de cada día de entrenamiento en un club tan grande como Boca.
Te preguntamos porque creemos que el arquero es una “raza” distinta a todas en el fútbol. Hay que tener una personalidad muy especial, incluso hay muchos arqueros que han dicho que ellos querían ser jugadores y que no les gustaba estar debajo de los tres palos. Pero vos, no, sos de los que siempre disfrutaron de estar ahí, ¿no?
Si la verdad que siempre me encanto ser arquero, y como te dije, incluso antes de saber de qué se trataba. Tuve momentos que jugué al mediocampo, pero solo de a ratos porque mi pasión siempre estuvo clara.
En otras entrevistas que hiciste se nota que sos humilde que no le gusta hablar de tus condiciones. Pero para que te conozca el hincha de Boca. Qué tipo de arquero sos, o mejor dicho: ¿qué estilo tenés? Sos como Orion que se hace fuerte bajo los palos, un arquero casi líbero como el Mono, ¿o un mixto como Córdoba?
Sinceramente creo que no soy quién para andar describiéndome. Sin dudas que los arqueros que me nombras son todos grandes. Prefiero decir que trabajo para tener mi propio estilo y mejorar día a día porque no tengo intenciones de copiar a ningún arquero para parecerme. Pero sin dudas que miro mucho y trato de rescatar cosas buenas de cada una de esas características que mencionas ya que a lo que uno aspira, o por lo menos en mi caso, es llegar a ser lo más completo posible.
En tu cuenta de Twitter, (@aguila_MS1), siempre remarcás el esfuerzo día a día. ¿Hay algún gesto técnico que estés intentando mejorar más que otro?
¡TODOS! (risas) Mi filosofía es: «Trabajar para corregir los errores y potenciar las virtudes…». Así que trato de serle fiel a mis palabras, trabajo duro y hacer énfasis sobre las cosas que me cuestan. Pero también lo hago de igual manera en las cosas que están medianamente bien, porque uno no se puede conformar. El fútbol está muy competitivo y más en un club como Boca que te obliga a estar siempre en un gran nivel si es que se aspira a tener una oportunidad.
Destacando la importancia de Boca. ¿Qué tan difícil es para un chico del club debutar en la Primera? Te desespera, ¿o sos consciente de que es raro que teniendo menos de 21 tengas una chance siendo arquero?
Seguro que no es fácil, pero sin dudas que es un lindo desafío que decido afrontar todos los días con mucha esperanza y dedicación. Aparte soy una persona muy creyente y agradecido a Dios por cada bendición en mi vida, por lo tanto estoy muy tranquilo y solo me dedico a entrenar duro para estar preparado para cuando me toque mi oportunidad. El tiene el control de todo.
Sos muy optimista en tu discurso. No solo ahora, siempre que te expresás en las redes sociales lo demostrás. Ahora nos confesás tu fe. Pero, ¿quiénes son los sostenes día a día? ¿Usas los psicólogos del club? ¿Tu familia? ¿Algún amigo?
Sin duda que mi principal sostén es Dios y lo manifiesto mucho en las redes sociales. Trato de enviar siempre un mensaje positivo porque quizás alguien justo este necesitando leer una palabra de aliento y me gusta pensar que Dios me pueda usar como instrumento para ayudar a otra persona. También cuento con una familia que siempre me brindo todo su apoyo y un amor incondicional que hace que siempre tenga fuerzas para seguir luchando. Aparte tengo amigos de fierro, que son pocos, pero están en las buenas y en las malas y eso es lo que vale. Además de toda la gente de las redes sociales que por ahí sin conocerme, o incluso, muchos hasta sin ser de Boca, día a día me dan su aliento y eso es algo que valoro muchísimo y se los agradezco de todo corazón.
¡Tenés un club de fans! Cómo trabajás contra la presión. Porque ya gran parte de los hinchas de Boca saben que existe un arquero en las inferiores llamado Carlos Semeao.
Para mí no es una presión, y si fuera una presión diría que es una ¡linda presión! Estar entre las filas del mejor equipo del mundo implica que cada partido que jugués, ya sea amistoso, de inferiores, Reserva, o un torneo internacional; tenés que hacer respetar la camiseta. Y para que eso pase uno siempre tiene que estar en un gran nivel porque así te lo exige la mística de esta institución. Gracias a Dios estoy desde chiquito y pude incorporar todo eso que me inculcaron, por eso es que me exijo tanto.
¿Por qué el apodo de Aguila?
Es un animal que le gustaba mucho a mi abuelita, que ya no está con nosotros. El águila, aparte de volar, por distintas situaciones que tiene que pasar a lo largo de vida es considerado un símbolo de lucha y constancia para lograr una meta. Sinónimo de respeto fortaleza. Así que cuando me comenzaron a decir con este apodo me gusto mucho y ya quedo asimilado en mí.
Venís de ser figura en el Superclásico que la Cuarta empató 0-0. En el pasado fuiste elegido el mejor arquero de un torneo que jugó un combinado del club en el exterior. ¿Tenés en tu cabeza tu mejor y tu peor partido desde que estás en Boca?
Gracias a Dios desde que estoy en el club tuve la bendición de viajar a distintas partes del mundo a defender a estos colores y ganar varios títulos juveniles. Pero la realidad es que el objetivo de uno es llegar a primera y no se puede conformar con lo que hasta el momento ha logrado. Aunque también es cierto que recordar todos esos momentos lindos sirven como motor para seguir adelante y luchar por los sueños, y los momentos que por ahí no son tan lindos siempre te dejan una enseñanza y te hacen madurar en la personalidad.
Te sacamos del fútbol. Sabemos que estás estudiando traductorado de Inglés en la UBA y que te gusta leer mucho. ¿Cómo vino el amor por esa lengua? ¿Qué leés?
Debo reconocer que soy medio vago para el estudio y a veces se hace difícil con los entrenamientos sentarme a estudiar, pero bueno sé que el bien es para mí así que le pongo garra. Me gusta leer muchas novelas policiales de grandes autores extranjeros tanto como nacionales, además de la biblia claro que es lo que me da paz y calma día a día.
Si te gusta ese genéro debés haber leído a Arthur Conan Doyle, el papá de Sherlock Holmes, ¿no?
Doyle es sin duda de mis autores favoritos junto a Agatha Christie.
Para cerrar, ¿cuáles son tus sueños en el corto plazo? ¿Afianzarte en Reserva?
Mi principal meta es cada día aprender algo nuevo y ser aunque sea un poquito mejor de lo que fui ayer. Estoy convencido que de esa manera voy a poder dar pelea en este sueño por el que lucho en el club más grande.
Ficha técnica:
Nombre: Carlos Marques Semeao
Fecha de nacimiento: 23/02/1993.
Puesto: Arquero.
Altura: 1,88.
Peso: 88.
Títulos en el club: Campeón torneo infantil AFA 2006
Campeón torneo Latinoamericano sub XVI
Campeón torneo juvenil AFA 2010
Bicampeón torneo juvenil AFA 2010
Tricampeón torneo juvenil AFA 2011
Campeón Torneo Internazionale Giovanille de Bellinzona Under XIX 2012
Premio Miglior Portiere otorgado por los organizadores del certamen
Torneo Internazionale Giovanille de Bellinzona Under XIX 2012
Premio Miglior Portiere otorgado por la firma Reusch
Torneo Internazionale Giovanille de Bellizona Under XIX 2012
Estuvo en la Selección Sub20 y fue Sparring de la mayor.
Mirá a Águila entrenando: