Te compartimos la palabra del ídolo y actual miembro del consejo de fútbol.
Jorge Bermúdez dialogó con TyC Sports en una entrevista en la que habló del mercado de pases y en la que respondió operaciones mediáticas. Sus declaraciones:
La idea de este mercado de pases:
«Nos hemos propuesto siempre, desde nuestra llegada al club, es traerle las mejores herramientas al cuerpo técnico. Siempre, todo lo que se hace es consensuado con el cuerpo técnico. Tratamos de no equivocarnos, hacemos todo con mucha responsabilidad y seriedad de hacer las cosas. Cada pretemporada, cada libro de pases es una oportunidad de revalidar las intenciones. Seguro que queremos traer jugadores que estén a la altura de Boca, pero también entendemos que no es fácil y que los mercados no son hoy posibles de competir con cualquiera. Pero tenemos la ilusión de que Boca se siga fortaleciendo».
La diferencia de este mercado con los anteriores:
«Lo que sucede es que en los anteriores mercados de pase había situaciones puntuales a definir con los chicos. Nos juntamos con Román, Chelo y Cascini, donde tomamos la decisión de apostar a las juveniles y creemos que nos salió bien».
«Salimos a contratar por la necesidad y convicción que tiene nuestro cuerpo técnico de seguir compitiendo. Entendemos que esto es Boca y que acá siempre hay obligación; y que, por más allá de que estemos contento con los resultados y el rendimiento de nuestros jugadores, es buscar la excelencia. Todos los días, les juro que lo único que hablamos, es de jugadores. Vemos en los medios que dicen que hablamos con uno y con el otro, pero lo claro entre nosotros es el fútbol y los jugadores».
Los medios y cómo inventan situaciones:
«Hace 12 días tuvimos la oportunidad de hablar con la gente de San Lorenzo. Estamos muy contentos en el CDF porque nos tratan muy bien, pero hace 12 días que se habló por Di Santo. Veíamos en los medios que decían que hoy había reunión cumbre por Di Santo, pero no; hace 12 días se habló y estamos expectantes de lo que pueda pasar».
Roger Martínez y Borja:
«Roger (Martínez) es un jugador completo de ataque, no es solo centro de área, puede jugar por los costados. Miguel Ángel (Borja) es un jugador potente, tremendamente importante en el centro. Sin duda que los jugadores de selección tienen un perfil que nos interesa mucho. Cuando hablamos con el Chelo, que es el que más mira los delanteros, le brillan los ojos cuando hablamos de jugadores de selección. Él (Delgado) a la hora de definir tenía las cosas claras, hay que darle un poco más de bola; cuando hay que buscar uno que meta en el medio lo miramos a Raúl (Cascini) y cuando hay que buscar uno malo entro yo (risas). Juan (Riquelme) nos escucha hasta el último minuto y nos hace jugar a los tres. Siempre tratamos de hacer lo mejor, pero no tengan dudas que cuando se hablan de jugadores de selección nos van a interesar».
Los rumores de que cuelgan jugadores:
«El consejo de fútbol, o el grupo de personas que estamos detrás de Román tratando de acompañarlo en su Vicepresidencia, tratamos de gestionar todo lo concerniente al fútbol. Pero también tratamos de respetar el lugar de cada persona que nos acompaña; por ejemplo: el grupo de jugadores tiene una máxima autoridad deportiva que es el cuerpo técnico. Con nuestra experiencia estamos prontos a hablar con el cuerpo técnico, a responder sus necesidades o ser oído ante sus inquietudes. Pero nosotros no hacemos alineaciones, no recuperamos jugadores, no cortamos la grama de las canchas, no pintamos paredes ni ponemos muros. Porque también han dicho que nosotros ponemos muros y no es así. Nuestro rol es acompañar la visión del Vicepresidente que tiene de cómo se debe llevar nuestro club».
«Una cosa es opinar y otra es exigir. Son dos cosas diferentes. Nosotros, por la gran relación que tenemos con Russo en estos 18 meses, hablamos todos los días de fútbol. Tenemos la oportunidad de hablar y de opinar de fútbol; le comentamos cómo ve determinada situación. Pero él también nos consulta a nosotros sobre alguna otra situación de manera abierta. Eso sí, las decisiones sobre el plantel las toma él».
