Connect with us

Transferencias

El mercado de pases del inicio del 2022

Te compartimos todos los detalles de un momento siempre esperado por los hinchas del único grande.

Cada mercado de pases despierta ilusiones y frustraciones. La posible llegada de refuerzos, los rumores que terminan siendo mentira, las bajas doloras, las esperadas y las renovaciones necesarias, son parte de este combo que mantiene en vilo a los fanáticos.

El mercado cerró en la Argentina este jueves 10 de febrero a las 20 horas. Pero aún se pueden incorporar jugadores libres hasta el 19 de este mes. También, en caso de venta de algún futbolista al exterior, está esa fecha tope para sumar algún refuerzo, aún si ya ha disputado la jornada del torneo con otro equipo. Eso es otra historia en la cual las variantes son infinitas, es por eso que Diario Xeneize te cuenta todos los movimientos oficiales que hizo el club hasta ayer que era el punto límite. Mirá:

ALTAS:

Darío Benedetto: sin dudas que el gran refuerzo de Boca Juniors en mucho tiempo. El delantero venía hablando con Riquelme para volver, pero al principio no estaba convencido. A fin del año pasado fue él quien lo llamó al Vicepresidente para decirle que ahora sí y se inició la transferencia. El club cerró su pase a través de los ingresos que dejaron Walter Bou y Lisandro López, salidas que a su vez generaron que Bragarnik no tuviera reparos en cortar su préstamo en el Elche. Se necesitaba un nueve y vino el de mejor rendimiento post Palermo.

Nicolás Figal: aproximadamente 2.500.000 de dólares le costó a Boca incorporar al central formado en Independiente. El defensor, nacido en América, viene de jugar en el Inter de Miami de la MLS. Debió salir de ahí porque la liga obligó a esa franquicia a bajar los salarios por un tema de reglamentación. En el club apuestan a que junto con Ávila sean la dupla suplente y, quizás, futura del equipo. También puede jugar de lateral eventualmente.

Guillermo Fernández: Pol regresó a Boca Juniors tras aquella salida tan comentada a fines del 2020. El club pagó dos millones de dólares, que pagará en tres cuotas, para quedarse con este volante que en junio acababa su contrato con el Cruz Azul. Fue figura allá y se perfila como una pieza clave para lo que viene.

Leandro Brey: Boca apuesta a futuro en este arquero nacido en el 2002. Llegó a través de la compra del 90% de su pase, monto por el cual se le pagó 450.000 dólares a Los Ándes. El año pasado fue el arquero más joven en ser titular en algún equipo del fútbol argentino, logró tener la valla menos vencida de la Primera B Metropolitana y demostró su condición en los penales.

Gastón Ávila: el defensor regresó de un gran préstamo por Rosario Central, club del cual Boca es socio de su pase y que tiene el 40% del pase del defensor. El central viene para ser el primer suplente de la dupla titular y porque Rojo e Izquierdoz no pueden actuar en toda la fase de grupo de la Libertadores. El club apostó a futuro con él y su momento llegó.

Brandon Cortés: enganche o delantero de la 2001, es un futbolista al que se le tuvo unas expectativas altísimas por su gran nivel en inferiores. El semestre pasado se lo cedió sin mucho éxito a la Universidad de Chile, país del cual tiene la nacionalidad por parte de sus padres. Habrá que ver qué hace Boca con él, ya que por ahora hizo la pretemporada con la reserva, y tiene un potencial que todavía genera ilusión.

Alexander Fernández: el extremo nacido en el 2001 regresó a Boca luego de estar en Deportivo Español. Por ahora el Wachín, como le dicen, está entrenando con la reserva de Hugo Ibarra.

Gastón Gerzel: el extremo por izquierda estuvo a préstamo en Platense la temporada pasada y al regresar en este mercado no volvió a ser transferido. El chaqueño (2000) estuvo principalmente con el plantel de primera en la pretemporada y su futuro es una incógnita. Habrá que ver si pelea para que Battaglia le de una chance, ya que lo tuvo y era titular con él en reserva, o si será dirigido por Hugo Ibarra.

PRIMEROS CONTRATOS Y RENOVACIONES:

Luca Langoni: el extremo nacido en el 2002 firmó su primer contrato con el club hasta diciembre del 2026.

Tomás Díaz: el volante nacido en el 2001, e hijo del Cata, firmó su primer contrato con Boca hasta diciembre del 2026.

Ramiro García: arquero (2001) firmó su primer contrato con la institución hasta fines del 2026.

BAJAS:

Agustín Lastra: el arquero (2001) se fue a préstamo por dos años a Aldosivi. Fue pedido por Martín Palermo y se lo cedió por ese tiempo para darle lugar a que pueda aclimatarse a un equipo profesional y que pueda ir sumando los minutos que Boca no le podía dar. Antes de irse extendió su contrato hasta diciembre del 2026.

