Connect with us

Declaraciones

Gustavo Alfaro: «Boca no tiene purgatorio, es cielo o infierno. Acá es ganar, esa es la meta»

Foto: Boca Prensa

Conocé cómo piensa el flamante nuevo entrenador de un Xeneize que buscará la gloria máxima en el 2019.

Gustavo Alfaro se presentó como el nuevo entrenador de Boca Juniors en una conferencia de prensa llena de conceptos interesantes. Mirá sus mejores declaraciones:

Tevez:

«Creo que Tevez es el jugador emblemático por naturaleza que tiene este plantel. Creo que tenemos que apoyarnos en él, triunfo en las ligas más exigentes del mundo».

«Tevez a Boca no vino a terminar su carrera, vino a buscar la gloria. Tiene un año más para hacerlo, aún no hablé con él, lo haré en estos días y creo que debe sumarnos desde todos los lugares que pueda. A Tevez le vamos a exigir como le exigiremos a todos. Porque sabemos que él lo que quiere es la gloria, esa que visualizó cuando vino de Juventus y que queremos que la tenga».

Los posibles refuerzos:


«Todo lo que tiene que ver con nombres propios, que lleguen o se vayan, lo iremos viendo. Yo puedo pedir perfiles de jugadores».

«Siempre hay que buscar jugadores que tengan el perfil acorde a lo que es Boca».

«Hoy es necesario la llegada de un marcador central. Junior Alonso ha jugado de primer central, de segundo, de lateral, de stopper».

Su visión táctica:

«No es solo poner dos 9, sino hay que ver cómo los asistís, cómo llevás la pelota por adentro, cómo formás la mitad de la cancha».

«Hay muy buenas capacidades, luego hay que ajustar detalles, quizás se vayan jugadores y ahí buscaremos una opción de reemplazo. La prueba, el error será lo que nos de la forma; pero ahí hay una actitud que no se negociará más allá de un sistema».

«A veces hay que hacer sacrificios que no te hagan feliz pero que formen un equipo ganador; porque acá lo importante es que Boca sea el que gane».

«A mí hay cosas del 433 de Guillermo que me gusta mucho, luego hay cosas para verla. También hay dos 9 que podrían jugar juntos. Quiero tratar de usar todas las bondades de este plantel y no encerrarme en una sola forma. No hay receta que te asegure el éxito».

«Para mí los equipos no son los que terminan jugando, porque esos son los que tiene en la cabeza el jugador, luego viene la realidad que está en el campo de juego».

«Lo que hablamos con Burdisso que lo más importante de la campaña está acá. Es un mercado difícil porque hay poco tiempo para traer jugadores, para trabajar. Pero desde lo futbolístico le dije que quería tener todas las formaciones posibles para hacer».

Su ideología de cara al juego:

«Hay que empezar a construir la próxima victoria que vendrá».

«Para mí no hay techos, no creo en el imposible. Siempre se puede pelear por algo más, así es mi forma de proceder y tendré que adaptarme a las formas, a la gente, a las situaciones. Pero lo tendremos que hacer rápido, el duelo ya se hizo, hay que mirar para delante».

«Hay que buscar la identidad que todos sabemos que Boca tiene. No creo que me juegue a favor ni en contra no tener pasado en este club».

«Trataré de empezar a esa sociedad paciente y competitiva entre los jugadores y el cuerpo técnico. Acá no hay nada más importante que lograr que Boca gane, si tenemos el goleador o el arquero menos vencido, eso a mí no me importa».

El no tener pasado en Boca:

«Muchos dijeron que era el único técnico que fue campeón y no dirigió a Boca, porque otros ya lo habían hecho. Claro que puede ser una desventaja no conocer los pasillos, la idiosincrasia o formarte en el club. Pero trato de empaparme rápidamente de Boca».

«Trataré de hablar mucho con Burdisso como vine haciendo; hablé con Guillermo, le dije que es una responsabilidad y un orgullo reemplazar a un bicampeón del fútbol argentino. Seguiré hablando con gente de historia fuerte en Boca».

«Sé que tengo el compromiso de los hinchas, la dirigencia y los jugadores para lograr el gran anhelo que tiene el club con la Libertadores».

Boca es ganar:

«Boca no tiene purgatorio, es cielo o infierno. Acá es ganar, esa es la meta».

«Una deuda en mi carrera es la de ganar la Copa Libertadores. Y me encuentra con un momento de Boca en el que necesita recuperarse. Esto es como un boomerang, a veces un impulso te lleva para un lado o el otro, queremos que sea el que nos lleve al que quiere el hincha».

«Me encuentro en un momento en el que siento que tengo ganas de luchar, de enseñar, de aprender. Una cosa que me falta es ganar la Copa Libertadores de América».

«Sabemos a lo que nos atenemos y que hay que estar a la altura de Boca».

«Uno tiene claro que la vara está muy alta. Lo hablé con Angelici cuando nos cruzamos hoy, sabemos que Boca está obligado a ganar todo lo que juega y que tenemos desafíos importantes por cumplir».