El trabajo del CDF y la Libertadores:
«Deportivamente sentimos que tenemos que mejorar, que hay que crecer y que esta oportunidad de incorporar la teníamos que tomar con la vocación de traer jugadores que sumen a este gran plantel. No nos queda ninguna duda que, para nosotros y para el grupo que trabaja en el CDF, la Copa Libertadores es un objetivo hermoso a conseguir. Pero creemos que haciendo las cosas bien, y paso a paso, las cosas se van a dar a su tiempo».
«La ilusión de la copa la tenemos siempre. Yo me quiero ver peleando bien hasta el final. Lo más importante es tener la convicción de que se va a competir hasta el final».
Andrada y su salida:
«Andrada es un excelente jugador y una excelente persona. Está en México haciéndose unos exámenes médicos autorizados por el club. Estamos definiendo los pequeños detalles para que se haga la transacción. Lo más importante es que el chico llegó a un acuerdo con el club y él club quiere que se haga el pase, pero faltan definir detalles».
Molina Lucero:
«Cuando llegamos al club heredamos un plantel con todos los compromisos, contratos y con todos los préstamos y situaciones que existían. Uno de los temas que encontramos era el regreso de Nahuel Molina, que en ese momento venía de Rosario Central. Cuando miramos los papeles nos dimos cuenta que solo le quedaban seis meses de contrato y nos sorprendió. Si antes había estado en Defensa y luego fue prestado a Central, creíamos que la anterior gestión había tomado los recaudos para extenderle el contrato y, cuando volviera, lo hiciera con un año y medio de contrato para evitar esta situación. La verdad que nos sentamos tres veces con el chico; le explicamos nuestro deseo de que se quedara y que sea el cuatro de nuestro club, que creíamos que lo podía llegar a realizar. Que nosotros sentíamos que este es el club más importante del mundo y que no se pierda la oportunidad. No hubo forma de convencerlo y, ante eso, obligarlo no podemos. Son fuertes las conclusiones que se pueden sacar son esas. No es por caerle al chico, pero tampoco dejar que te avasallen opiniones de algo que nosotros tratamos de solucionar, pero que ya estaba encausado de antes (su arreglo con el Udinese)».
Las críticas del padre de Molina Lucero:
«(risas) ¿Jugó al fútbol? ¿Jugó de número 9? No creo que me lo haya cruzado (risas). Quizás si se lo cruzó a Raúl sí sea verdad lo que es un perro malo (risas). Nosotros tenemos un profundo respeto por el padre de Nahuel y su familia. Nosotros sí intentamos que se mantenga en el club y sea el cuatro de nuestra institución, pero lo repito: no hubo manera. Se le ofreció contrato y se le contó nuestra idea de que un chico del club jugara. Y no por decir, lo hemos demostrado en este año y medio que nosotros confiamos en los chicos y le damos la oportunidad de jugar».
Buffarini:
«Nos hemos manejado con mucho respeto. Solo hemos querido solucionar una situación de fin de contrato. Le hemos presentado tres veces la chance de mejora y extensión de contrato. Nosotros respetamos profundamente cada decisión de ser humano y de futbolista. Julio (Buffarini) nos dijo que no a cada chance de renovarle el contrato. Conocemos el profesionalismo de Julio, su profesionalismo y cómo se entrega a la camiseta del club. Tres veces le ofrecimos renovar y él no quiso».
Pavón:
«Cuando llegamos Pavón estaba en la MLS. Nadie se le va a escapar que es un tremendo jugador. Lo quisimos traer cuando terminó su convenio con el LA Galaxy, llegó unos días más tarde, y nos juntamos con Delgado, Cascini para hablar con Cristian y decirle nuestra idea. Le explicamos que para nosotros era tremendamente gratificante contar con él. Su papá dio una versión en la que dijo que no hablamos con él, nosotros te damos nuestra versión y los hechos tal cual han sido. Tenía una molestia, se operó de la molestia. Ha regresado y hoy es parte de la pretemporda. Es un jugador con contrato vigente de nuestro club y no tenemos otra predisposición con Pavón».
