Gustavo Alfaro dio una conferencia de prensa brindada desde Cardales, lugar donde el equipo realiza la pretemporada. Como es habitual en él, dejó varios conceptos. Sus declaraciones:
Elogios al capitán de la reserva y a los chicos:
Alfaro: «Capaldo viene entrenando bien, se destaca en reserva y es capitán. Schiavi por algo le dio la cinta. Obando, Lamardo, Retegui, Weigandt, quiero nombrar a todos. No quiero dejar de destacar a nadie».
Alfaro: «Voy trabajando con todos los chicos. Me sorprendieron gratamente, si están en Boca cosas deben tener. El talento es necesario, pero no suficiente. Por eso uno debe tener un carácter para imponerse en este ámbito. Capaldo juega muy bien, pero que no se agrande».
El pedido a los jugadores:
Alfaro: «Lo primero que les dije es si querían jugar o correr. Obviamente me dijeron que jugar, por eso les dije que debíamos recuperarla rápido para luego tener más tiempo para jugar. Porque si la perdemos fácil vamos a tener que jugar».
Alfaro: «El orden ayuda para no pensar tanto qué debo hacer si pierdo la pelota y así pensar qué hacer con la pelota»
Alfaro: «¿Qué puedo aportarle al equipo con las individualidades que tengo? Eso va desde un lateral, al arquero, en todo. Los nombres son importantes, pero necesitan una estructura que los contenga. Ese orden no conspira, es un punto de partida para esa libertad creativa».
Las diferentes características de sus dirigidos:
Alfaro: «Villa es una característica y Bebelo es otra. Wanchope y Benedetto tienen diferentes. La estrategia es una búsqueda, todo es ensayo y prueba».
Alfaro: «El orden lo necesitás para iniciar un ataque. Tenés que partir desde un orden para aprovecharlo y así darle libertades. Se tienen que entender el lateral y el extremo, los dos volantes, el nueve y el otro punta».
Alfaro: «Yo voy a priorizar los nombres dentro del esquema».
Alfaro: «Si vienen yo voy a necesitar esto, por eso mi búsqueda se amplía ante esas necesidades».
Ivan Marcone, un jugador que conoce muy bien:
Alfaro: «La pregunta es si Marcone y Barrios son compatibles, porque por ahí necesitás laterales con otra agresividad para el ataque. ¿Tenemos laterales así? Yo también lo pienso todo el tiempo».
Alfaro: «Marcone es un medio entre Campuzano y Barrios. Campuzano es un jugador más técnico. Marcone tiene buen pase pero no tiene la verticalidad de Campuzano. Barrios es el orden de para toda la estructura defensiva».
Su estilo de juego:
Alfaro: «Me gustaría tener dos sectores de pausa y la agresividad de tener siempre tres jugadores en el área en zona de gol. Se te triplica la posibilidad de finalizar la jugada».
Alfaro: «No hay nada más rápido en el fútbol que el pase. El otro sector de pausa es en tres cuartos, porque vos podés tener jugadores rápidos que sin esa claridad no se aprovecha el vértigo. Ahí la puede dar Tevez, Reynoso. Atrás, Pérez, Gago si está bien, Campuzano».
Alfaro: «Desde lo ideal, un equipo debe tener dos sectores de pausa. La primera de mitad de cancha para atrás, para tener dos ojos y pueda ver los dos costados y conectarlos para usar la amplitud en el ataque».
Alfaro: «La carrera no se gana en la primera curva, se gana cuando se baja la bandera como dijo Fangio. Veremos cuando se baje dónde estamos nosotros».
Lo que significa jugar contra Boca:
Alfaro: «Jugar contra Boca siempre es un esfuerzo extra para los equipos, yo estuve de ese otro lado. Imaginate si además es un esfuerzo para salvarte de una categoría».
El semestre que se viene y la Superliga:
Alfaro: «Sabemos que este será un semestre distinto al anterior. Ahora será el inicio de las Copas y no el cierre. Ahora viene la etapa decisiva del campeonato. Hay que recuperar puntos en San Juan y en Córdoba contra equipos que pelean el descenso»
Alfaro: «Los puntos que se pierden al principio se lamentan al final. Es la distancia finita que evita un título, un descenso, clasificar a una Copa».
Alfaro: «Es un campeonato de asteriscos por la cantidad de partidos que se deben. Racing está muy bien, transformó en virtud el quedarse afuera de la copa. Porque se armaron para la Libertadores, como Independiente, River y Boca».