«Tenemos el compromiso de estar a la altura de la historia de Boca».

Su salida de Huracán:

«Cuando pasa el tiempo no es que uno solo pierde el pelo y tiene canas, las cosas se ven desde otra manera. Yo siento que estoy en el cierre de mi carrera, entonces, como le dije al Pte de Huracán, esta es una experiencia que quiero vivir. Me encuentra en plenitud».

«Para mí fue muy controvertida la decisión para llegar, en especial por mi relación creada con el mundo Huracán. La medité mucho, la consulté con muchas personas, con jugadores y dirigentes de Huracán y mi familia. Nadie me dijo que no la tome. Además, en mi decisión para venir acá me asesoré legalmente para venir a Boca. Mi contrato no tenía cláusula de rescisión, esa no la ponen los entrenadores, sino los empleadores. Yo me fijé en la ley de trabajo. Nadur me dijo que mi llamado le dolía mucho, pero que él no podía cortarme mi camino. Cuando se hizo oficial, él me pidió que y redacte una nota en la que decía que me iba de Huracán. Yo me mantengo derecho, no me moví un milímetro de la ley. Si así hubiera pasado, yo no estaría hoy en Boca. Toda mi vida invité a soñar a mis jugadores, a mis equipos, a pelear por cosas imposibles. Y en esta oportunidad, al instigador de los sueños, parecía que yo tenía que decir que no. Porque si decía que sí, era una traición. ¿Cuál es mi traición con Huracán? Lo agarré 26 en la pelea del descenso, cuando las últimas temporadas se venía salvando en las últimas fechas. Mis amigos me decían que tenga cuidado, la relación entre dirigentes y jugadores estaba cortada. Yo dije que Huracán no iba a pelear por el descenso, que iba a clasificar a las Copas. Logré algo que River, Independiente ni Racing habían podido. Después de un año, por ventas y objetivos deportivos, le ingresaron a Huracán 18 millones de dólares. Antes, el Presidente tuvo que poner de su bolsillo dinero para pagar deudas.
Ojalá en mis 25 años de carrera me hubieran traicionado como yo a Huracán, sería un tipo más feliz y agradecido. La vida es la suma decisiones y esta es la mía. Ojalá Argentina sea un país menos exitista, el que quiere pensar lo contrario o escribirlo, adelante. Esta es mi defensa».

¿Es un premio esta llegada a Boca?  ¿En qué momento lo encontró?

«Para mí es una mezcla de orgullo y desafío la de estar acá. No fue un decisión fácil, tuve sensaciones encontradas dentro mío. Creo que estoy cumpliendo un compromiso con mi viejo, cuando dejé la ingeniería por el fútbol y le prometí que llegaría a lo más grande».

«En el fútbol muchas veces los momentos ideales no se eligen, tocan. Queda en uno luego asumirlas o no. Hace más de 10 años tuve la chance de hablar con Macri y Pompillo para reemplazar a Basile que iba a la Selección. En ese momento acaba de llegar a mi primer ciclo en Arsenal y no podía irme por mi acuerdo con Grondona. Son momentos».

«No es fácil llegar a estos lugares, yo tuve que trabajar 25 años cuesta arriba para llegar a Boca. Presiones tenemos en todos lados, a veces es evitar un descenso, subir de categoría, clasificar a una copa. Cada estadio tiene su presión».

«No sé si es un premio el llegar a Boca, creo que mi carrera desemboca en esto. En 25 años me han llamado por teléfono, nunca tuve padres espirituales que me ayuden, tampoco una trayectoria como jugador que te sume. No sé si es un premio, creo que es una búsqueda solitaria que tuvo triunfos, fracasos, alegrías, tristezas. Como dijo Borges, triunfamos y fracasamos menos de lo que creemos. No analizo por qué llega, simplemente llegó. Simplemente llegó la oportunidad y dependía de mí qué hacer. Creo que estoy preparado para el desafío».

La actualidad de Boca:

«Sé que cuento con un plantel que, pese a la coyuntura de lo que pasó, es bicampeón del fútbol argentino, llegó a una final de Copa Libertadores y es uno de los mejores de Sudamérica sin dudas».

«Boca viene de ser bicampeón y de jugar una final de Libertadores. No es poca cosa, desde el arranque tiene mucho para pelear por lo que siempre quiso».

«Todos los entrenadores tenemos una bala de plata, esta es una que yo quiero hacerla valer».

«Entiendo que Boca me contrató para ganar la Copa Libertadores; es un anhelo ferviente del club, porque no solo esta, cada una que juegue va a buscar ganarla».

3 Comments

3 Comments

  1. Hector

    3 enero, 2019 at 13:27

    Si Alfaro sigue poniendo a Pérez jara Pavón villa Zárate Tévez más y gaga que mal te veo

    • Víctor

      3 enero, 2019 at 18:47

      Porque la liga Villa y Zarate? Los otros está bien son un desastre ! Pero Zarate y villa ? No te entiendo ahí

  2. Pingback: Resumen: 02 de enero del 2019 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Declaraciones