Lisandro López: Boca Juniors vendió al marcador central por 2.000.000 dólares al Tijuana de México. Esta operación no solo se dio por el gran ingreso de un futbolista que está por cumplir 32 años y era suplente, si no también porque fue un requerimiento para que volviera Darío Benedetto.

Nicolás Valentini: el juvenil defensor (2001) se fue a préstamo hasta fin de año a Aldosivi por expreso pedido de Martín Palermo. El central estuvo cerca de irse al Hellas Verona en el pasado mercado, pase que se cayó por que no llegó a realizar el pasaporte europeo. Antes de partir se le renovó hasta finales del 2024.

Horacio Paz: el marcador central (2002) dejó la institución y se fue para Platense.

Marcos Cenci: el lateral por izquierda (2002) quedó libre y se fue para Tigre.

Renzo Giampaoli: el capitán de la reserva (2000) se fue al Rosenborg Ballkub de Noruega. El préstamo del defensor fue sin cargo pero con una opción de compra de 1.300.000 dólares por el 80% de su pase.

Agustín Heredia: el marcador central (1997) le da continuidad a su experiencia en el fútbol uruguayo. Tras culminar su préstamo con Cerro Largo se acordó que se quede hasta fin de año en Plaza Colonia del mismo país.

Oscar Salomón: el marcador central (1999) volvió a Boca tras un gran paso por Central Córdoba y se decidió prestárselo a Tigre hasta fin de este 2022.

Adrián Sánchez: el volante central nacido en 1999 retornó al fútbol de Chile. Tras un gran préstamo en Curicó, equipo comandado por Martín Palermo cuando él arribó, se acordó que ahora vaya al Everton de ese país hasta fin de año. Aquel club, que tiene una camiseta muy parecida a la de Boca, tiene una opción de compra de 300.000 dólares por su pase.

Rodrigo Bentancur: el volante (1997) dejó de manera definitiva de pertenecer a Boca Juniors. Lo hizo luego que la Juventus lo venda al Tottenham de Inglaterra y, con esa transferencia, el xeneize cobrara el porcentaje restante que tenía del uruguayo. No está claro el monto, pero el mismo va de 7 a 10 millones de dólares.

Rodrigo Montes: sobre el cierre del libro de pases se decidió prestar al volante (2000) a Central Córdoba de Santiago del Estero. La transferencia es a través de un préstamo, con cargo de 250.000 dólares, y con una opción de compra de 2.000.000 U$S por la mitad de su pase.

Ezequiel Fernández: la sorpresa de las bajas. El juvenil (2002) pasó de ser titular contra Colón en reserva a irse a préstamo a Tigre hasta fin de año. Ahí se reencontrará con muchos jugadores formados en el club que también están en el plantel. Ni hablar del técnico Martínez, que los conoce a todos por trabajar en las infantiles del xeneize. El tema estará en ver qué pasará cuando vuelva, porque otra ves estará el foco sobre su contrato, ya que si bien renovó, lo hizo solo hasta fines del 2023. La cesión no incluyó opción de compra.

Enzo Roldán: el volante volvió de un buen paso por Unión, que no pudo pagar la opción de compra de dos millones por la mitad de su pase, e inició la pretemporada con Boca. El Tatengue siguió insistiendo y fue subiendo la oferta, una que fue aprobada porque el juvenil (2000) insistió mucho en regresar al conjunto de Santa Fe. Finalmente fue una venta del 50% por 1.000.000 dólares.

Edwin Cardona: Boca desistió de utilizar la opción de compra del enganche colombiano por sus actitudes, lesiones y malos rendimientos. Dejó el club y Racing terminó negociando con el Pachuca para comprar su pase.

Erik Bodencer: el delantero (2000) se va a préstamo a Sacachispas hasta fin de año. Tiene contrato con Boca hasta diciembre del 2025. Será su primera cesión en otro equipo.

Luciano Giménez Alanda: el atacante (2000) regresó de un préstamo en Central Norte de su Salta Natal, y la dirigencia lo dio a préstamo a Chaco Forever hasta fin de año.

Nazareno Solis: el extremo zurdo se va por un año, sin cargo y con opción compra a Alvarado de Mar del Plata. El nacido en 1994 ya había estado en Aldosivi, por lo que se cruce al rival de uno de sus ex equipos. Si bien apenas disputó unos pocos partidos en el club desde que se lo incorporó como libre, todavía tiene contrato con el xeneize hasta fines del 2023.

Juan Baiardino: el delantero nacido en 1999 regresó a Boca en este 2022 luego de un buen año en Chacarita. Ahora, tras haber extendido su contrato con Boca hasta fines del 2024, se va cedido – sin cargo ni opción de compra – por toda esta temporada a Defensores de Belgrano.