Su charla con Gago:
Alfaro: «No pude hablar mucho con Gago. Ahora está en el período de dejar las muletas. Me dijo que apenas las deje va a venir por acá. No hay mejor lugar para recuperarse que acá».
¿Benedetto y Ábila, compatibles?
Alfaro: «Yo estimo que Benedetto y Ábila pueden ser compatibles. Luego hay que ver si se entienden, cómo les llevamos la pelota. Los vi juntos ante River y generaron problemas».
Alfaro: «Wanchope tiene ese optimismo de que erra un gol y al segundo te la pide de nuevo porque se tiene la confianza del goleador. Con él sentís que tiene sensación de peligro».
Alfaro: «Para mí si no se lesionaba, Benedetto era el 9 ideal para la selección. Es el tipo de jugadores que le gustan a Messi».
Alfaro: «Creo que Benedetto y Wanchope son compatibles porque son diferentes entre si. Darío tiene una rara virtud en un 9, porque tiene asistencia, se tira atrás y se asocia».
Su descontento con los tiempos del TMS en Argentina:
Alfaro: «No puede ser que el libro de pases en Argentina cierre antes que el TMS. Porque te sacan un jugador y cómo lo reponés, la Superliga debería revisarlo para proteger a los equipos argentinos del poder económico que te marca pautas más allá de lo deportivo».
Alfaro: «Si es por mí que no se vaya ningún jugador. Pero yo no puedo obligarlos a quedarse. Hay cosas que no las manejo, viene un club, te ejecuta la cláusula y no podés hacer nada».
Tevez, su emblema:
Alfaro: «Tevez tiene que estar contenido, pero esto no lo exime de responsabilidad y de exigencia. Si le doy este lugar es porque sé que le sobra para absolverlo. Él está para recuperar la gloria».
Alfaro: «Yo le dije a Tevez que le voy a pedir, le voy a exigir. Si yo lo veo yendo al piso a recuperar una pelota, ¿qué le queda a Barrios y a Nández?»
Alfaro: «Para mí lo del capitán es secundario, lo son los 10 que vinieron a hablar conmigo. Quién habla con el árbitro me da igual».
Alfaro: «Ayer vinieron 10 jugadores a hablarme, que son grandes y que están comprometidos en esta situación».
Alfaro: «Tevez hablaba que ahora tiene otro hambre al que tenía cuando era juvenil, pero es uno que te moviliza. Para mí este hombre, con otros mas, son los que debo apoyarme».
Alfaro: «El nivel de intensidad de Tevez es alto. Obviamente que no es lo mismo que Capaldo que recién empieza, pero no dejó de intentar ni un pique».
Alfaro: «Yo en este momento debo apoyarme en jugadores emblemáticos y Tevez lo es. Triunfó en Brasil, ¿cuántos lo hicieron? En Italia, en Inglaterra, en Argentina. Algunos dicen que está terminado y está lejos de eso, te lo aseguro».
Elogios a Guillermo Barros Schelotto y a su plantel:
Alfaro: «Creo que lo de Guillermo en Boca fue muy bueno. Más allá de que la final nadie la hubiera querido vivir, de ahí para atrás la vara quedó muy alta. A mí me toca vivir para adelante, tomar lo que tengo y tratar de potenciarlo».
Alfaro: «Ayer pausé el entrenamiento y les dije a mis jugadores que pensaba que eran el mejor equipo de Argentina por su talento, pero que en verdad también lo era por su dedicación al trabajo».
Fabra, Zárate y Pavón:
Alfaro: «Fabra estando bien es un valor importante. Está entrenando bien, viene de una lesión como le pasó a Benedetto el pasado semestre».
Alfaro: «Quiero recuperar al mejor Pavón, se lo dije a Cristian. Quiero recuperar esa sociedad que tuvo con Benedetto».
Alfaro: «Mauro Zárate es un talento que Boca lo tiene y que hay que potenciar. Es una plusvalía que le puede dar a Boca».
Alfaro: «Hay que buscar un esquema que sostenga a Tevez. A él le vendría bien tener dos puntas por delante y tres volantes por detrás. Pero uno también tiene que pensar en la valía de Pavón, Benedetto, Ábila, Zárate y buscar acomodar todo».
Alfaro: «Hablar de sistemas sin nombres propios no tiene sentido. La labor del entrenador es poner el mejor sistema de acuerdo a los jugadores que tenés»
Alfaro: «Veo al Carlos Tevez que esperaba ver, está muy comprometido. Después tenemos que ver lo futbolístico, hay que buscar el equilibrio».