Wanchope:
«¿Qué pasó con Wanchope? La verdad es que cuando llegamos Ramón fue un jugador que siempre fue bien considerado. Se tuvo la ilusión que fuera parte del proyecto y que aportara lo que podía aportar. No hubo otro pensamiento. Lamentablemente no se pudo sostener en cancha por innumerables lesiones que lo acompañaron. Él mismo planteó la situación de salir. Apareció una chance de Uruguay, se la presentamos y dijo que no. Luego él trajo la oferta de Estados Unidos. Nosotros teníamos nuestro análisis de Wanchope, pero le preguntamos al cuerpo técnico qué pensaba. Para Miguel era una buena opción que el delantero pudiera tomar ritmo y jugar 3 o 4 partidos seguidos».
Zárate:
«Habría que preguntarle a Zárate si se apuró o no. Él rescinde 10 días antes de que Carlitos decida irse».
Russo:
«Tenemos una excelente relación humana y profesional con Miguel. Es impecable, de mucho ida y vuelta, y de mucho respeto. Queremos que esté mucho año con nosotros. ¿Qué significa eso? Que la labor sea exitosa. Los manos resultados desencadenan situaciones que nadie quiere. Nosotros apostamos al buen momento de Miguel y del grupo. Queremos eso por mucho tiempo».
«En los torneos hubo diferencia por cómo actuó el equipo. Somos hombres de fútbol y sabemos que esas cosas pasan. Porque el equipo juegue mal hoy no significa que el técnico tenga que irse, tampoco que si se juega muy bien es que todo se hace perfecto. Hay que buscar el equilibrio y mantener una tranquilidad en confiar en lo que hace Miguel y en su sapiencia. Tenemos que darle las herramientas para que él haga mejor su trabajo. Pero hay una gran convergencia de opiniones, que es lo que más tranquilo me deja. Queremos tenerlo mucho tiempo».
La falta del público y cómo afecta eso a Boca:
«No se hubiera perdido el partido con Santos si se hubiera jugado con público por la Libertadores. Tanto en La Bombonera, como en Brasil con nuestro público. Olvídense. Hubiera sido otra actitud y la forma de resolución de cada una de las situaciones que se viven dentro del campo. Creí que la peleábamos y la competíamos hasta el final. Seguimos viendo el partido y vemos que no hubo respuesta, y es raro porque ese equipo competía siempre».
River:
«Para mí es una motivación enorme tener a River en frente. En la opción del mata a mata queríamos dejarlos afuera, como ya se había hecho anteriormente. En los dos torneos, de manera directa o indirecta, los eliminamos. Siempre hay un profundo respeto por lo que hacen, pero tenemos una convicción generalizada de nuestro propio estilo y de que lo vamos a saber llevar. Tenemos que seguir trabajando la racha contra River. Creo que quedó claro que desde nuestra llegada las cosas se van acomodando y vuelven a la normalidad».
Tevez:
«Nosotros estamos tremendamente satisfechos. Cuando llegamos a la institución Carlitos no jugaba y muchos pensaban que nuestra llegada iba a ser el detonante de su partida. Pero fue todo lo contrario, con nosotros empezó a jugar, nos dio la posibilidad y la alegría de ser dos veces campeón con nosotros y de entregar todo en la cancha. Eso, para el grupo del trabajo en el que estoy, es totalmente gratificante y estamos agradecido. Hoy Carlitos decidió tomarse un tiempo, vacaciones y descansar. Pero hay algo que me alegra mucho, que es que Román le ofreciera a que venga a trabajar con nosotros. Eso tiene que ver con el sentimiento hacia lo que pasó, que el ídolo se retira en la cancha. Lo vamos a estar esperando para que venga a trabajar acá cuando quiera».
«Si hubiera sido así, que nosotros lo hubiéramos invitado a irse, lo habríamos hecho cuando llegamos. Carlos no jugaba y no tenía la chance de estar en la cancha. Eso no pasó y mucha gente lo estaba esperando».
«Creo que tergiversaron mi frase y la tomaron de otra manera. Simplemente quise decir que no jugaba y que no tenía chances de jugar antes de nosotros. No tuvimos la intención de afectarlo y lo pudimos hablar con él en persona. Nuestra relación con él no va por puntaje, la defino en una palabra: correcta».
«En el momento eran palabras justas y necesarias. Lo más importante es que lo aclaré en persona con él, y como les dije, nuestra relación terminó siendo muy correcta».
«¿A quién no le hubiera gustado que Carlitos se quedara todo el tiempo que quisiera? Pero él fue muy claro en la conferencia de prensa, ya no lo estaba disfrutando y hay que darle la razón».