Lucas Brochero: el extremo o volante de la categoría 1999 será jugador del Arsenal de Rondina por todo el 2022. La transferencia será a préstamo sin cargo ni opción de compra. El juvenil la pasada campaña se destacó en Central Córdoba y logró esta trasferencia tras actualizar su contrato con Boca hasta fines del 2024.

Tomás Fernández: el delantero (1998) volvió a Boca tras ayudar a ascender a Tigre y se sumó a la pretemporada con el plantel. Luego de unos días se lo prestó hasta fin de año a San Martín de San Juan sin opción de compra. Tiene contrato con Boca hasta fines del 2024.

Israel Escalante: el delantero (1999) se fue cedido a por un año a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. Este es el segundo préstamo que tiene, ya que en el 2020 se fue seis meses a jugar al DIM de Colombia. Fue importante en los títulos de reserva del 2021.

Agustín Obando: Boca Juniors decidió darle un préstamo por dos temporadas a Tigre por este volante (2000). El chico viene de tener una dura lesión y con esta cesión se le dará tiempo de recuperarse bien, pero también de tener los minutos que necesita. El antes mencionado técnico del Matador, Diego Martínez, fue su técnico en las infantiles y se espera que lo potencie.

Walter Bou: el delantero regresó a Boca de un gran paso por Defensa y Justicia que le hizo meritorio realizar la pretemporada. Llegó a ir al banco de suplentes en el primer partido del año contra Colo Colo, pero finalmente volvió al conjunto de Varela luego de que ellos compraran la mitad de su pase en 1.500.000 dólares. Esta transferencia también tuvo que ver con el acuerdo para que vuelva Darío Benedetto.

Mateo Retegui: el delantero (1999) regresó de su préstamo en Talleres de Córdoba y se fue a Tigre cedido por dos años y con opción de compra.

Ramón Ábila: Boca Juniors se desprendió del delantero de 32 años a través de una venta de un millón de dólares a Colón de Santa Fe. El acuerdo además incluye otros 700.000 U$S que se pueden sumar por medio de distintos bonus de rendimiento.

LIBRES

Patricio Rigoni: arquero de la categoría 2002. Se fue a la reserva de San Telmo.

Isaac Monti: marcador central de la categoría 1998. Tenía contrato hasta diciembre, pero rescindió sobre el cierre de este mercado y se encuentra buscando club.

Santiago Monzón: marcador central de la categoría 2002. Se fue con el pase en su poder a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, donde compartirá plantel con Israel Escalante.

Julián Gómez: marcador central o lateral de la categoría 2002. Firmó en este mercado con Deportivo Riestra.

Ayrton Sánchez: el lateral por izquierda (2000) firmó contrato el año pasado para ser cedido al Central Español del ascenso de Uruguay. Regresó, se le rescindió y ya arregló con Brown de Adrogué.

Lisandro Mércuri: marcador central o lateral derecho de la categoría 2001. Estuvo en la reserva de Boca. Firmó con CADU de Zárate donde lo dirigirá Mostaza Merlo.

Gonzalo Lamardo: el volante categoría 1997 estuvo a préstamo en Cerro Largo de Uruguay, pero desde hace unos meses entrenaba en el club. Quedó libre y firmó con Alvarado de Mar del Plata.

Franco Cáceres: volante ofensivo de la categoría 2000. Jugó varios partidos en reserva el campeonato pasado. Firmó con Nueva Chicago.

Alan Vega: volante central u ofensivo de la categoría 2000. Ha sido parte de la reserva. Quedó con el pase en su poder y firmó con Deportivo Riestra.

Agustín Sansoni: volante nacido en el 2001 que firmó con el Santamarina de su Tandil natal. Ha sido parte del seleccionado de esa ciudad.

Iván Baumwollspinner: el volante (2002) aprovechó tener pasaporte europeo y se fue al UPD Santa Croce del ascenso del fútbol de Italia.

Owen Blanco: el delantero o enganche (2002) se fue a jugar al Moralo CP del ascenso del fútbol de España.

Enzo Gelabert: delantero o volante de la 2001. Al igual que Sansoni, se volvió a Tandil para jugar en Santamarina.

Facundo Aranda: el delantero (2000) que se hizo famoso en plena pandemia por usar parte de sus viáticos para hacer ollas populares en su barrio, quedó libre y firmó con Santa Lucía de Guatemala, club que viene de ser campeón en ese país.

Leandro Fernández Bernal: extremo (2003) que firmó con Arsenal de Sarandí.

2 Comments

2 Comments

  1. Hernan

    11 febrero, 2022 at 20:11

    Tenia dos errores en mi comentario: el equi fernandez solo tiene contrato hasta 2023 y Lamardo si rescindio el contrato.

  2. Cristina Sikos

    12 febrero, 2022 at 18:20

    Buen informe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Transferencias