Rossi, Andrada y Marcos Díaz:
«Tuvieron una reunión anoche con el representante de Rossi. La idea de Boca es la de no perderlo, es un gran arquero, tiene 23 años y necesita competencia. El club sabe que tiene un año y medio de contrato, por eso si lo cede se le complicaría su contrato. La intención de Boca es que si lo cede para que juegue, es no perderlo. Coincido con que es muy bueno. Podría pasarle algo parecido a lo que ocurrió con Andrada, que en su momento fue cedido y regresó a Lanús con otro nivel. Andrada puede ser arquero de selección y eso lo hace difícil de sostener. Por eso Boca debe buscar lo mejor para ambos. Si puede extender el contrato de Rossi, ahí se lo podría ceder y darle competitividad en otro club. Boca no quiere poner una opción de compra accesible por Rossi porque no lo quiere perder. Ante la posibilidad que Rossi se vaya puede venir Marcos Díaz, pero él tiene una oferta de Europa y a veces los tiempos no son los correctos. Si fuera por mí tendría todo resuelto».
Alfaro: «Hoy Esteban Andrada demostró que es el arquero de Boca. Como en su momento Rossi había demostrado, siendo ganador de dos títulos. Los puestos se pierden y se ganan en la cancha».
Alfaro: «Marcos Díaz es un gran arquero, más allá de que pueda venir o no a Boca. Yo lo había postulado para la selección. Si viene será para competir, como vienen todos. El fútbol está adelante (el escudo) y el nombre está atrás».
Las posibles bajas:
«Yo hablé con Nández. Hay una propuesta que es muy buena, él me dijo que si se da se da y sino se queda en Boca de muy buena manera y que es el tipo más agradecido del mundo de estar acá. Me gustaría que se quede, entrena de gran manera».
El mercado de pases:
«Estuvimos hablando con Burdisso y Matellan para ir cerrando el plantel. Hay varias negociaciones iniciadas».
«A Marcone lo conozco, lo hice debutar en Arsenal. No tiene cláusula de salida en México, es un jugador del que sé su categoría. Fue hablar ayer y logró que ahora Boca y Cruz Azul lleven la negociación entre clubes».
«Lo de Campuzano prácticamente ya está resuelto. Faltan cuestiones de tiempo, no de Boca, sino de Atlético Nacional».
«Lo de Palomino está en la intención de venir. Hay cierta resistencia del Atalanta en dejarlo ir. Nos ponemos nuestros tiempos, de no avanzar iremos a ir por otra opción que ya charlamos».
«Es un mercado de pases incómodo que llega en un semestre que define cosas. Por eso necesitamos jugadores que vengan con ritmo».
«Ángel González está en una lista de eventuales jugadores. Su precio nos pareció importante. En esa zona tenemos futbolistas, estamos buscando dos realidades: gente que venga y se ponga la camiseta, también opciones ante posibles bajas futuro para que se vayan adaptando. Lo de Ángel González sería una apuesta a futuro para Boca».
Marcos
10 enero, 2019 at 20:10
MARONI tendria que ser el emblema de este Boca, pero entre los forros de Angeli$i y Guillermo esta prestado sin nada a cambio a Talleres!!
Balerdi, Almendra tienen que ser los emblemas de Boca, pero como Alfaro es un cagon de mierda se la tiene que chupar a Tevez… no vaya a ser que pierda dos partidos y lo chiflen y la gente diga que «no esta indentificado con Boca»…
Tenia que venir un tecnico con huevos para apostar a los pibes. Traer un buen central, dos volantes, algun delantero para reemplazar al forro rosquero de Tevez, pero mas que nada ir apostando a los pibes…
Tenia que venir un tecnico con huevos para limpiar a Pablo Perez, a Gago y a Tevez, y despachar a jugadores horribles como Jara, Goltz que ya esta lento y a Mas, entre otros, pero trajeron a un pelotudo de equipo chico, y encina si todo sale como el orto, va a sangrar el culo del pelotudo de Burdiso y Angeli$i le va a soltar la mano (me duele decirle pelotudo a Burdiso, pero puso el culo… encima el hdp del gordo binguero lo ninguneo cuando dijo que queria venir a Boca y ahora se presta para ser el manager, asi el gordo quemero se deslinda de responsabilidades cuando salga algo mal!)
Hector
10 enero, 2019 at 20:12
seguimos como siempre Tévez emblema! Pobre mi boca! Vas a durar poco alfaro si pones a Tévez Pérez jara más Pavón zarate