Connect with us

Copa Argentina

El Rival: Excursionistas

Entrá y enterate todo sobre el adversario que deberá enfrentar Boca en su próximo partido. Sus logros, historia, fracasos,  y toda su actualidad.

Actualidad: el Villero se encuentra actualmente en penúltimo en la tabla de posiciones de la Primera «C» (cuarta categoría del fútbol argentino) y peleando por no descender. Su entrenador, Néstor Rapa, ya avisó que luego del partido ante Boca se retirará de su cargo. Pese al contexto negativo con el que está viviendo, su vivencia en la Copa Argentina es totalmente diferente.  En la edición del 2012 empató con Huracán y con Olimpo, ganando el primer encuentro por penales, su especialidad, con la que cayó en el segundo juego. En la actual, la del 2013, empató los tres partidos que jugó (Temperley, Flandria y Gimnasia de la Plata) sin convertir ni recibir goles. Cada una de esas intancias las superó con remates desde los doce pasos, en las que Fassanella – el goyco del ascenso – y Malnero – debut en el arco, atajará mañana – se convirtieron las grandes figuras al contener los penales que le dieron a su equipo la gloria. Boca jugará mañana contra un equipo especialista en hacer hazañas.

Historia

Fue fundado el 1 de febrero de 1910, en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, limítrofe con el de Belgrano. En la esquina de las calles Coronel Díaz y Soler donde unos amigos se reunían y comenzaron a realizar excursiones al Delta del Río Paraná y a la Isla Maciel llevando a cabo varias pruebas atléticas. Como una forma de identificarse, decidieron crear lo que más tarde sería el Club Atlético Excursionistas.

En la noche del 10 de febrero de 1910, en la casa ubicada en la calle Soler 3631 del barrio de Palermo, unos muchachos llamados Santos Cameán, José Zelada, Raúl Gantés, Luis Ghiano y Antonio Masciotra, crearon el Club Unión Excursionistas; dicha casa sería más tarde, la sede social de la institución. Más tarde, se oficializaría el día 1 de febrero de 1910 como fecha fundacional.

Por iniciativa de varios socios que se decidió formar el primer equipo de fútbol que defendería los colores de la entidad. Por contactos que tenía uno de los socios fundadores, se trajeron varios jugadores del equipo del Diario La Nación, y se resolvió que los colores de la casaca serían verde con una franja blanca horizontal: el verde por el color del césped y el blanco por el de los manteles, presentes en los picnics que se realizaban durante las excursiones.

Apodo

En el fútbol argentino se plantean muchas dudas acerca de lo apodos de los equipos pero con Excursionistas es un tema aparte ya que son conocidos como “los villeros” y se encuentra en un barrio “paquete” de la Capital Federal como el Bajo Belgrano. Este sobrenombre nació debido a que aproximadamente en las décadas del `60 y `70 se creó una villa de emergencia en dicho lugar entre las calles Blanco Encalada y Dragones. Excursio era el club de la zona y por lo tanto toda su gente se veía reflejada con él y por eso la denominación de “Villeros”.

La historia cambiaría el destino de esa villa porque en vísperas del Mundial de 1978 disputado en Argentina se tomó la decisión de eliminarla por cuestiones turísticas y de imagen sumadas a la cercanía de una de las sedes de esa competencia, el estadio de River Plate.

Clásico

El clásico histórico de Excursionistas es Defensores de Belgrano, sobre quien tiene una marcada ventaja en el historial. Además, Colegiales Platense y Almagro, son otros de los clubes con los que hay rivalidad.


Estadio

El estadio del Club Atlético Excursionistas, no posee nombre oficial, se lo conoce como el Estadio de Excursionistas o más coloquialmente como «Pampa y Miñones» o también «El Coliseo del Bajo Belgrano».

Se construyó en 1911 en el tradicional barrio de Belgrano (más específicamente en el «Bajo Belgrano») de la Ciudad de Buenos Aires, en la esquina de las calles La Pampa y Miñones y abarca la manzana comprendida por las mencionadas calles, y las calles Migueletes y José Hernández. La dirección del mismo es La Pampa 1376.

Excursionistas es el único club de fútbol directamente afiliado a la Asociación de Fútbol Argentino que nunca mudó su estadio de lugar (libro «Historia del Fútbol Amateur en la Argentina», autor Jorge Iwanzuk, Buenos Aires, 1992).

Se inauguró de manera oficial el 14 de Abril de 1912 en ocasión del partido de Excursionistas ante el club Libertad por la Tercera División de Ascenso; como nota de color cabe mencionar que tanto socios como los propios jugadores, desde la noche anterior, contra reloj y sin dormir, estuvieron acondicionando el estadio y el campo de juego para la ocasión, tarea que pudieron terminar escasos minutos antes de que debiera iniciarse el partido, que ganó «Excursio» por 4 a 0.

El estadio posee en la actualidad una capacidad aproximadamente para unos 8.000 espectadores.


Ídolos

Se destacaron defendiendo la camiseta verde y blanca, jugadores de la talla de: Juan Carlos Soler, Eduardo Dotto, Ernesto Belis, Hermilio Alves de Souza, Jorge Cuffone, Jorge Sanabria, René Houseman, Eduardo Menconi, Miguel Ronci, Carlos Angel López, Fortunato Grimoldi , Omar Higinio García, Oscar Fonseca Gómes, Néstor Scotta , Hugo Da Silva, Mario Aguilar, Fabián Della Marchesina ,Tomas De Vincenti, Rubén Zamponi, entre otros.  También hay hinchas famosos como: René Houseman, Javier Pedro Saviola, Víctor Bo, Emir Kusturica e Ignacio Copani.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Argentina