Connect with us

Copa de la Superliga

Fútbol Argentino: ¿Sin público hasta 2021 y sin descensos hasta 2023?

Las declaraciones de importantes funcionarios dejaron entrever que se están manejando. El torneo de treinta equipos, cada vez más cerca. Mirá cuándo podría reanudarse el fútbol y cómo se organizaría el calendario.

Debido a la pandemia provocada por el Coronavirus, el país todavía sigue en cuarentena. El fútbol argentino no es ajeno a esto, y aún está en un limbo sobre el calendario de disputa que tendrá de aquí a fin de año. Sin embargo, algunas cuestiones importantes para la pelota parecen irse vislumbrando.

En primer lugar, Matías Lammens, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, declaró en Canal 26 lo siguiente:

– «el fútbol con público va a tardar un tiempo. No me lo imagino ni para junio ni para julio. No se si hasta el año que viene, por lo menos hasta fin de año, seguro».

Para dejar en claro su punto de vista, mencionó que va a «trabajar para que pueda volver el fútbol con un protocolo muy estricto, pero para hablar de público todavía falta mucho».

Así las cosas, parece que para volver a La Bombonera el hincha de Boca deberá esperar varios meses. Sin embargo, no todo está (tan) perdido. A continuación, los ítems principales de lo que se viene.

¿Cuándo vuelve el fútbol?

En declaraciones a TyC Sports, el presidente de AFA, Claudio Tapia, aclaró sobre la fecha de regreso a las canchas:

– «Me parece muy bien que todos trabajemos y pensemos en cuando vuelve el fútbol, pero también es irresponsable ya que nadie sabe que día vamos a volver ni en qué condiciones. Todos tenemos ansiedad para que el fútbol vuelva, pero para eso tenemos que haber superado esta pandemia. Esperaremos a cuando las autoridades a nivel nacional digan que se puede volver a practicar el fútbol».

La idea es intentar que los clubes vuelvan a los entrenamientos y hagan una mini-pretemporada a mediados de mayo. La preparación de los equipos se estiraría entre 2 y 6 semanas, de acuerdo a cuándo empiecen. A mayor cantidad de tiempo parados, mayor tiempo de acondicionamiento necesitarán los futbolistas.

Esto estiraría los plazos de reinicio del fútbol hasta, mínimo, mediados de junio. Además, coincidiría con lo programado por el Gobierno, que no quiere actividad hasta superado el pico de la pandemia. Sin embargo, los pronósticos más pesimistas indican que recién se podría volver a jugar (sin público) a mediados de agosto.

Calendario, sistema de disputa y crisis económica en los clubes.

Más allá de las declaraciones a los medios, lo que más preocupa a los dirigentes es la enorme crisis económica que tendrán los clubes si el fútbol sigue parado algunos meses más. Para paliar eso, se intentará negociar en conjunto con Futbolistas Agremiados una reducción general del salario de los jugadores. Al respecto, el «Chiqui» dijo que «sabemos que se va a venir una crisis muy grande. No vamos a poder gastar lo mismo que antes. Todas las instituciones van a entrar en una recesión económica muy fuerte».

La recesión económica de los clubes argentinos, en este caso, viene de la mano con el armado del calendario que tendrán los campeonatos en el futuro. La innovadora idea que apareció desde AFA para paliar la crisis es que no haya descensos hasta 2023.

Así, cuando vuelva a rodar la pelota y hasta fin de año, se disputaría la malograda Copa Superliga. Además, si se vuelve en junio-julio y dan los meses de competencia, se organizaría un certamen de transición, sin descensos e incorporando a los dos ascendidos desde la Primera Nacional.

En consecuencia, a partir de enero del 2021 se disputaría un torneo largo hasta diciembre con 26 clubes y también sin descensos. Esta decisión provocaría adaptar el calendario argentino (que actualmente va de agosto a junio) al de Conmebol, por lo que se disputarían todas las competencias en el período enero-diciembre. En 2022 se repetiría la fórmula, llegando a un certamen de 30 equipos para el año 2023, donde ahí sí se implementarían dos descensos y por tabla, eliminando los promedios.

¿Te gustan la ideas que maneja la AFA? Dejanos tu opinión en los comentarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa de la Superliga